Final Fantasy XIV: Stormblood

Final Fantasy XIV es sin duda el mejor juego masivo multijugador en línea (MMORPG) de paga que hay al día de hoy, por todos los elementos que lo componen. Engancha de tal forma que la comunidad es de las más comprometidas a nivel mundial. Desde Realm Reborn, Naoki Yoshida mostró el gran potencial que tenía, sin dejar de lado Heavensward y ahora da continuidad con Stormblood.

Es de subrayar que para poder acceder al argumento de Stormblood, hay que terminar The Far Edge of Fates de la expansión Heavensward. Si quieres brincarte esta parte, los desarrolladores han creado una poción que puedes comprar y que te ayudara a saltarte toda la historia, subiendo incluso hasta nivel 60.

El argumento a grosso modo, sin generar spoilers, se centra en nosotros y la alianza de Eorzea en un viaje a Ala Mhigo para recuperar algo que robo el imperio Garleano. Algo que nos gustó mucho es que la ambientación de la historia nos hace recordar a Final Fantasy XII y como todo el juego está lleno de misiones alternas, puedes mantenerte jugando por horas.

Algo que brilla, son los cambios en las Fate que ahora se pueden aparecer de manera aleatoria y que ayudan a subir experiencia.

Uno de los adicionales más sencillos es que puedes nadar y en algunos lugares hasta bucear, este apartado es de lo mejor para todos los que aman pescar, ya que ahora podrás cazar debajo del agua con un arpón del oficio de pescador.

De las cosas que nos llamaron la atención es que ahora si el servidor está saturado, cada área puede estar dividida en 3, así que si estas jugando en equipo es importante la comunicación al momento de tener que seleccionarlas.


Lo que puede llegar a destantear, es que algunos poderes desaparecieron dependiendo del oficio para hacerlo más competitivo. Un cambio radical son los poderes de cross class que ahora dependen mucho del oficio. Ahora tenemos 10 poderes de los cuales tenemos que seleccionar 5 que terminan por convertirse en habilidades propias de nuestro personaje, por lo que hay que poner especial atención al momento de hacer la selección. Todos estos cambios le han dado un toque más complejo y competitivo, ya que, en los dungeons, se complica mucho a los healers y tanques. Sí eres healer te recomendamos practicar con el trait de secret of Lily, este literalmente va floreciendo si usas Cure 1 o 2, hasta hacerte más poderoso para usar determinados ataques, si te sabes administrar sin duda la pasaras muy bien.

Para los que gustan del PVP, este ha sido renovado, incluyendo el sistema de combate, permitiendo jugar desde el nivel 30, esto es oro para los que buscan ganar experiencia de una forma más rápida.

A nivel visual, si son poseedores de un Playtation 4 Pro verán una mejora considerable en los cuadros por segundo con el adicional de que integra un apartado 4K.

La música por su lado como de costumbre es fenomenal y termina por convertirse en otro personaje dentro de este inmenso universo.


Finalmente, y lo que ya conocíamos, es la inserción de los oficios de Red Mage y el Samurái, mismos que ya podrás seleccionar en nivel 50. El primero definitivamente es uno de los mejores por el equilibro de poderes y el segundo por su parte está más dedicado al daño masivo.

Este análisis se hizo en la versión de PlayStation 4 Pro.

Conclusión:

Esta expansión es definitivamente la continuidad que todos los jugadores del universo de Final Fantasy XIV buscaban, el rediseño y el nuevo balance de personajes implica un mayor reto. Ahora solo nos resta esperar el raid de Omega, el retorno de Ivalice y Eureka. Por mucho sigue siendo el mejor MMORPG que hay actualmente en el mercado, han logrado entender al jugador.

Lo mejor:

Los cambios hechos en los diferentes oficios.

El uso de traits le da un nuevo significado.

Las novedades del sistema de PVP.

La complejidad de los dungeons.

Lo peor:

-El buceo es demasiado simple

-La división de áreas puede complicar el juego en equipo.

-Algunas misiones son muy lineales.

Jugabilidad: 9

Los cambios en las clases le han dado un nuevo reto y balance a las dinámicas dentro de este MMORPG, dándole un refresco que ya necesitaba.

Gráficos: 9

Son mejoras discretas en las plataformas normales, si eres poseedor de un PlayStation 4 Pro si notas un tanto más las diferencias en los cuadros por segundo y el 4K.

Música: 10

La música es lo que podemos esperar de un juego propio de la serie, con carácter, belleza y discreción tal que se convierte en nuestra principal compañía.

Multijugador: 9

La dinámica ha cambiado por lo que es clave entender mejor a los oficios y las dinámicas de equipo.

Calificacion 9

Calificación: 9.3


Comentarios