CutOut Fest: Resumen

Por César Olmedo @Ceeshneck

Este fin de semana se llevó a cabo en el centro de Querétaro, el Festival Internacional de Animación y Arte Digital CutOut Fest en el se reunieron las mentes más talentosas del diseño y creación virtual, y por supuesto el equipo de Meristation Mx estuvo ahí.

A pesar de ser un festival que no toma temáticas para la construcción de su programa, este año estuvo enfocado a las inteligencias artificiales; esto se vio reflejado en cada una de las actividades desarrolladas para el público.

En primer lugar visitamos Chameleon, una experiencia en VR sumamente inmersiva que permitía a los asistentes introducirse en la mente de 4 individuos que siempre vas a encontrar en la ciudad.

Intus 360 se unió a este festival para brindar juegos en VR que el público obviamente podía probar.

En Digital Body Database podías adquirir tu modelado personal en 3D, tras un escaneo con Kinect. El producto final era almacenado y tu copia virtual enviada a tu correo.

En cuanto a las intervenciones de diversos artistas, destaca la de Scott Peterson, quien forma parte de Boabo, un estudio de animación en VR que fue premiado por su producción Invasion.


Aunque si eres de experiencias un poco más diferentes, la batalla de GIFs dio ese plus, siendo un enfrentamiento entre dos usuarios a la vez, continuando en las siguientes fases el mejor, por decisión del público.

Tuvimos la oportunidad de platicar con nuestros amigos de Cinema Fantasma, expertos en animación stop motion, quiénes colaboraron con Guillermo del Toro en la creación de un cortometraje.


360° Live Sessions nos permitió observar la creación de una pieza en realidad virtual a modo de performance, por parte de dos artistas invitados al festival. La combinación de las percepciones de arte y diseño arrojó una pieza con la que el público quedo encantado.

Pixar Studios se unió a esta celebración con la presencia de Graham Finley, animador que ha participado en proyectos como Coco y Monsters University. Durante su charla recalcó la importancia de una buena estructura del story telling y por supuesto del trabajo posterior de post producción.

En cuanto al concurso de cortos, en la categoría universitaria más de 700 trabajos de todo el mundo fueron recibidos por el jurado y reducidos a 21 horas de proyección que el público pudo disfrutar.

Los ensambles musicales no podían faltar, de la mano de A/V Live Show una combinación de Live set de música electrónica y proyecciónes de texturas geométricas permitían que el público se introdujeran por completo en el acto.

El punto fuerte de este festival, es la convivencia del público con los artistas invitados, esto puede resultar en un entendimiento total de las piezas expuestas y por supuesto, conviritio a CutOut Fest en una experiencia inigualable.


Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

Así es como quiere robar terreno a la competencia

Apple compra Shazam

Así es como quiere robar terreno a la competencia

El Tamagotchi estará de vuelta en 2018

20 años después volverás a hacerte cargo de un mounstruo

La popular red social continúa aprendiendo de Snapchat

Instagram anuncia dos nuevas y esperadas funciones

La popular red social continúa aprendiendo de Snapchat