¿Qué significan los elementos de la ofrenda de muertos?

Una ofrenda es la manera tradicional de honrar a aquellos a los que amamos y que ya se han ido

La ofrenda que se coloca para el Día de Muertos los días 1 y 2 de noviembre y es una manera tradicional de honrar a aquellos a los que amamos y que ya se han ido, se coloca con el fin de compartir con los difuntos pan, agua, dulces y otros elementos.

Pero, ¿Qué significa cada uno?

Retrato y objetos del difunto: Se puede poner lo que nuestros seres queridos usaban o estimaban, ya sea prendas u objetos, si el alma es de un niño, se acostumbra ponerles juguetes.

Altar: Es una mezcla de culturas, los europeos pusieron algunas flores, velas y veladoras; y los indígenas agregaron el copal, la comida y las flores de cempasúchil.

YA LLEGÓ, RECIÉN SALIDO DEL HORNO EL NUEVO Y COLORIDO PAN DE MUERTO

Veladoras: Representan la esperanza y la fe, además de ser la guía para que los difuntos puedan llegar a sus antiguos hogares y tengan alumbrado el regreso a su morada.

Comida: pan de muerto, mole, pollo, chocolates o todos aquellos platillos que aquellos que ya no están disfrutaban de comer en vida.

Vaso de agua: Representa fuente de la vida; se le ofrece al difunto para saciar su sed después de su recorrido.

Sal: Es el elemento de purificación que se le ofrece a los muertos para que no se corrompa.

5 LUGARES PARA COMER PAN DE MUERTO EN LA CDMX

Papel picado y Calaveras de Azúcar: Son adornos, muchas veces tienen motivos sobre la muerte.

Licor: Es tradición que en los momentos importantes se celebre con licor, y este es uno de ellos, estamos celebrando la llegada de nuestros seres queridos que se adelantaron en el camino.

Copal e incienso: El copal es un elemento que era ofrecido por los indígenas a sus dioses y el incienso fue traído por los españoles. Las fragancias de ambos representan la oración o alabanza y se usan para limpiar el lugar de los malos espíritus y evitar peligros.

LUGARES DÓNDE IR ESTE DÍA DE MUERTOS

Flores: Por sus colores son un símbolo de festividad, adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima. El cempasúchil, en muchos lugares se acostumbra desojarlo y poner caminos de pétalos para guiar al difunto hacia la ofrenda.

¿Ya estás poniendo la ofrenda a tus seres queridos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TE RECOMIENDO


Comentarios