CES 2024: los anuncios más relevantes del primer día
La carrera por consolidar la IA ha comenzado
El Consumer Electronic Show 2024 nos ha dado un vistazo de lo que las grandes marcas de tecnología tendrán listo para el hogar de todos los consumidores este año, desde televisores con Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de video, hasta dispositivos inteligentes que buscan hacernos la vida más fácil. Veamos un poco de lo que los consumidores podrán encontrar este año.
LG quiere darle una nueva cara a la Inteligencia Artificial
La conferencia de prensa de LG en el marco del CES 2024 no tuvo muchas sorpresas. El gigante surcoreano presentó, como cada enero, su visión para una vida conectada, esta vez con la IA como eje principal de funcionamiento y claro, sus nuevas televisiones que estarán disponibles en los próximos meses, siendo las pantallas OLED las que se lleven todos los reflectores y la mayoría de las mejoras más significativas.
LG está buscando darle un nuevo significado a la Inteligencia Artificial con el nombre, “Affectionate Intelligence”, o Inteligencia Afectiva, porque en sus palabras, están buscando que esta tecnología se adapte mejor a tus necesidades a través de un lenguaje de aprendizaje mejorado.
Con esta nueva IA, LG busca (como cada año) crear un hogar inteligente, a través de la reinventada LG ThinQ UP 2.0, la plataforma que conecta todos los dispositivos inteligentes de LG en la palma de tu mano (como las lavadoras, secadoras, refrigeradores, etc), plataforma que por cierto, será mucho más abierta y segura.
En lo que se refiere a video, las nuevas pantallas OLED impulsadas por el más reciente procesador inteligente de la compañía, el α (Alpha) 11, prometen un rendimiento hasta cuatro veces mayor en comparación con la generación anterior ya que cuenta con una base de Inteligencia Artificial capaz de mejorar la imagen, así como otros procesos como la calidad del audio y la experiencia de uso.
La “revelación” en televisiones es la LG SIGNATURE OLED T de 77 pulgadas que es completamente transparente, que en teoría, se adapta a la decoración de tu recamara o sala, asumiendo que tengas una decoración de moda, pero en la práctica, no es la mejor experiencia para disfrutar de ciertos contenidos, particularmente películas y videojuegos.
Serán los nuevos televisores LG SIGNATURE OLED M4 y LG OLED G4 los que vengan equipados con el nuevo procesador inteligente y contarán con una mejora de escalamiento basado en inteligencia artificial, que utiliza un análisis de imagen preciso a nivel de píxeles para dar textura de manera más efectiva a objetos y fondos que pueden aparecer borrosos. La tecnología Dynamic Tone Mapping Pro divide las imágenes en bloques y ajusta la luminosidad y el contraste mediante el análisis de variaciones de brillo donde la luz entra en la escena, creando un efecto a las imágenes para lucir un poco más tridimensionales. Por su parte, los videojugadores podrán disfrutar de una frecuencia de actualización de 144Hz en resolución 4K y todas las funciones del HDMI 2.1, además de ser compatibles con NVIDIA G-SYNC® y AMD FreeSync.
Dejando de lado las TV OLED, LG también se mostró las nuevas mejoras para sus televisiones QNED y QNED mini LED, que ofrecen colores más vivos, mejor contraste, escalas de grises mejoradas así como importantes actualizaciones en temas de Inteligencia Artificial a su procesador α (Alpha) 8 y, más disponibilidad en diversos tamaños.
Ahora bien, un anuncio que resultó llamativo es la actualización de su sistema operativo webOS que estará disponible en todas las televisiones OLED, QNED y QNED mini LED 2022 en adelante y, obviamente, ya vendrá cargado en los nuevos modelos 2024.
Con la última versión de webOS, los usuarios de las Smart TV de LG pueden disfrutar de una experiencia aún más personalizable con una pantalla de inicio que te saluda y ofrece recomendaciones según tus gustos. De hecho, la personalización te permite acomodar las Quick Cards de manera que tengas tus contenidos y servicios en categorías, es decir, puedes tener agrupadas las aplicaciones de música, juegos y deportes, similar a tu smartphone.
También viene una actualización que seguro hará felices a muchos y es que de 2024 en adelante, las TV van a incluir Google Chromecast, así, no solo podrás tener acceso a los servicios de Google, también podrás usar tu TV como un HUB para controlar tus dispositivos en casa.
Otro anuncio que vale la pena mencionar es el de las nuevas aplicaciones para las televisiones inteligentes de la marca. Son aplicaciones de entretenimiento y educación enfocadas a usuarios de todas las edades. Una de estas aplicaciones es Udemy, que capacita a personas y organizaciones con flexibilidad y desarrollo al ofrecer acceso a más de 200 mil cursos en más de 3,000 temas y en más de 75 idiomas. Otra de estas aplicaciones es ABCmouse es una solución de aprendizaje digital integral para niños de 2 a 8 años, que ofrece miles de actividades de aprendizaje individuales para los más pequeños del hogar. Habrá distintas aplicaciones que estarán llegando próximamente
Finalmente, la sorpresa de la conferencia la dio el asistente de Inteligencia Artificial (IA) para hogares inteligentes de LG. Se trata de una especie de robot que puede cumplir con múltiples funciones y aprender de tus hábitos cotidianos.
Técnicamente, el robot es capaz de recorrer tu casa de manera independiente gracias a su diseño de ruedas en dos patas. Puede interactuar con usuarios de manera verbal y expresar emociones por medio de movimientos que son posibles gracias a las articulaciones en sus extremidades, integra reconocimiento de voz e imagen junto con el procesamiento de lenguaje natural, que le permite comprender contextos e intenciones al mismo tiempo que se comunica activamente con los usuarios y puede contarse y controlar electrodomésticos inteligentes y dispositivos domésticos IoT.
Incluso puede servir como cuidador de mascotas y guardia de seguridad, dándote la posibilidad de monitorear y cuidar a sus mascotas de manera remota y mandar alertas si se detecta cualquier tipo de actividad inusual.
Si bien, todas estas actualizaciones son bien recibidas, no se presentó un gran avance tecnológico que tome por sorpresa a la industria.
Hisense sigue buscando su lugar entre los grandes
Hisense por su parte, sigue enfocándose casi al 100% en sus pantallas (están explorando tecnologías como la realidad aumentada), pero no solamente en las que van destinadas al hogar, sino en todos los lugares donde se necesita una, como en un aparato para ultrasonido o los estadios. La empresa continúa creciendo y demostrando que es uno de los jugadores claves de la industria, por lo menos en lo que a video se refiere.
Este año, aunque realmente no presentaron nada fuera de lo común, hubo algunos productos con mejoras en su tecnología que estarán llegando a tiendas próximamente.
Comenzando con las nuevas pantallas ULED X, estas TV mini-LED llegarán en tres tamaños, una de 110” (110UX), una 98” (98UX) y la de 75” (75UX). La primera alcanza el 95% de la paleta de colores BT.2020, más de 40,000 zonas de retroiluminación y es capaz de llegar a los 10,000 nits de brillo. La segunda pantalla alcanza un brillo máximo hasta unos impresionantes 5,000 nits, contraste con más de 10,000 zonas de iluminación independientes, y una frecuencia de actualización de 144 Hz. Por su parte el tercer modelo de 75” presenta un grosor de menos de 14 milímetros. En cuanto a sus televisiones láser, presentaron la 8K Sonic Laser TV que es su primer televisión láser equipada con tecnología 8K y un área de emisión de sonido de 3.4㎡ que te daría una experiencia de sonido envolvente y su Laser TV Enrollable, que es una TV que, valga la redundancia, se puede enrollar automáticamente para guardarla cuando quieras mostrar la decoración de la sala o estudio.
También dentro de la categoría láser presentaron el C1Pro, que es un proyector Laser 4K TriChroma que alcanza los 2,300 lúmenes y que abarca el 110% de la gama de colores BT.2020. Además de tener una relación de contraste de 1700:1 ofrece una frecuencia de actualización de resolución 2K a 120hz.
Lo que llamó la atención fue su nueva Canvas TV, con marcos de madera personalizables, que básicamente es su respuesta a The Frame de Samsung, con un diseño mucho más estilizado para quienes buscan tener algo diferente en la sala de su casa.
Esperamos que este año podamos probar algunas de estas tecnologías para comprobar su desempeño en el uso cotidiano.
Samsung no se queda atrás y presenta su estrategia de dispositivos con IA
Samsung también se adelantó un poco a su conferencia de prensa presentando un día antes su línea de nuevos televisores, entre los que destacan los sus MICRO LED transparentes que, así como su nueva TV 8K.
Como uno de sus productos estandarte está la nueva Neo QLED 8K con el procesador NQ8 AI Gen3, que tiene una unidad de procesamiento neuronal (NPU) dos veces más rápida que la de su predecesor y la cantidad de redes neuronales en el mismo también se ha multiplicado, de 64 a 512.
Este monstruo de TV contará con las siguientes tecnologías: 8K AI Upscaling Pro para la escala de imágenes a 8K, mejorando el contenido de menor resolución. AI Motion Enhancer Pro que resuelve problemas comunes en eventos deportivos, como la distorsión del balón. La función detecta automáticamente el tipo de deporte y utiliza el aprendizaje profundo para aplicar el modelo más adecuado para la detección de la pelota.
También contará con Real Depth Enhancer Pro: agrega detalles a escenas de movimiento rápido utilizando IA para controlar con precisión los mini LED. Al detectar la parte de una escena en la que el ojo humano la enfocaría naturalmente y ponerla en primer plano, las imágenes parecen más realistas y tridimensionales.
Este año veremos sus mejorados televisores Neo QLED 4K, OLED más brillantes y MICRO LED con mejoras en la calidad de imagen así como algunos nuevos servicios que se ofrecerán sin costo.
En este apartado, también hay que mencionar The Premiere 8K, el primer proyector 8K de la industria que te permite, en teoría, tener bastante libertad para poder tener presentaciones con mayor participación de usuarios ya que se suponemos, conectarse a él debería ser muy sencillo.
Ya comenzado su keynote, Samsung mostró su estrategia de IA para el consumidor que también está integrada en sus productos y servicios. Para la empresa, la IA es una herramienta para crear una experiencia personalizada para el consumidor en todos sus dispositivos, y mostró su compromiso para mantener protegidos los dispositivos conectados, así como la conexión entre ellos a través de Samsung Knox Matrix.
Según Samsung, mientras más dispositivos inteligentes de su marca uses, mejor entendimiento tendrán los dispositivos de tus preferencia y así, podrán ofrecer opciones que se ajusten a tus gustos, desde entretenimiento hasta sugerencias para realizar las tareas del hogar, aunque, por alguna extraña razón, siguen insistiendo en que uses Bixby.
Y como ya es costumbre, Samsung también le da mucha importancia al proceso de fabricación de sus productos, no solo enfocándose en la calidad, sino también en la sustentabilidad, procurando utilizar cada vez más materia reciclada para la fabricación de sus dispositivos, y buscando que, una vez cumplido el ciclo de los productos, estos puedan ser reciclados.
Ballie, el prototipo de asistente inteligente mostrado en 2020 ha sido rediseñado para, finalmente, llegar al hogar. Este puede cuidar la casa (y al perro), seguirte por todos lados para recordarte tus pendientes, proyectar video en las paredes e incluso ayudarte a conectarte a videollamadas donde sea que estés; definitivamente luce como un gadget que todos quisiéramos tener, pero no cerca de la mascota.
La línea blanca también ha recibido una actualización con IA para ayudarte, por ejemplo, a mantener el control de los alimentos que tienes en el refrigerador e incluido ofrecerte recetas con lo que sea que tengas a la mano (aunque no es una función nueva). Esta IA también estará en sus estufas, lavadoras, secadoras y robots para limpieza.
Una buena noticia para quienes disfrutan de las soluciones de Microsoft es que la nueva Galaxy Book4 Series podrá hacer uso de Microsoft Copilot en conjunto con tu smartphone Galaxy, para crear una experiencia más fluida entre tus dispositivos.
Al final de la conferencia, Samsung reiteró que para ellos, el aprovechamiento de la IA empezó hace mucho y continuarán usándola en el futuro.
Planes que finalmente se concretan
Si bien, estamos viendo una adopción más práctica de la IA en los productos para este 2024, la realidad es que son ideas que se presentaron hace tres años o más.
Por Rafael García
Gamer y profesionista de la industria de los videojuegos desde hace más de 25 años. Ha colaborado en medios de comunicación como Televisa, Milenio, IMER y UNIVISIÓN. Actualmente trabaja de content manager regional para una importante compañía de tecnología. Sus géneros favoritos en videojuegos son los RPG, peleas y aventuras.