Wikipedia cierra en protesta a reforma de derechos de autor

Por esta razón no podrás entrar a Wikipedia en las próximas horas

Foto: Pixabay

Wikipedia cerró su sitio por 24 horas en forma de protesta contra la reforma a la Ley de los Derechos de Autor de la Unión Europea.

¿Tenías tarea sobre algún personaje importante o acontecimiento? ¿Querías conocer la biografía de tu famoso favorito? ¿O simplemente querías investigar sobre un tema cualquiera? Bueno, la enciclopedia digital más grande del mundo ha cerrado sus puertas, al menos por un día:

"El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos.

[...] la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo.

Por estas razones, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio [...] Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable".

A pesar de que esta reforma no incumbe a países como México, la plataforma ha decidido cerrar sus servicios en todo el país, renovándolos mañana después de la votación en el Parlamento Europeo.

Lee el comunicado completo en el siguiente enlace.


Comentarios