Avatar: Frontiers of Pandora es un excelente juego de licencia
Gran ejemplo de cómo manejar una franquicia mediática para un videojuego
La mayoría de los videojuegos de licencia tienen un destino cruel: deben ser terminados en conjunto con la película/serie en cuestión, por lo que su desarrollo suele ser atropellado. Esto resulta en experiencias de mala calidad y de una implementación pésima. Pero Avatar: Frontiers of Pandora es diferente. Este título se planeó entre las 2 películas de James Cameron y Ubisoft tuvo años para su desarrollo ¿el resultado? Un juego que no es material para lo mejor del año, pero que es una experiencia realmente entretenida y bien lograda para estar basada en una película.
Historia
Un grupo de jóvenes Na’vi es separado de su tribu por colonizadores humanos. El objetivo es convertirlos en embajadores para facilitar las labores de extracción de recursos. Sin embargo, también son entrenados para convertirse en soldados si la diplomacia falla. Antes de que el proyecto termine, la guerra entre humanos y Na’vi estalla. El director del proyecto intenta acabar con el grupo violentamente, pero son salvados por la doctora de la tripulación; quien los encierra en cámara de animación suspendida. Ahora, años después, el grupo es rescatado por la doctora y un ejército de humanos rebeldes. Tu misión es apoyarlos en librar a Pandora de la violencia y lograr la coexistencia de ambas especies.
A pesar de una fuerte premisa, la historia realmente termina simplificándose: saca a los humanos violentos de Pandora. El guion trata de explorar las diferencias culturales entre los Na’vi y los humanos, pero no logra despegar de forma significativa. No necesitas ser un experto en la películas para disfrutarlo, pero ayuda un poco con cierto contexto.
Jugabilidad
En este aspecto, estamos ante un tradicional mundo abierto de Ubisoft: recorre un mapa gigantesco mientras completas una lista de objetivos. Al conquistar bases humanas, abres territorio para tus aliados y desbloqueas más misiones de historia. Si has jugado un Far Cry en los últimos 5 años, ya sabes de que va la movida.
Afortunadamente, el manejo de tu personaje es sólido y entretenido. Correr por la selva de Pandora haciendo veces de Parkour o surcar los aires en tu montura voladora es extremadamente fluido. La movilidad ayuda a que la exploración sea divertida. Otro aspecto que se agradece es que el juego te permite simplificar la interfaz: en vez de ver demasiados íconos o señales frente a ti, puedes adoptar un sistema más sutil. Esto hace que la inmersión no se pierda. Y la recolección de recursos se vuelve cada vez mejor al descubrir diferentes plantas y sus efectos potenciadores.
El combate también está bien logrado, mezclando elementos de acción furtiva y disparos. Aunque puedes acceder a las armas humanas, el arco es la más satisfactoria de todas.
El problema del juego radica en la repetición. La conquista de bases se vuelve un poco tediosa con el tiempo, por lo que te recomendamos mejor jugar en sesiones cortas para no caer en el hartazgo.
Gráficos y sonido
Éste es el elemento más fuerte de este título. La selva de Pandora es uno de los escenarios más impresionantes que hemos visto en esta generación. Cada planta, árbol y animal cobra vida de forma impresionante. Es como si el mundo mismo fuera un personaje. El colorido y la dirección de arte son impecables. Tanto es así, que cuando regresas a la base de tus aliados humanos, sientes que estás en un nivel genérico por completo. El mundo de Pandora es la verdadera estrella. Las actuaciones de voz son buenas, pero nada del otro mundo. Eso sí: los efectos de sonido y la música tienen todo el punch de una producción hollywoodense.
La PC donde realizamos la reseña tiene las siguientes especificaciones:
- CPU: AMD Ryzen 9 7950X3D
- Disipador: Cooler Master MasterLiquid ML280
- GPU: AMD Radeon RX 7900 XTX
- Ram: 2 DIMM de 16 GB Kingston Fury
El juego lo ejecutamos con una resolución de 3440 x 1440 con AMD FidelityFX Super Resolución 3 con la generación de cuadros activa, renderizado de salida con resolución nativa y nos dio una media de 102 cuadros por segundo, lo cual nos permitió ver la versión definitiva de este juego.
Conclusión
Avatar: Frontiers of Pandora es un libro de texto de cómo implementar una licencia en un videojuego. Crea una jugabilidad efectiva y aprovecha la licencia para dar vida al mundo que te rodea. Desearíamos que hubiera más variedad de misiones y que los personajes fueran más entrañables. Pero esta aventura no necesita salir al mismo tiempo que ninguna película para ser relevante y entretenida.
Calificación: 8
Por Rolando Vera
Periodista, creador de contenido, dibujante y experto en Retail de videojuegos a nivel internacional. Colaborador de Meristation y Los 40 México desde 2017, reseñando gadgets y videojuegos; y creando contenido en streaming. Ha formado parte de los equipos de Publimetro, IGN Latinoamérica y Bitme en Televisa. En su experiencia comercial ha trabajado con compañías como GameStop, Target, así como Best Buy y Wal-mart en 3 países (México, EE.UU. y Canadá). Además es analista de mercado para el segmento de videojuegos en reportes internacionales como Circana (antes NPD) en EE.UU. y Canadá, GFK en el Reino Unido y Games Sales Data en Francia . Actualmente ocupa el puesto de National Account Manager para México y Latinoamérica de la compañía de accesorios de videojuegos Performance Designed Products. Sus anteriores experiencias laborales fueron en Planeación, Compras, Marketing y Producción en Wal-Mart de México y Centroamérica, Danone, Unilever y Procter & Gamble.