#belleza40

Esta es la razón por la que tu cabello es liso o rizado

La ciencia tiene la respuesta

Archivado en:

Muchos no tomamos en cuenta el por qué nuestro cabello es liso o chino, pero para algunas mujeres que están en la adolescencia tener el cabello de una u otra forma es un asunto de vida o muerto, e incluso algunas de ellas se hacen miles de tratamientos para cambiar su forma original, pero la razón de que el cabello sea liso, rizado o incluso quebrado esta fuera de nuestro control.

La empresa estadounidense de genómica nutricional GB HealthWatch, basados en las investigaciones de los doctores del Instituto de Investigación Médica de Queensland (Australia), el 45% de la población caucásica en Europa tiene el cabello liso, otro 40% lo luce ondulado, y un 15% pertenece al grupo de lo que popularmente se conoce como rizo cerrado. Por el momento, lo que la ciencia cuenta al respecto es que el hecho de pertenecer a una categoría u otra, de forma natural, depende de tres elementos interrelacionados.

"La predisposición genética y los factores internos que heredamos de nuestros antepasados son los que hacen que una persona nazca con el pelo liso o con el pelo rizado", comenta la doctora Xenia Vorobieva, dermatóloga estética del Institut Vila-Rovira, especialistas en recuperación de pelo y estética capilar. En gran medida, como apunta la experta, son estos genes los que van a determinar casi todo. Concretamente, uno con nombre propio: TCHH. Es el que genera la proteína Tricohialina, presente en las células que conforman cada folículo y que, por tanto, tiene mucho que decir a la hora de dar resistencia y forma a la raíz del pelo.

Un elemento clave para definir si nuestro pelo es liso o rizado es la queratina. El proceso es el siguiente. La queratina es una proteína fibrosa con estructura helicoidal que se une entre sí a través de puentes o enlaces de disulfuro, formando largas cadenas resistentes. El caso es que dependiendo de cómo estén organizados estos enlaces, el pelo será más rizado o más liso. Si se unen de una manera recta, el pelo será lacio. Pero si la conexión es en diagonal o asimétrica, el cabello coge la forma rizada. Por otra parte, la presencia en mayor o menor medida de esta queratina también afecta para que el pelo sea fino o fuerte. "La proteína es el principal componente para dar fuerza al cabello. El fino tiene un 50% menos de proteínas que el pelo grueso. Por eso, un pelo lacio tiende a ser más flexible, lo que hace que se caiga recto con facilidad, sea más débil y más propenso a la rotura y a las puntas abiertas.

¿Pero qué es mejor el cabello rizado o liso? Si bien a nivel estético ninguno es mejor que otro, es cierto que las características propias de cada pelo definen uno pros y unos contras a tener en cuenta. Por ejemplo, es más fácil que un cabello liso sea también muy fino, con menos queratina y, por lo tanto, débil y más sensible a la caída y a las consecuencias de ciertos factores externos que alteran la salud capilar, "como el estrés, la polución, las condiciones nutricionales, labores y sociales o el tabaco", afirma la doctora Vorobieva.

Por otro lado, como especifica Jeni Thomas, Jeni Thomas, química y directora científica de Procter & Gamble Hair Care. "el pelo rizado a menudo se siente seco, ya que en comparación con una fibra recta, se necesita más tiempo para que los aceites del cuero cabelludo se muevan hacia abajo e hidrate bien toda la fibra". Por eso, en este sentido, requiere más cuidados, el uso de productos hidratantes específicos, y peinarlo con mimo, preferiblemente cuando esté húmedo, ya que en seco, por la estructura multidireccional de la queratina, sería más fácil dañarlo y romperlo.

MÚSICA NUEVA

#ESNUEVAES40

Mi tesoro

Zion & Lennox ft. Nicky Jam

#ESNUEVAES40

Touch the sky

Cedric Gervais ft. Digital Farm Animals & Dallas Austin

#Esnuevaes40

Heatstroke

Calvin Harris ft. Young Thug, Pharrell Williams y Ariana Grande

#esnuevaes40

Me Rehúso

Danny Ocean

#esnuevaes40

Sign Of The Times

Harry Styles

#Esnuevaes40

Stay

Zedd ft. Alessia Cara