Reseña Dell Canvas

La Dell Canvas ofrece poder y flexibilidad para los profesionales… Con algunos detallles

Reseña Dell Canvas

Existen una variedad de dispositivos para diseño “sobre la pantalla” como la Dell Canvas. Pero su enorme tamaño y precio competitivo hacen de la Dell Canvas un aparato digno de llamar la atención. En pocas palabras: la Dell Canvas es una tableta gráfica de 27” con resolución QHD (2560 X 1440), capacidad multitouch de hasta 20 puntos y con salidas HDMI y USB tipo C. Incluye también un stylus y una base para éste. Es un dispositivo pensado para profesionales (ya que su costo es muy elevado para el consumidor promedio) y se nota: con un diseño sobrio, construcción sólida y montones de opciones de software para personalizarla. En mi caso, soy un diseñador y dibujante aficionado; pero me he topado con varios de estos dispositivos en mi carrera como periodista de tecnología (desde mi Surface Pro hasta la variedad de dispositivos de Wacom). ¿Qué tal funciona la Dell Canvas? Muy bien, pero tiene pequeños detalles a destacar.

Cómoda, enorme y ergonómica

Creo que, desde las bocinas para fiesta de LG, no había recibido un dispositivo que literalmente no sabía dónde poner en casa por su tamaño. Y es que con 27”, la Dell Canvas es enorme. Tuve que despejar toda mi mesa del comedor para poder tener dónde usarla. Claro, los profesionales para quienes está enfocado este producto no tendrían ese problema en sus restiradores o escritorios de trabajo. El tamaño ayuda muchísimo a poder acomodar todas tus herramientas digitales sin mayor problema. Y es que eso llega a pasar: cuando dibujo en mi Surface Pro (la de 1era generación), las paletas de colores, selectores de capas y configuración de brochas me roban mucho espacio que podría usar para dibujo. Eso no sucede con la Dell Canvas.

Todo cabe sin problemas

Una vez que la colocas sobre la mesa, ésta tiene un ligero ángulo que permite utilizarla cómodamente durante horas. Al principio creí que la pantalla era algo apagada pero después me di cuenta de lo obvio: el nivel de brillo que maneja por default no lastima tus ojos y te permites tener sesiones largas de trabajo sin destrozarte las córneas. Otro gran detalle es su inclusión de 2 puertos USB y uno de audio. Pude traspasar mi trabajo a otra PC sin problemas y también me permitía escuchar mi música mientras trabajaba. Como mencioné previamente, no soy ningún profesional, pero la Canvas me permitió trabajar por largos periodos con la mayor comodidad. Además, la distancia entre tu stylus y la pantalla evita tener problemas de paralaje: no hay una desconexión en distancia entre lo que dibujas y la pantalla. Por último, el tamaño ayuda a ajustar los más pequeños detalles con mucha facilidad.

Ahora, los peros...

Empecemos por el que puede ser un deal breaker para algunos: No es compatible con Mac. Sí, aborrezco el estúpido cliché de “es que si eres diseñador tienes que usar Mac” como cualquier otro periodista que sabe la increíble patraña que ese enunciado representa. Pero la realidad es que, en el gremio del diseño, el porcentaje de usuarios de Mac es muy alto. Hasta el momento de escribir esta reseña, MacOS no era soportado por la Canvas.

El siguiente detalle es el tótem o perilla: aunque es práctico programarle funciones extra (cómo selector de color o niveles de zoom), la realidad es que éste accesorio es tremendamente escurridizo. Por más que lo intenté, no logré mantenerla fija sobre la Canvas mientras trabajaba. La única forma de usarlo es con la Canvas completamente horizontal, pero eso le resta ergonomía. Es una buena idea mal ejecutada. Y finalmente llegamos al tema más escabroso: el precio. Esta tableta es para verdaderos profesionales y no el consumidor común. Estamos hablando de más de $40,000. Sin embargo, este último detalle está justificado: las Cintiq de 27” ni siquiera se venden de forma oficial en México y sus precios de reventa superan los $60,000. Así que es comparativamente más asequible.

Conclusiones

Con un gran tamaño y excelente desempeño, la Dell Canvas es una buena opción para los profesionales que buscan un gran formato en sus tabletas de dibujo. Si no tienes problemas con manejar Windows y buscas trabajar en gran formato, estás ante un dispositivo de buena calidad y precio competitivo en su segmento. Sí, existen ofertas con resolución 4K. Pero en este tamaño y a este precio, difícilmente encontrarás una que le gane.

CALIFICACIÓN: 8.7

 

Por: Rolando Vera

TE RECOMIENDO


Comentarios