Reseña: Metro Exodus

El best seller de Dmitri Glukhovsky cobra nueva vida con Metro Exodus, un shooter con un ritmo diferente y un nivel de inmersión digno de experimentar.

Cuando fue lanzado, Metro 2033 fue una sorpresa por completa para la industria de los videojuegos. Parecía como un simple knock off de Fallout 3 en formato de primera de persona y con elementos de horror. Y su desarrollador ucraniano, 4A Games, era prácticamente desconocido. Afortunadamente, el título resultó ser lo suficientemente bueno para hacer una nueva franquicia y Metro Exodus es su entrada más reciente. Exodus representa un cambio en la serie al salir de sus claustrofóbicos ambientes y ahora experimentar a campo abierto. Pero ¿funciona este cambio de ambientes?

Artyom, no hay nada allá afuera…

Ésa es la frase que constantemente escucha nuestro silencioso protagonista. Pero él está 100% convencido de haber escuchado una transmisión de radio en sus excursiones al exterior. Y es que, en el mundo de Metro 2033, la tierra fue devastada por una guerra nuclear. Sólo quedan 50,000 sobrevivientes que se refugiaron en el metro de Moscú. Sin embargo, Artyom no está convencido de esto: hay algo más afuera. Metro Exodus narra el viaje de Artyom, Anna (su esposa) y un grupo de sus amigos militares en busca de una nueva vida fuera del subsuelo.

A diferencia de otros títulos de la serie, Exodus tiene una narrativa más rápida. En pocos minutos entiendes todo lo que se necesita si eres nuevo en la serie y de ahí, la historia no para. Hay muy poco que les pueda contar sin arruinarla, pero les puedo adelantar que te lleva de un ritmo calculado en una misión furtiva, a gritos de espanto al ser atacado por sorpresa por una bestia post apocalíptica y hasta escenas llenas de acción dignas de Hollywood. El ritmo más lento es parte de la serie: Artyom no es ningún súper hombre mata-a-medio-mundo como los protagonistas de otras series. Aquí, cada disparo y recurso se debe usar cerebralmente si es que quieres sobrevivir en el yermo. Debes cambiar el filtro de tu máscara de gas constantemente o morirás envenenado. Hay que escuchar tu medidor Geiger para evitar la radiación. Incluso debes limpiar el visor de tu máscara cuando se llena de nieve… o sangre. La experiencia de Metro siempre me ha gustado por su enfoque más realista y pausado. Aunque ahora tengas una mayor libertad de movimiento en estos nuevos parajes, la esencia de Metro se mantiene.

El apocalipsis se ve… ¡De lujo!

El primer Metro era una prueba de fuego para las PC’s de gama alta en su lanzamiento. El equipo de 4A Games tiró toda la carne al asador en el aspecto gráfico, e incluso en consola se veía maravilloso. Ahora, siendo un título insignia de la nueva tecnología RTX de NVidia, la barra es mucho más alta. Metro Exodus cumple con creces en su presentación visual. Las fuentes de luz generan reflejos reales (más de una vez vi un enemigo acercarse a mi a través de su sombra sobre mi rifle). Los efectos ambientales como humo, fuego y nieve se ven simplemente brutales. Metro Exodus es ese juego que querrás mostrar a tus amigos por lo bien que aprovecha la tecnología de ray tracing de las tarjetas RTX de NVidia (yo lo probé en el modelo 2060). Y por lo que sé de mis compañeros que lo han probado en consolas, sus contrapartes no decepcionan tampoco.

Conclusiones

Metro Exodus es el mejor de la serie hasta ahora y 4A Games ha realizado un trabajo impecable en su aspecto técnico y su narrativa. Si estás buscando un juego de disparos en primera persona diferente, te gusta el horror y la ciencia ficción; Exodus es un título excelente que se ve y se juega de forma maravillosa.

Calificación: 9

Por Rolando Vera (@raxn4)

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad