Aprueban “Ley antimemes”

Podrías pasar dos años en prisión

Con el voto de diputados del PAN.PRD, Morena y PRI, en Veracruz se aprobó la temida por muchos, la reforma legal para tripificar como delito la difusión de información o imágenes que dañen la reputación o autoestima de las personas.

Con el tituló de acoso cibernético, los diputados imponen la sentencia de imponer de seis meses a dos años de prisión y hasta cien días de trabajo a favor de la comunidad a quienes difundan por medios digitales este tipo de información.

El código Penal del Estado de Veracruz ha sido titulado por decenas de personas y usuarios de redes sociales como “ley antimemes”, como era de esperarse han emprendido una campaña para exigir echarla abajo. A pesar de las manifestaciones en contra, el congreso local de Veracruz aprobó con 40 votos a favor el decreto que adiciona al Código Penal del estado de estado y por lo tanto ha quedado tipificado un delito.

“A quien, utilizando cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa de otra persona, revelando, cediendo o trasmitiendo una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos, que dañen su reputación o su autoestima y le causen con ello afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno cotidiano”, dicta la ley.

“Poner en Internet una imagen comprometedora (reales o efectuadas mediante fotomontajes), datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlas a conocer en su entorno de relaciones. Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar, por ejemplo, a la persona más fea, a la menos inteligente y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares”.

El diputado José Kirsch Sánchez argumentó que el acoso cibernético no está tipificado como tal en el Código Penal de Estado ni del país al ser un fenómeno moderno.


Comentarios