#Tecnología40

Tecnologías que nos cambiarán la vida en 2016

Será un año en que la ciencia ficción se transformará en realidad

Archivado en:

Dejamos atrás un año marcado por una estrategia pausada y expectante por parte de la industria. Constituyó un periodo de transición. Las firmas centraron sus esfuerzos en sentar las bases de las tendencias venideras.

Bob O'Donell, fundador y analista en Techanalysis Research, augura un 2016 que marcará el derrotero de un "futuro emocionante".

Para el experto, el 2015 fue un año modesto en lo referente a innovaciones. "Fue un periodo donde terminaron de desarrollarse ideas cuyo punto de partida se dio en 2014. Tal fue el caso de los carros autónomos, las casas inteligentes, la tecnología para vestir, la realidad virtual, los drones, Windows 10, los teléfonos de gran formato y la economía colaborativa", explica.

2016 luce más prometedor. Como expresan los periodistas Geoffrey Flower y Joanna Stern, de The Wall Street Journal, en los siguientes 365 días, algunas tecnologías llegarán a manos de los consumidores y "transformarán la ciencia ficción en realidad".

Estas son 5 tecnologías que transformarán nuestras vidas el próximo año. En la segunda parte se abordarán otros cinco avances que marcarán el 2016.

1. La realidad virtual despegará

El HTC Vive.

La realidad virtual ha avanzado con timidez. Google abogó por unas gafas que el mismo usuario puede armar con ayuda de unos planos y una pieza de cartón (las puede encontrar aquí: http://bit.ly/16tD4kp). Samsung ya ofrece las Gear VR por un costo que oscila entre 120 y 200 dólares (depende del punto de venta). Sin embargo, para 2016 se espera la entrada de otros jugadores fuertes al terreno de juego. A comienzos de año, Facebook presentará la primera versión para consumidores de las Oculus Rift. Poco después, HTC mostrará su solución (bautizada como 'Vive'; se cree que prescindirá de cables) y, a mitad de año, Sony irrumpirá con las PlayStation VR.

De acuerdo con el estudio "10 tendencias de consumo para 2016", presentado por el Consumerlab de Ericsson, los usuarios desean contar con un dispositivo de estas características para vivir experiencias como: ver mapas con mayor detalle, visualizar productos en tamaño real cuando compran en línea, gozar de proyecciones cinematográficas envolventes, trabajar desde casa con mayor comodidad y jugar títulos de entretenimiento con una perspectiva de 360 grados.

Más del 30 por ciento sueña con plataformas de citas románticas basadas en realidad virtual.

2. Plataformas sociales como medio de comunicación predilecto con instituciones y empresas

Se augura la popularización de las plataformas sociales (entre ellas, Facebook, WhatsApp y Snapchat) como canales de comunicación entre los centros de emergencia y los ciudadanos, así como entre las empresas y sus clientes. De acuerdo con Ericcson, el 65 por ciento de los encuestados se muestra interesado en utilizar aplicaciones que faciliten el envío de alertas en situaciones de riesgo o de catástrofe. Muestra de su relevancia fueron los más de 4 millones de usuarios que usaron el "control de seguridad" de Facebook, 24 horas después de acaecidos los atentados de París.

Esto irá acompañado de mejoras sustanciales en la inteligencia de las aplicaciones sociales. Se prevé la inclusión de características que faciliten las transacciones en plataformas como Facebook Messenger y WhatsApp. No se descarta la eventual introducción de juegos u otras características que conviertan a estos sistemas en verdaderos asistentes virtuales.

3. Se prevé la masificación de los teléfonos de gran formato

Los teléfonos inteligentes se consolidarán como herramientas cuyo objetivo principal es el consumo de contenidos multimedia. Ello conllevará a la popularización de dispositivos cuyo tamaño de pantalla supere las 5 pulgadas.

Durante el primer trimestre del año 2013, se importaron a Colombia 4.028 equipos con pantallas de entre 5 y 6 pulgadas. Para el segundo trimestre de 2015, la cifra ascendió a 610.802, según la consultora IDC.

La misma compañía de investigación de mercados augura un crecimiento de 60 por ciento anual en este segmento de mercado para 2018.

Estos pronósticos son corroborados por la firma de análisis Flurry. De acuerdo con esta compañía, en Navidad de 2015, el 50 por ciento de los teléfonos activados con Android fueron de gran formato.

En el caso del ecosistema Android, cabe destacar que de los teléfonos lanzados por las compañías más populares, solo el Galaxy S6 de Samsung y el HTC M9 contaron con pantallas de dimensiones inferiores a 5,5 pulgadas.

Se prevé que el Galaxy S7 llegue en dos formatos: uno de 5,5 pulgadas y otro, de 5,7. De ser así, se estaría confirmando esta tendencia.

La Lenovo Phab (en la imagen), llegó a Colombia a comienzos de diciembre por un precio de 500.000 pesos en tiendas de 'retail'. Cuenta con una pantalla de 6,8 pulgadas y es un modelo de bajo costo que representa, junto con otros equipos, como el Galaxy Note 5 y el Huawei P8 Max, a este segmento.

4. Casas con entrañas inteligentes

El concepto de hogar inteligente ha ido avanzando en los últimos años. Existen edificaciones conectadas con ayuda de aplicaciones; sistemas de iluminación que responden a las necesidades de los habitantes de cada vivienda y permiten ahorrar energía, lavadoras que operan a distancia, entre otros.

Sin embargo, para 2016, Ericsson prevé un avance: los sensores se integrarán a la construcción, a los ladrillos.

"El 55 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes vaticina que, en solo 5 años, las edificaciones integrarán los sensores y serán capaces de detectar errores de construcción, fugas de agua y problemas en las redes eléctricas", afirma el estudio.

Se auguran sistemas para mejorar la iluminación de los hogares y garantizar mejor ventilación y aire limpio. Será el año en que el internet de las cosas irrumpa con toda su fuerza en los hogares. Ganarán terreno electrodomésticos inteligentes operados por comandos de voz, según The Wall Street Journal.

5. Drones más inteligentes y seguros

Así luce el prototipo de Nixie. Foto de Édgar Medina

2016 será el año en que llegue al mercado un dron que usted puede llevar en su muñeca como si de un brazalete se tratase. Nixie Labs planea su lanzamiento para mediados de año. Será de bajo costo y se podrá lanzar al aire, a modo de bumerán, para facilitar la captura de autorretratos.

Otras empresas, entre ellas Lily, piensan lanzar soluciones similares. En el caso de esta compañía, preparan un dron capaz de seguir, de forma autónoma, a la persona para grabar sus peripecias. GoPro no se quedará atrás e incursionará en el universo de los vehículos aéreos con un modelo denominado Karma.

Estos drones serán mucho más fáciles de maniobrar que los actuales y supondrán la verdadera masificación de estos dispositivos.

Cabe también esperar el uso de drones como herramientas de apoyo para envíos por parte de compañías como Amazon y Google.

MÚSICA NUEVA

#ESNUEVAES40

Mi tesoro

Zion & Lennox ft. Nicky Jam

#ESNUEVAES40

Touch the sky

Cedric Gervais ft. Digital Farm Animals & Dallas Austin

#Esnuevaes40

Heatstroke

Calvin Harris ft. Young Thug, Pharrell Williams y Ariana Grande

#esnuevaes40

Me Rehúso

Danny Ocean

#esnuevaes40

Sign Of The Times

Harry Styles

#Esnuevaes40

Stay

Zedd ft. Alessia Cara