Tales of Vesperia Definitive Edition. Análisis

Tales of Vesperia Definitive Edition nos sumerge en un juego de rol con varias horas de juego.

Tales of Vesperia pertenece a la saga de Bandai Namco conocida como Tales Of; la cual tiene presencia en el mundo de los videojuegos desde 1995 con el primer título llamado Tales of Phantasia para SNES. Esta versión para Xbox One, PlayStation 4, PC y Nintendo Switch, se trata de un remaster del título original publicado en 2008 para Xbox 360 y para PlayStation 3 en japonés.

Tales of Vesperia Definitive Edition nos sumerge en un juego de rol con varias horas de juego, sin adentrarse tanto en la dinámica de juego y los niveles de experiencia.

¡Así combaten los caballeros! Sistema de Juego

La jugabilidad de Tales of Vesperia Definitive Edition se basa en el sistema de movimiento en batallas de rango flexible, es decir, que podemos movernos libremente en un área limitada de combate y luchar en tiempo real contra los enemigos.

Tendremos la libertad de desplazarnos por el entorno sin ser un mundo abierto, ya que el espacio es limitado por zonas, dentro de ellas podremos acceder a pocos lugares, por lo que la exploración y las misiones secundarias son escasas.

Los controles son sencillos y únicamente necesitaremos de un combate para aprendernos los comandos. Las batallas utilizan mecánicas de combos y movimientos libres que permiten evitar los ataques.

Como todos los RPG, adquiriremos experiencia o puntos de aprendizaje conforme vayamos luchando. Así mismo, cada personaje posee diferentes técnicas conocidas como artes, ya sea lanzar energía con una espada, una embestida o simplemente movimientos de apoyo como curación o dar estamina a un aliado. Estas artes también pueden utilizarse fuera de combate para resolver puzles o prepararse antes de una lucha más intensa. La cantidad de combos de cada personaje es reducida, por lo que dependerá más de la combinación de artes con movimientos para vencer a los enemigos.

Los ítems no pueden faltar nunca en un título de este género, así que nos encontraremos con objetos de curación, otros que provean un aumento de estadísticas, estamina y algunos más que servirán para complementar nuestra estrategia de pelea. Del mismo modo, contaremos con las personalizaciones de equipo, como el arma y la armadura, pero lo interesante de ello es que el equipo que tengas no es crucial para avanzar, aunque sí ayudan en los efectos de daño o defensa, lo indispensable para triunfar es la habilidad que tengas en el combate y para ejecutar las artes en el momento justo.

La curva de aprendizaje en Tales of Vesperia Definitive Edition es suave, ya que poco a poco iremos adquiriendo nuevos combos y habilidades.

Los héroes necesitan de una historia. Narrativa del juego.

El argumento de Tales of Vesperia Definitive Edition no es profundo, aunque eso no significa que sea malo, sino todo lo contrario, conserva la esencia de la saga Tales of y brinda una narrativa sencilla.

No importa si no has jugado ningún juego de la saga, Tales of Vesperia Definitive Edition tiene su propia historia, por lo que no necesitas entender los otros títulos de la franquicia para disfrutar este.

Los diálogos pueden configurarse en japonés o inglés con subtítulos en español, incluyendo los menús.

El desarrollo de la historia en ocasiones se vuelve lenta, pues habrá momentos donde tendremos que mirar una escena innecesaria, por ejemplo, al momento de abrir una puerta o de entrar en un lugar nuevo; un punto que rompe con el ritmo de juego.

Vesperia en todo su esplendor. Gráficas.

Tales of Vesperia está dibujado como una serie anime, por lo que los rasgos de los personajes y de los escenarios dan una idea de cómo se desenvuelve visualmente el juego. En algunas cinemáticas, las animaciones suceden en 2D como las series animadas, pero cuando jugamos, se convierte en un entorno 3D, conservando la misma esencia visual.

Las gráficas no son espectaculares, pero cumplen con un título bien trabajado, por lo que los detalles de los individuos y del ambiente no decepcionan, independientemente de la consola o pantalla que se tenga.

El sonido de Vesperia nos vuelve inmortales. Banda Sonora.

La banda sonora de Tales of Vesperia Definitive Edition corre a cargo de Motoi Sakuraba, quien también compone la banda sonora de otros videojuegos como Star Ocean o Valkyrie Profile.

La banda sonora cambia correctamente dependiendo de lo que sucede en el juego, por ejemplo, en combate, explorando e inclusive dentro de un castillo o una mazmorra, por lo que encontraremos música variada, y la misma jugará un papel importante para dar énfasis en algunos momentos del juego.

Conclusión

Tales of Vesperia Definitive Edition es un título que gustará tanto a los amantes del género RPG como a los que no por su suave curva de aprendizaje y su sistema de combate. Aunque la narrativa sucede algo lenta, la historia se disfruta sin muchas complicaciones. La musicalización es un brillo en el juego, entra puntualmente y cambia las sensaciones del jugador.

Lo mejor

Sistema de juego fluido y entretenido

Es ligero, aunque cuenta con dinámicas de RPG, no se vuelve denso.

La Banda Sonora juega un papel muy importante

Está traducido al español en menús y subtítulos

Lo peor

La narrativa es lenta en ocasiones, con escenas innecesarias.

No hay gran número de combos, todo depende más del cómo los usemos.

Escenarios básicos sin mucho dinamismo.

Calificación

8

Por: Marcos Rabía / @MarcosRabia


TE RECOMIENDO


Comentarios