El origen la frase “matanga dijo la changa”

Que no te digan que no te cuenten

Si eres mexicano seguro has escuchado el término “matanga dijo la changa” a esta frase, Sergio Pérez Gavilán da una respuesta al verdadero significado, que usualmente es utilizado entre los mexicanos.

La frase omnipresente que designa nuestra existencia como “la ley de herodes”: te chingas o te jodes, que reafirma de manera inequívoca que a los mexicanos nada les gusta como joderse entre sí.

Roberto Gómez Bolaños, a través del personaje de La Chilindrina en el chavo el 8, Los Simpson, donde Homero comúnmente decía la frase después de arrebatar algo de manera similar a La Chilindrina. En el mundo de la música 4 canciones en Spotify homónimas, todas de un son bastante bailable, cumbiero y fiestero, si se me permite, también de los 80 y 90 seguían restringiendo temporalmente la frase a esas dos décadas.

“Antes de pegarle de lleno a los libros, busqué respuestas con mi profesora de latín de la universidad, con la esperanza de que alguna declinación latina podría ahorrarme mucho trabajo: no fue así” añadió

El caso de los negros esclavizados que llegaron a las costas mexicanas no fue diferente, explicando de cierta manera la profunda unión que existe entre la música regional caribeña con sus ancestros musicales africanos. Álvaro me contaba que “matanga” era en realidad una palabra derivada de un designio español hacia las danzas musicales que los negros hacían. Matanga entendida como estar en el baile y la changa como aquél que se aprovecha del que no está cuidando sus cosas. Al estilo del viejo refrán “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, “matanga dijo la changa”, por un lado, sumamente peyorativo, aduciendo por parte de los esclavistas que los africanos “bailaban como changos al son de la matanga”, una forma de burlarse de los bailes tradicionales.

TE RECOMIENDO


Comentarios