La soledad es tan mala como fumar una caja de cigarrillos

¿Cómo saber si una persona se siente sola?

¿Cómo saber si una persona se siente sola? Laura Alcock-Ferguson, directora ejecutiva de Campaign to End Loneliness una campaña para erradicar la soledad, explica:

"La soledad es la sensación poco agradable que siente una persona cuando la cantidad y la calidad de las relaciones sociales que tiene no se corresponden con sus necesidades".

"La soledad es muy personal, pero es universal. Todo el mundo sabe cómo es, pero todo el mundo la experimenta de forma diferente. Al igual que el hambre o la sed, la soledad es una sensación corporal que indica una necesidad de conexión".

Ecoterapia: la nueva cura para la depresión

No siempre es fácil detectar a una persona que sufre de soledad , pero algunos síntomas pueden ser: Descuidar el aspecto y el aseo personal, dejar de comer de manera adecuada y sentirse inservible, algunos cambios de rutina, como empezar a despertarse más tarde de lo habitual o ni siquiera querer salir de la habitación, son señales a las que hay que estar atentos.

Ante esta situación se debe actuar de inmediato, pues trae efectos negativos para la salud, el efecto de la soledad y del aislamiento puede ser tan nocivo como fumarse 15 cigarrillos al día. También se ha vinculado la soledad con la depresión, los problemas para dormir, la tensión alta, el estrés psicológico y los problemas de salud mental.

Facebook crea una herramienta para combatir la depresión

Si detectas que un ser querido se siente solo, posiblemente percibas los síntomas antes, incluso mucho antes de que reconozca su soledad. Para Richard Kramer, subdirector general de la organización benéfica para los discapacitados Sense, la solución es muy simple: hablar.

"Entabla una conversación y descubre los intereses comunes, que suelen ser la clave de las amistades. Una simple llamada de teléfono de 10 minutos puede marcar la diferencia", recomienda.

TE RECOMIENDO

MÁS SOBRE:


Comentarios