Obama y Merkel en la feria de tecnología industrial de Hannover

Estados Unidos mostró hoy su músculo empresarial en la apertura de la mayor feria de tecnología industrial, la Hannover Messe, de la que este año es país invitado, sacando partido de la presencia de su presidente, Barack Obama.

El encuentro, que reúne a más de 5.200 expositores de 75 países, es una cita profesional imprescindible y con décadas a sus espaldas en que se aprovecha tanto para trabar y renovar acuerdos como para entrever las tendencias de futuro de una industria en rápida transformación por los avances tecnológicos.

"Estamos orgullosos de mostrar el compromiso de Estados Unidos con la innovación. Verán empresas pioneras que están cambiando la forma en la que vivimos, la forma en que trabajamos, la forma en la que aprendemos. Ésta es otra oportunidad para decirle a todo el mundo: Vengan y compren 'Made in America'", declaró Obama al llegar al recinto ferial.

Posteriormente, y en compañía de la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Estados Unidos recorrió los pabellones 3, 9 y 11 de la feria, visitando puestos de empresas de ambos países, donde comprobó de primera mano las últimas novedades en diferentes sectores.

Entre ellas destacaron una impresora de 3D de la empresa estadounidense Autodesk capaz de producir prótesis individualizadas y una estación ultrarrápida para recargar coches eléctricos de la compañía alemana Phoenix Contact.

También pudieron ver la cámara de 3D más pequeña del mundo, que la alemana IFM ha desarrollado para Google y que se integrará en "smartphones" del gigante tecnológico a partir del segundo semestre de este año.

Los líderes se detuvieron asimismo en el puesto del gigante industrial alemán Siemens, donde la empresa les mostró un software que permite realizar rápidos cambios en el diseño de un coche para individualizarlo.

Al final de esta demostración, Merkel y Obama recibieron algunos regalos como palos de golf: en el del presidente ponía su mítica frase "Yes, we can" (Sí, podemos) y en el de la canciller su "Wir schaffen das" (Lo conseguimos), acuñado y repetido durante la crisis de los refugiados.

En este paseo protocolario faltó, por primera vez en muchos años, el puesto de Volkswagen, una empresa hundida en la polémica desde que las autoridades medioambientales estadounidenses denunciaron que estaba manipulando las emisiones de gases contaminantes de millones de sus vehículos.

Estados Unidos ha acudido a la feria con 415 expositores, de anónimas pymes a gigantes trasnacionales de diversos sectores, como AT&T, Chevron, Cisco, Google, Intel, Microsoft, NEC, Symantec y Texas Instruments.

Alemania, con cerca del 40 % de las empresas presentes, es el país con la mayor presencia en la muestra -empezando por conglomerados como Siemens, Bosch y Volkswagen-, mientras que España participa con 63 representantes, entre empresas, asociaciones comerciales y entidades públicas.

Las industrias de la primera y cuarta mayores economías del mundo son, a la vez, grandes rivales en ciertos segmentos y mercados internacionales, y asiduos clientes recíprocos: Estados Unidos desplazó a Francia el año pasado como primer socio comercial de Alemania.

Más allá de las visitas políticas, la Feria de Hannover se centra este año, bajo el lema "Industria integrada: descubra soluciones", en el valor añadido de conectar a internet todos los procesos mecánicos para aprovechar la inteligencia derivada de cruzar y analizar datos en términos de eficiencia.

"La industria integrada ya no es una visión futurista. Es una realidad. La industria 4.0. está llegando a cada vez más factorías", aseguró Jochen Köckler, directivo de la entidad organizadora, la Deutsche Messe.

El auge de los robots inteligentes, las aplicaciones de nuevos materiales a los procesos industriales y el avance de las impresoras en 3D son algunos de los temas transversales que mejor acogida están teniendo entre los profesionales.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad