Periodistas en México son espiados

Recientemente el periódico estadounidense, The New York Times, reportó que los periodistas y activistas mexicanos han sido espiados con un software adquirido por el gobierno, llamado Pegasus.

"Este software malicioso, desarrollado por la firma israelí NSO Group1, es comercializado únicamente a gobiernos. Se ha documentado su adquisición por al menos tres dependencias en México : la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)", indicó el reporte de Artículo 19 y R3D, "Gobierno espía".

El supuesto software Pegasus solo tendría que ser usado para investigar a criminales y terroristas, según las condiciones del fabricante. Los ataques e intentos de espionaje con Pegasus en México ocurrieron entre enero de 2015 y julio de 2016. Algunos de los blancos de espionaje fueron: Carmen Aristegui, Mario Patrón del Centro Prodh, Juan Pardinas del IMCO, Carlos Loret de Mola, y Salvador Camarena.

El gobierno mexicano, de acuerdo con The New York Times, aceptó que realiza "actividades de inteligencia", sin embargo rechazó "categóricamente que alguna de sus dependencias realice acciones de vigilancia o intervención de comunicaciones de defensores de derechos humanos, periodistas, activistas anticorrupción o de cualquier otra persona sin previa autorización judicial".

El software Pegasus funciona con el envío de enlaces por medio de mensajes SMS. Busca infiltrarse en los teléfonos inteligentes, para monitorear las llamadas que haga una persona, los correos que mande, sus contactos y calendarios. Además puede utilizar el micrófono y la cámara del teléfono, para persistir en su labor de vigilancia.

Por otro lado el Gobierno de la República negó haber espiado a activistas, periodistas y defensores de derechos humanos, como publicó The New York Times. En un texto dirigido al diario, la Administración federal condenó el intento de vulnerar el derecho a la privacidad de las personas.

"Como su propio texto lo señala, no hay prueba alguna de que agencias del Gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito en su artículo.


Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

#Frases De Un Seductor

#Top Ten: Frases De Un Seductor

#Frases De Un Seductor

¿Te han dado ganas de orinar en el sexo?

Que no te vuelva a dar pena, esto es sumamente normal

Así dieron el grito en una primaria

“¡Viva México! ¡Viva el América!”

Así dieron el grito en una primaria