Reseña: Katamari Damacy REROLL

La alocada aventura clásica del PS2 regresa remasterizada para PC y Switch con Katamari Damacy REROLL.

Laaaaa-La-La-laaaaa… No puedo dejar de canturrear el increíble tema introductorio de Katamary Damacy REROLL. El original se estrenó hace más de 10 años en la PS2 y se convirtió de inmediato en un clásico de culto. Con su jugabilidad simple pero difícil de dominar, personajes entrañables y un soundtrack de lujo; Katamary Damacy es una experiencia única que todos deber probar por lo menos una vez.

Una increíble ¿historia?

Nada en Katamary Damacy es ordinario y eso queda completamente claro desde su premisa: Después de una buena borrachera, el Rey de Todo el Cosmos destruyó todos los cuerpos celestes y estrellas en su ebriedad. El Rey de Todo el Cosmos es justo como lo imaginas: Un gigante de miles de kilómetros de altura, con una corona, cabeza cilíndrica, cara apuesta y habla como disco rayado. ¿O lo imaginabas diferente? En fin, su majestad te encarga a ti (el diminuto Príncipe) el usar un Katamari para restablecer las estrellas del universo. Y ¿qué es un Katamari? Obviamente es una diminuta pelota pegajosa que sirve para recoger objetos formando poco a poco una gigantesca maraña. Una vez que llegas al tamaño objetivo, el Rey de Todo el Cosmos la pondrá en órbita.

Diversión pura

El objetivo es super simple: rueda tu Katamari por el nivel mientras se le van pegando cosas. Desde pequeñitas como clips, cerillos, cartas, etc. Hasta gigantescas, como camiones y edificios. Si vas muy rápido y chocas, o si intentas recoger objetos mayores a lo que tu Katamari puede absorber; tu maraña perderá objetos. Tienes un cierto tiempo para completar tu misión en cada nivel o fallarás. Si no lo logras, el Rey de Todo el Cosmos estará decepcionado. Y nadie quiere decepcionar al Rey de Todo el Cosmos.

Montones de desbloqueables

Los niveles contienen regalos secretos que desbloquean objetos para el guardarropa del Príncipe. También puedes desbloquear a sus primos (sí, leíste bien) para usarlos de personajes en los modos multijugador. Por último, puedes revisitar niveles e intentar jugar para obtener la mayor puntuación posible. En la versión de Switch, puedes usar los 2 Joycons para multijugador.

La versión de PC sólo tiene un pequeño inconveniente: empieza en modo ventana. Y hasta que no termines el tutorial, no podrás entrar a la configuración para ponerlo en pantalla completa. Ojalá un parche de software arregle esto pronto.

Conclusiones

Katamary Damacy REROLL es una oportunidad excelente de disfrutar por primera vez (o de nuevo, si ya tuviste el gusto) una de las más disparatas aventuras de la historia de los videojuegos. Sin mayores pretensiones y con humor raro y entrañable, Katamary Damacy ganará rápidamente tu corazón. No decepciones a el Rey de Todo el Cosmos. Nadie quiere decepcionar al Rey de Todo el Cosmos. Laaaaa-La-La-laaaaa…

Calificación: 9

Por: Rolando Vera


Comentarios