Así navegan por Internet los mexicanos
La Asociación de Internet MX presenta el nuevo estudio de hábitos de los usuarios de internet en México
En el marco de la celebración del Día de Internet, la Asociación de Internet MX presentó los resultados del 20° Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2024.
¿Quiénes desarrollaron el 20° Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2024?
Fue llevado a cabo en colaboración con Knowsy A.I. y el Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (CDETECH).
¿Cuáles fueron los principales datos del estudio?
México, registró un aumento del 5.2% en el número de usuarios de Internet, pasando de los 96.9 millones de internautas a los 101.9 millones, lo que representa el 84% de la población mayor de 6 años. De ellos, 52% son hombres y 48% mujeres.
El 39% de los encuestados se conectan desde su casa, 27% desde su trabajo u oficina. Dos de cada tres mexicanos tienen una conexión constante durante todo el día. Por otro lado, 12% de los usuarios aprovechan espacios públicos como restaurantes, cafés o negocios con internet. Un 5% se conectan desde plazas o parques. Un 8% dijo que la escuela es su principal punto de conexión.
93% indicaron que tienen conexión Wi-Fi, mientras que 76% indicó que cuentan con red celular 3G, 4G o 5G. Un porcentaje significativo de los usuarios tiene ambos tipos de conexión, lo que indica una conectividad constante. Solo 3% por ciento declaró tener conexión satelital.
Hubo un notable aumento en el tiempo promedio de conexión a Internet vs el año anterior. Los usuarios que permanecen conectados durante 9 horas o más, aumentaron a 39%, mientras que los internautas conectados de 7 a 9 horas son el 22% de la población.
¿Cuáles son las principales actividades que los mexicanos realizan en internet?
- Enviar mensajes a través de aplicaciones de mensajería instantánea: 88%
- Actividades laborales: 80%
- Acceso a redes sociales y otras plataformas: 79%
- Revisar y enviar correo electrónico: 77%
- Escuchar música, podcasts o radio por internet: 72%
- Realizar operaciones bancarias o transacciones: 72%
- Utilizar mapas o servicios de geolocalización: 70%
- Ver películas o series: 68%
- Realizar compras en línea: 65%
- Realizar trámites: 65%
- Ver o leer noticias o contenido relevante: 64%
- Pago de servicios: 60%
- Realizar videollamadas: 58%
- Tomar clases o cursos virtuales: 52%
- Solicitar transporte 47%
- Comprar comida o la despensa: 39%
- Buscar empleo o tener reuniones de negocios: 27%
- Videojuegos en línea: 24%
¿Cuál es la principal preocupación al navegar?
El robo de datos personales sigue siendo la principal preocupación de los usuarios con un 82%. El miedo a ser víctimas de fraude aumentó significativamente, pasando de 52.3% en 2023 al 67% en 2024. De manera similar, la preocupación por la violación de la privacidad aumentó del 57.6% al 63%. La preocupación por ciberacoso sigue presente en un 21% de los usuarios.
¿Qué es lo que más se está comprando a través de internet?
Ropa, el calzado y los accesorios (63%) y los artículos para el hogar (50.5%) Los artículos electrónicos se mantienen en la preferencia de los compradores en línea (49%), así como la compra de viajes y boletería (45%). Los cursos de capacitación, los productos relacionados al cuidado de la salud y la despensa son adquiridos en línea por poco más del 30% de los encuestados.
¿Qué redes sociales usamos más?
- WhatsApp: 96%
- Facebook: 86%
- Instagram: 81%
- YouTube: 63%
- TikTok: 62%
- Twitter (X): 62%
- LinkedIn: 46%
- Telegram: 40%
- Pinterest: 34%
- Threads: 11%
¿Qué hacemos en las redes sociales?
- Conexión social y familiar: 83%
- Acceso a información: 79%
- Acceso a contenido de entretenimiento: 63%
- Compra de productos: 37%
- Buscar reseñas o recomendaciones: 34%
- Ofrecer servicios profesionales: 26%
- Buscar empleo: 17%
¿Qué se piensa de la Inteligencia Artificial?
Un 59% afirmó haber utilizado alguna aplicación basada en Internet con IA. El 74% de los encuestados ven a la IA como una herramienta para la toma de decisiones, mientras un 43% la ve como un complemento en la toma de decisiones, el 31% la ve como una mejora en la toma de decisiones y el 16% reconoce no saber nada sobre el tema.
¿Para qué se está considerando el uso de la Inteligencia Artificial?
Las actividades relacionadas con el trabajo y la productividad destacan con un 56% dentro de los ámbitos en los que la IA se considera útil. Un 48% cree que la IA es útil en los procesos educativos y de aprendizaje, un 30% para las herramientas de comunicación, 24% para aplicaciones de movilidad y 39% para mejorar la organización de actividades personales. Un 23% considera que este tipo de tecnologías son útiles para la creación de contenido digital, 19% para el entretenimiento y 18% para mejorar los sistemas de seguridad.
Al adoptar tecnologías emergentes, las empresas mexicanas pueden optimizar sus procesos, reducir costos y mejorar la calidad de sus productos y servicios, lo que les permitirá posicionarse de manera más sólida tanto a nivel nacional como internacional.
Ahora nos encantaría saber que tanto estos datos presentados son similares a tus hábitos de consumo de internet. Cuéntanos en nuestras redes sociales.