Así navegan por Internet los mexicanos

La Asociación de Internet MX presenta el nuevo estudio de hábitos de los usuarios de internet en México

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En el marco de la celebración del Día de Internet, la Asociación de Internet MX presentó los resultados del 20° Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2024.

¿Quiénes desarrollaron el 20° Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2024?

Fue llevado a cabo en colaboración con Knowsy A.I. y el Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (CDETECH).

¿Cuáles fueron los principales datos del estudio?

México, registró un aumento del 5.2% en el número de usuarios de Internet, pasando de los 96.9 millones de internautas a los 101.9 millones, lo que representa el 84% de la población mayor de 6 años. De ellos, 52% son hombres y 48% mujeres.

El 39% de los encuestados se conectan desde su casa, 27% desde su trabajo u oficina. Dos de cada tres mexicanos tienen una conexión constante durante todo el día. Por otro lado, 12% de los usuarios aprovechan espacios públicos como restaurantes, cafés o negocios con internet. Un 5% se conectan desde plazas o parques. Un 8% dijo que la escuela es su principal punto de conexión.

93% indicaron que tienen conexión Wi-Fi, mientras que 76% indicó que cuentan con red celular 3G, 4G o 5G. Un porcentaje significativo de los usuarios tiene ambos tipos de conexión, lo que indica una conectividad constante. Solo 3% por ciento declaró tener conexión satelital.

Hubo un notable aumento en el tiempo promedio de conexión a Internet vs el año anterior. Los usuarios que permanecen conectados durante 9 horas o más, aumentaron a 39%, mientras que los internautas conectados de 7 a 9 horas son el 22% de la población.

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¿Cuáles son las principales actividades que los mexicanos realizan en internet?

  • Enviar mensajes a través de aplicaciones de mensajería instantánea: 88%
  • Actividades laborales: 80%
  • Acceso a redes sociales y otras plataformas: 79%
  • Revisar y enviar correo electrónico: 77%
  • Escuchar música, podcasts o radio por internet: 72%
  • Realizar operaciones bancarias o transacciones: 72%
  • Utilizar mapas o servicios de geolocalización: 70%
  • Ver películas o series: 68%
  • Realizar compras en línea: 65%
  • Realizar trámites: 65%
  • Ver o leer noticias o contenido relevante: 64%
  • Pago de servicios: 60%
  • Realizar videollamadas: 58%
  • Tomar clases o cursos virtuales: 52%
  • Solicitar transporte 47%
  • Comprar comida o la despensa: 39%
  • Buscar empleo o tener reuniones de negocios: 27%
  • Videojuegos en línea: 24%

¿Cuál es la principal preocupación al navegar?

El robo de datos personales sigue siendo la principal preocupación de los usuarios con un 82%. El miedo a ser víctimas de fraude aumentó significativamente, pasando de 52.3% en 2023 al 67% en 2024. De manera similar, la preocupación por la violación de la privacidad aumentó del 57.6% al 63%. La preocupación por ciberacoso sigue presente en un 21% de los usuarios.

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¿Qué es lo que más se está comprando a través de internet?

Ropa, el calzado y los accesorios (63%) y los artículos para el hogar (50.5%) Los artículos electrónicos se mantienen en la preferencia de los compradores en línea (49%), así como la compra de viajes y boletería (45%). Los cursos de capacitación, los productos relacionados al cuidado de la salud y la despensa son adquiridos en línea por poco más del 30% de los encuestados.

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Woman taking photo of denim shirt on smartphone / Yuliia Kokosha

¿Qué redes sociales usamos más?
  • WhatsApp: 96%
  • Facebook: 86%
  • Instagram: 81%
  • YouTube: 63%
  • TikTok: 62%
  • Twitter (X): 62%
  • LinkedIn: 46%
  • Telegram: 40%
  • Pinterest: 34%
  • Threads: 11%

¿Qué hacemos en las redes sociales?

  • Conexión social y familiar: 83%
  • Acceso a información: 79%
  • Acceso a contenido de entretenimiento: 63%
  • Compra de productos: 37%
  • Buscar reseñas o recomendaciones: 34%
  • Ofrecer servicios profesionales: 26%
  • Buscar empleo: 17%

¿Qué se piensa de la Inteligencia Artificial?

Un 59% afirmó haber utilizado alguna aplicación basada en Internet con IA. El 74% de los encuestados ven a la IA como una herramienta para la toma de decisiones, mientras un 43% la ve como un complemento en la toma de decisiones, el 31% la ve como una mejora en la toma de decisiones y el 16% reconoce no saber nada sobre el tema.

¿Para qué se está considerando el uso de la Inteligencia Artificial?

Las actividades relacionadas con el trabajo y la productividad destacan con un 56% dentro de los ámbitos en los que la IA se considera útil. Un 48% cree que la IA es útil en los procesos educativos y de aprendizaje, un 30% para las herramientas de comunicación, 24% para aplicaciones de movilidad y 39% para mejorar la organización de actividades personales. Un 23% considera que este tipo de tecnologías son útiles para la creación de contenido digital, 19% para el entretenimiento y 18% para mejorar los sistemas de seguridad.

Humanoid robots facing each other, illustration

Humanoid robots facing each other, illustration / LEONELLO CALVETTI/SCIENCE PHOTO

Al adoptar tecnologías emergentes, las empresas mexicanas pueden optimizar sus procesos, reducir costos y mejorar la calidad de sus productos y servicios, lo que les permitirá posicionarse de manera más sólida tanto a nivel nacional como internacional.

Ahora nos encantaría saber que tanto estos datos presentados son similares a tus hábitos de consumo de internet. Cuéntanos en nuestras redes sociales.

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