Un súper poder: mover tu brazo robótico con la mente

No es tan fácil como parece

La Universidad de Chicago ha publicado un nuevo estudio que demuestra cómo las personas que han sufrido una amputación son capaces de controlar un dispositivo robótico con su mente. Esto es posible gracias a un implante de electrodos en el cerebro del afectado.

Murió Smiley, el perrito ciego que dedicó su vida a ser terapeuta

Nicho Hatsopoulos, profesor de Biología y Anatomía del Organismo y autor principal del estudio, asegura que “se trata de toda una novedad”, puesto que, incluso tras varios años desde la amputación, una persona puede desarrollar perfectamente la habilidad de manejar un brazo robótico.

Cae en estado de coma y despierta después de 15 años

Las investigaciones revelan que después del implante se producen cambios en ambos hemisferios cerebrales. En este sentido, tanto la zona afectada, encargada del movimiento del miembro amputado, como la que está intacta crean nuevas conexiones entre sí para aprender a mover el robot. Por tanto, tras un entrenamiento a largo plazo, esta conectividad va creciendo y evolucionando. Experimentos anteriores han mostrado que las personas con parálisis también son capaces de manejar extremidades robóticas con esta técnica. Sin embargo, este nuevo estudio es de los primeros en hacer visible la efectividad de este tipo de conexiones en amputados.

Los zurdos son más inteligentes

TE RECOMIENDO


Comentarios