¿Septiembre es el mes de los temblores?

El SSN cuenta con una red sísmica en El Valle de México que reporta todos los movimientos y eso es lo que han encontrado en este tiempo

El Servicio Sismológico Nacional de la UNAM resuelve todas las dudas.

En el mes de septiembre las personas de la Ciudad de México y El Valle de México entran en pánico por los mitos escuchados que el este mes la tierra suele tener más movimientos, como si una maldición, la alineación de los astros, la luna llena o la lluvia temporal fuese los que hacen que la tierra tenga estos movimientos.

El Servicio Sismológico Nacional detectó movimientos en la Ciudad de México el pasado 14 de septiembre de 2018 en la colonia del Valle y Narvarte, los cuales muy pocas personas percibieron. La población se alarmó y una vez más pensó en que la historia de que temblara un 19 de septiembre se volviera a repetir.

Luis Quintanar Robles, investigador del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó los detalles de algunas investigaciones.

“Quiero dejar bien claro que los sismos son un fenómeno inherente al interior de la Tierra, y nada tiene que ver con fenómenos atmosféricos o cualquier otro.”

El SSN cuenta con una red sísmica en El Valle de México que reporta todos los movimientos. Este sistema consta de 30 estaciones distribuidas a lo largo y ancho de la Ciudad de México.

Los sismos ocurren a lo largo de todo el año. Hoy se reportan mayores movimientos porque tenemos herramientas para detectarlos; sin embargo, las personas se alarman por algo que siempre en nuestro territorio nacional ha pasado.

En investigaciones de sismicidad, el mes de septiembre no reporta un aumento en los movimientos de la tierra, por lo que es un mito que este mes es el de los temblores.

Los sismos pueden llegar en cualquier momento, sin avisarnos ni darnos señales. Después del 19 de septiembre de 2017 se han detectado más sismos en el centro del país.


Comentarios