Final Fantasy XII: The Zodiac Age ha regresado con una buena retocada

Hace 10 años Square Enix nos sorprendió con uno de sus mejores Final Fantasy en la PlayStation 2, Final Fantasy XII. En este se podía ver un hibrido del modo de juego que tenían sus ediciones anteriores, más lo que habíamos visto en Final Fantasy XI Online.

Este cambio sin duda marcaría la forma de jugar de todos los amantes de los juegos de rol y sobre todo de la serie, pues se convertía en algo más estratégico y en algunos casos incluso de programación y lógica dependiendo de la batalla, el entorno y la mezcla de personajes.

Reseña de Final Fantasy XIV: Stormblood

El argumento situado en Dalmasca por mucho es uno de los más complejos y memorables, es más me atrevería a decir que hasta demasiado serio por todas las implicaciones políticas entre Rozaria y Arcadia, en donde a su vez, se va desenredando la historia de 6 personajes que han tenido sus respectivas pérdidas.

Los cambios vienen en el nuevo sistema de 12 oficios que le dan un toque fresco y que solo nuestros hermanos japoneses habían tenido la oportunidad de probar. Este cambio es de cuidado si es que nunca lo has jugado, ya que puede complicar un poco el inicio, pero si estas familiarizado en el sistema de sub oficios, no representará ningún problema. Este esquema que podría decirse que es parte del nombre “The Zodiac Age”, acomoda estas opciones en medio de un disco que te da para ir desarrollando tu personaje. Todo esto implica que podremos tener algún tipo de magia y si rematamos con el hecho de que podemos controlar los cambios de relevo durante una batalla, definitivamente el control es otro.


Otro cambio son los visuales, tiempos de carga y sobre todo el soundtrack, este ha sido retocado y se escucha de maravilla en sistemas de audio envolventes. Lo malo es que no incluyeron los subtítulos en español, hubiera sido un lindo gesto por la terminología de la historia que como dijimos, es demasiado política.

Puntualmente en opciones integra un modo de desafío que da oportunidad de probar a nuestro personaje desarrollado en el juego para enfrentar a enemigos que obviamente se van haciendo cada vez más fuertes. Lo más atractivo sin duda es que todos los objetos que obtengamos en esta modalidad los podremos utilizar en el juego original.

Definitivamente esta remasterización de Final Fantasy XII llego para confirmar lo que fue en su tiempo, un RPG que revolucionaría el modo de juego, al hacer un perfecto hibrido de un sistema de acción con lo que ya veíamos antes en los juegos propios del género.

Este análisis se hizo en la versión de PlayStation 4

Conclusión:


Si eres un fan de este juego, definitivamente tienes que probar esta versión, ya que el sistema es muy distinto y se disfruta más, por otro lado, si no conociste esta entrega, es una referencia obligada para entender el origen de gran parte de los sistemas de juegos que le precedieron.

Lo mejor:

El soundtrack que fue retocado.

Los cambios en el sistema de oficios.

Visuales pulidos.

Lo peor:

No viene con subtítulos en español.

A los cinemáticos ya se le ve la edad.

Puede ser abrumador el sistema de gambits.

Jugabilidad: 9

El nuevo sistema da muchas opciones para mantenernos entretenidos por horas en el desarrollo de nuestros personajes

Gráficos: 8

Tiene un buen lavado de cara sin llegar a ser espectacular, se le notan los años y más en las secuencias de video.

Música: 10

A pesar de no contar con el talento del director original Nobuo Uematsu, los retoques que le dieron al soundtrack son increíbles.

Calificación: 9


Comentarios