La historia de la pizza hawaiana

Su origen lleva más de medio siglo, Sam Panopoulos y su hermano arrojaron unos pedazos de piña en conserva en una pizza en su restaurante el suroeste de Ontario.

No se imaginaron que estaban inventando una de las más populares, divisivas y debatidas pizzas del mundo, la que recientemente acaparó los titulares después de que el presidente de Islandia Guðni Th. Jóhannesson declarara que estaba "fundamentalmente opuesto" a esa guarnición.

"Se la echamos (la piña) sólo por el gusto de hacerlo, y para ver a qué sabía", le cuenta Panopoulos, de 83 años, a la BBC. "Éramos jóvenes y hacíamos muchos experimentos".

"Primero la probamos nosotros, luego se la ofrecimos a algunos clientes, y un par de meses más tarde, estaban locos por ella. Así que la pusimos en el menú", recuerda.

Su nombre tropical -"hawaiana"- vino de la lata de piña que utilizaron en esa primera creación.

La creación también se benefició de la tendencia del "tiki" a mediados de siglo, que popularizó la cultura polinesia en América del Norte, con sus cocteles y sabores exóticos. Panopoulos dice ingredientes de la pizza en ese entonces se limitaban más que todo a las setas, el tocino y el pepperoni.

"La gente no se aventuraba a probar diferentes sabores y comidas. Lo único que uno podía encontrar que fuera agridulce eran algunos platos chinos. Todo lo demás era normal", dice.

El presidente de Islandia le dijo a un grupo de una escuela secundaria que si pudiera prohibiría que le echaran piña a las pizzas."¿¡Qué le pasa a la gente!?", exclama el creador de esta pizza

Panopoulos dice que no entiende la oposición del presidente a la piña en la pizza, pues siente que le da al plato un toque "refrescante".

"El tipo está loco. Como no tiene una gran cantidad de piñas allá, sino una gran cantidad de peces, dice que le pongamos pescado".

Panopoulos vendió el restaurante Satélite en 1980 y no ha preparado una pizza desde hace años.Ahora come las que compra congeladas en el supermercado.

Y aunque le hubiera gustado patentar la idea, en realidad está "contento de haber hecho algo que a la gente le gusta comer".


Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

#Tu Pon Las Ganas Y Yo…

#Top Ten: Tu Pon Las Ganas Y Yo…

#Tu Pon Las Ganas Y Yo…

Las mujeres prefieres a los de pancita

A las mujeres les gusta de donde agarrar

Las mujeres prefieres a los de pancita

Ser calvo será una elección

La posible cura de la calvicie

Ser calvo será una elección