La verdadera razón por la que nacemos zurdos o diestros

Investigadores alemanes de la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania, han descubierto cuál es la verdadera razón por la que nacemos zurdos o diestros. Actualmente, entre un 10% y un 15% de la población es zurda, 1% ambidiestra y el resto diestra.

Hasta hace poco se creía que las diferencias entre la actividad del hemisferio izquierdo y derecho determinaban el utilizar un lado u otro. Es decir, la inclinación era determinada por el cerebro. Pero el estudio arrojó que el momento en el que se realiza la inclinación hacia ser zurdo o diestro, se produce durante el embarazo y en la médula espinal, no en el cerebro.

Los científicos detectaron que el feto comienza a desarrollar diferencias genéticas de acuerdo con sus preferencias de izquierda o derecha a las ocho semanas de gestación. La expresión de ciertos genes de la médula espinal que se encargan de controlar el movimiento de las piernas y los brazos es distinta para cada uno de estos grupos. Además, los investigadores han descubierto que la preferencia por utilizar una mano u otra depende de factores ambientales producidos durante el embarazo y algunos otros que están todavía por determinar. De esta manera los científicos han constatado que esa preferencia no viene escrita desde el principio en el ADN, como pensaron en un primer momento.

Según los expertos, "las influencias ambientales afectan de distinto modo a la izquierda o la derecha de la médula espinal" y eso explicaría la razón por la que las personas somos diestras o zurdas desde el desarrollo del feto.



Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

La explicación tiene su origen en nuestros ancestros primates

¿Por qué el rojo te hace más atractivo?

La explicación tiene su origen en nuestros ancestros primates

En términos de salud, hay efectos inevitables

Lo que pasa en tu cerebro cuando no duermes

En términos de salud, hay efectos inevitables

No importa apoyar al equipo contrario

La hermandad supera las rivalidades

No importa apoyar al equipo contrario