¡Cuidado! Con solo tocar tu smartphone puedes revelar todos tus secretos

Investigadores nos revelan todo

Un nuevo estudio muestra que el dispositivo móvil contiene información sobre su estilo de vida, lo que hace o come por ejemplo, así es, resulta que un smartphone pueden revelar mucho más de su propietario que sólo con quien habla o mensajea. De acuerdo a este nuevo estudio, con esta prueba se puede definir si la persona es probable femenina, utiliza cosméticos de gama alta o se tiñe el cabello.

Te recomendamos

Así es, investigadores de la Universidad de California aseguran que sólo con tomar una rápida muestra de residuo químico en la superficie de un smartphone, podrían conocer el estilo de vida del propietario.

Según los científicos californianos, con ello podrían conocer las actividades diarias del propietario, su dieta, su estado de salud, los lugares que ha visitado e incluso hábitos de higiene y productos preferidos, así como su exposición a toxinas o consumo de medicamentos. Se trata de un análisis de residuos químicos que tiene una amplia gama de posibles usos, desde el perfil criminal y forense hasta estudios de salud, de acuerdo con la investigación, descrita en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

Los científicos llevaron a cabo una técnica llamada espectrometría de masas en cada una de las muestras para determinar los tipos de moléculas presentes, los resultados de esto los compararon con una enorme base de datos de moléculas de diferentes productos comerciales.

"Podríamos decir si una persona es probable femenina, utiliza cosméticos de gama alta, tiñe el cabello, bebe café o prefiere la cerveza sobre el vino, le gusta la comida picante, si está siendo tratado por depresión", afirman los científicos. Por ejemplo, si se encuentran moléculas de protector solar deduciríamos que el propietario del smartphone probablemente pasa una gran cantidad de tiempo al aire libre, añaden. Aunque la técnica está en las primeras etapas de desarrollo, es bastante exacta y "puede ser utilizado en una investigación (criminal) como un método de asistencia para estrechar la búsqueda", sostiene Dorrestein.

El análisis "puede no ser capaz de identificar a los individuos, como las pruebas de ADN o las huellas dactilares -que también quedan en la superficie del teléfono inteligente-, pero "la suciedad puede pintar un cuadro más completo de sus actividades", dicen los científicos.

"Todos los rastros químicos en nuestros cuerpos pueden transferirse a los objetos", dice Pieter Dorrestein, profesor de farmacología en la Facultad de Medicina, de la Universidad de California en San Diego, quien dirigió el estudio.

"Entonces nos dimos cuenta de que probablemente podríamos llegar a un perfil del estilo de vida de una persona sobre la base de los residuos que podemos detectar en los objetos que utilizan con frecuencia, como el celular", precisa.

El equipo de Dorrestein analizó los rastros químicos dejados en los teléfonos de 39 voluntarios, en particular muestras de cuatro secciones de cada dispositivo, y de ocho puntos en la mano derecha de cada participante.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad