Reseña: Call of Duty WWII

El multijugador y el modo zombies bien valen el boleto de entrada

Por Rolando Vera (@rax_quintanilla)

Niños ¡Acérquense! Les voy a contar una historia. Una historia muy antigua (más o menos de 2003). ¿Sabían que en esos ancestrales tiempos, los juegos de disparos basados en la Segunda Guerra Mundial estaban llegando a un punto de saturación?

Todo empezó con Medal of Honor en la época de los dinosaurios (1999): Gracias a la popularidad de la película "Salvando al soldado Ryan" y el apoyo de Steven Spielberg, el juego comenzó toda una oleada de títulos basados en esa época de la historia.

El tiempo pasó, y la serie que lo inició todo desapareció con el tiempo. Pero otra serie surgió y tomó su lugar: Call of Duty. Para ser exactos, Call of Duty 2 fue un éxito como juego de lanzamiento de la generación del Xbox 360 y PS3.

Con el tiempo, llegó la "Guerra Moderna". Después "Black Ops". Finalmente, la "Guerra futurista", títulos con un toque moderno, ya que nos daban idea de cómo sería una guerra en nuestra época. Pero cuándo parecía que Call of Duty seguiría llevandonos aún más hacia el futuro, aplicaron una vuelta de tuerca y regresaron a sus raíces.

Call of Duty WWII podría parecer como una salida fácil: Simplemente hagamos lo que ya habíamos hecho. Pero es irónico que al regresar al mismo tema, la serie se sienta fresca de nuevo.

Cabe aclarar que no estamos jugando ningún refrito, ya que la tecnología gráfica, el multijugador y las técnicas argumentales han progresado mucho en estos casi 3 lustros.

Empecemos por los gráficos, son simplemente brutales. Jugué tanto la versión de Xbox One como la de Xbox One X (con el paquete de mejoras gráficas) y ambas son impresionantes. Más de una vez me quedé boquiabierto ante los detalles faciales de los personajes. Si tienes un PS4 Pro o el Xbox X, este es el juego con el que quieres presumir tu TV 4K.

Ahora pasemos al tema de la jugabilidad, porque no importa qué tan bien se vea un juego si no se juega igual de bien. Aquí podemos separar al título en 3 grandes rubros:

Campaña de un jugador: Ésta ha sido la sección que más ha flaqueado en los últimos años con la serie. Definitivamente no es mala como otras (te estoy viendo a ti, Call of Duty: Ghosts), pero tampoco es fuera de serie (sí, soy de esos cursis que aún extrañan Modern Warfare). A pesar de que intenta construir un lazo entre los personajes principales, éste no llega a ser relevante.

La campaña tiene sus altibajos; con algunas secciones siendo francamente aburridas, pero otras simplemente memorables.

Multijugador: Aquí es donde la serie dice "¡A un lado, novatos!". El modo en línea es divertido a más no poder, los encuentros son ágiles y emocionantes.

Los mapas han mejorado muchísimo, recompensando la memorización y siendo más enfáticos en la verticalidad. La variedad de armas y mejoras es muy satisfactoria. Si lo tuyo es jugar en línea, estás cubierto al 100%.

Modo Zombis: Este modo es cooperativo, y aunque nunca me atrapó en otras entregas de la serie, en WWII se siente mucho mejor. De hecho, durante el evento de lanzamiento tuve la oportunidad de jugar con un equipo completo (y mucho más capaz que su servidor) y la pasé de maravilla.

Si tienes un grupo de amigos que se te puedan unir, prepárense para un emocionante recorrido.

Lo mejor:

- El multijugador. ¡Por supuesto!.

- Gráficos de película (disculpen ustedes el cliché).

- Sonido perfecto para equipos de alta definición.

- Volver a las raíces fue una gran decisión.

Lo peor:

- La campaña pudo haber sido mejor.

- Tienes que practicar un buen rato en línea para estar "a nivel".

- El modo Zombies no es tan divertido si tu equipo no está bien comprometido.

Jugabilidad: 8

Un juego que trata de complacer a tantas audiencias a veces pierde un poco para dar un poco más. Pero el paquete en general es sólido.

Gráficos: 10

Activision quiere que sepas que ésta es su joya de la corona. Y lo logra con creces.

Música: 9

La banda sonora es buena pero no particularmente memorable. Pero el diseño de sonido es de lo mejor allá afuera.

Calificación: 8.5

Call of Duty WWII ha sido un gran acierto por parte de Activision y Sledgehammer Games. Aunque la campaña no te atrapará mucho tiempo, el multijugador y el modo zombies bien valen el boleto de entrada.

TE RECOMIENDO


Comentarios