Far Cry New Dawn, Reseña

Far Cry New Dawn te trae de vuelta al condado de Hope, pero ya nada será igual Un shooter post apocalíptico con una estética diferente

Construye, domina y disfruta

Far Cry New Dawn comienza con un ataque nuclear que ha cambiado por completo la vida del mundo entero. Pero a diferencia de otros juegos del género, el futuro no es un yermo gris lleno de muerte. La naturaleza ha renacido después de la destrucción y los escenarios están completamente plagados de colores vívidos, vegetación y fauna exóticas. Eso sí, no te dejes engañar por la bonita paleta de colores pastel que te rodea: éste sigue siendo un mundo brutal… ¡Y divertido!

Más que Far Cry 5

A veces se siente que New Dawn comenzó como una expansión de Far Cry 5, esto debido a que la acción se desarrolla en el mismo mapa, pero con áreas nuevas en los entornos abiertos y otras tantos cerrados como minas, cuevas etc. Aún puedes reclutar mercenarios y animales de compañía para que te ayuden. Sin embargo, esto no le resta personalidad a New Dawn, ya que desde el principio se siente como una apuesta arriesgada para la franquicia, aunque no sería la primera vez ya que Blood Dragon y Primal fueron también enfoques descabellados para la serie. New Dawn funciona bien ya que, aunque no innova demasiado, sigue dando la jugabilidad caótica y abierta de su antecesor.

En Far Cry 5, nos ubicaban en el centro del mapa y de ahí comenzábamos a explorar los territorios mientras luchábamos contra la secta de dementes que controlaba el condado. En New Dawn empezamos al sur y de ahí vamos subiendo hacia el norte. En cuanto a la progresión, los enemigos tienen cierto nivel dependiendo de la zona, así que cuanto más lejos, tus armas irán perdiendo efecto, por ende es recomendable subir de nivel antes de explorar ciertas zonas que te lo demanden.

¡Súbete a mi moto… coche o lo que encuentres!

Una de las cosas bien logradas es ir en una moto o auto por las accidentadas calles o incluso entre la maleza, podremos arrollar prácticamente de todo, aunque la inteligencia artificial de los enemigos o fauna en general esta bien lograda, así que a tener cuidado, ya que de no fijarte, podrías ser arrollado por algún jabalí o por una camioneta llena de enemigos.

¡Mira lo que hice solito!

Cuenta con un sistema de creación de artículos, armas o armaduras y es de cierta forma hilarante el hecho de que la cinta es sea el recurso más buscado dentro de este juego. Nuestra arma favorita fue en sí la primera que creamos, el lanza-sierras, ya que eliminas varios enemigos con un solo tiro, siendo incluso silenciosa. En general todas las armas se sienten poderosas y aportan variedad dinamismo a las batallas, lo mejor es que al igual puedes tomar las armas de los enemigos para hacerles frente.

Elimina, ensambla, conquista y repite

El mayor “pecado” de New Dawn es que no cambia demasiado la fórmula de Far Cry. Aún hay bases que conquistar, vehículos y mucha destrucción. Pero en general New Dawn es entretenido, cada misión es caos asegurado. Todo esto hace de Far Cry un shooter abierto que recompensa por variar tus ataques y explorar. Si hay algo negativo es que la historia no es tan envolvente comparado con entregas anteriores, aunque las nuevas villanas si llegan a cumplir con su cometido.

Visualmente es hermoso

Tuvimos la oportunidad de jugarlo tanto en la versión de PlayStation 4 Pro y Xbox One X y ambas lucían de maravilla, de hecho, nos sorprendieron las transiciones de día y noche en tiempo real y el movimiento de la vegetación con el viento, aunque en algunos momentos esto último no hacía sentido, por ejemplo el viento soplaba hacia el norte y las nubes corrían hacia el sur. En general los efectos de partículas y reflejos están bien logrados, aunque también aquí encontramos un par de inconsistencias, ya que en algunas zonas los reflejos en el agua no mostraban lo que había cerca y en otras sí, en estas últimas el realismo era abrumador, por otro lado, en ambas versiones hay ciertas trabas de cuadros por segundo cuando hay muchos elementos en pantalla o texturas que aparecen o desaparecen de manera repentina.

Sonidos igualmente coloridos

Algo que indudablemente esta bien trabajado es la codificación de sonidos y doblajes, ya sea que juegues en español castellano o inglés, las actuaciones son buenas, aunque indudablemente nos hubiera gustado que la pista en español fuera neutra o latinoamericana. El soundtrack es discreto y todo en un buen sistema de audio envolvente o audífonos suena de sensacional, todo esto resalta más cuando vas en medio de algún paraje deshabitado y de pronto llegas a escuchar balazos a lo lejos.

Conclusión

Aunque Far Cry New Dawn no es un parteaguas dentro de la franquicia, es innegable lo entretenido que es. Simplemente construye armas, domina bases y disfruta del increíble paisaje. Sólo si terminaste al 100% Far Cry 5 te diríamos que tomarás tus precauciones, pero aún con esto, la entrega es lo suficientemente entretenida como para pasar un buen rato en sus coloridas tierras apocalípticas.

Calificación: 8

*Evaluado en Xbox One X por Rolando Vera y en PlayStation 4 Pro por Vladimir Arteaga

TE RECOMIENDO


Comentarios