El adulterio dejo de ser un delito en la India

Un paso más hacia la igualdad de la mujer

El Tribunal Supremo la india da un paso más hacia la igualdad de las mujeres en la India al declarar inconstitucional una ley del siglo XIX contra el adulterio, que trataba a la esposa como un objeto y solo permitía al marido denunciar la relación extramatrimonial de su pareja con otro hombre.

El artículo 497 del Código Penal indio, de casi 160 años de antigüedad, señala que el individuo que mantenga relaciones sexuales con la "esposa de otro hombre, sin el consentimiento" del marido, será declarado culpable de adulterio, "con una pena que se podrá extender hasta los 5 años" y no se culpará a la mujer como "cómplice".

Esta ley fue tumbada por una sala del Tribunal Supremo compuesta por cinco jueces y encabezada por el presidente del máximo órgano judicial, Dipak Misra, que declaró el artículo 497 inconstitucional.

"La mujer no puede ser tratada como un bien más y ya es hora de decir que el marido no es el dueño de su esposa", ha explicado el presidente del Supremo, Dipak Misra. La sentencia sí reconoce que el adulterio puede ser motivo de divorcio "sin ninguna sombra de duda".

Los jueces han considerado arcaica, inconstitucional y contraria a la libertad personal, especialmente de las mujeres. Según Misra, implica "castigar a personas infelices".

TE RECOMIENDO


Comentarios