Steam Deck ¿hay algo que no haga bien?
El frenesí por una portátil que lo tiene todo
Uno de los objetivos de los videojuegos es entretener a los usuarios, de eso no cabe duda, sin embargo, vemos que hay muchas formas de jugar a ellos, y de entre tanto de donde elegir, hay una plataforma y un gadget en particular que ha llenado de alegría a muchos jugadores, hablo de la consola creada por Valve, la Steam Deck, pero ¿por qué da tanto de qué hablar?
¿Qué es la Steam Deck?
En concreto, esta consola de videojuegos / mini computadora, es un periférico que resume adecuadamente lo que es jugar en una PC Master Race sin dejar de lado la amabilidad de trato con el cliente, ¿a qué me refiero con esto? A que gracias al sistema SteamOS, cualquiera que encienda esta portátil y compre un juego, podrá empezar a disfrutarlo sin más, sin configurar quinientos ajustes, sin saber si funcionará o no, con un par de botones y listo, tienes el poder de una computadora en tan solo 640 gramos.
Sé que no es comparable la potencia de una PC construida para correr videojuegos, pero pensando en el usuario que vive en las consolas y está acostumbrado a solo comprar, jugar y divertirse, Valve les dice sin titubear: “acá tienes lo que buscas sin complicarte”. Me parece una genialidad que hayan pensado en esa enorme comunidad que tiene y que quieren llevarse consigo sus juegos de Steam a cualquier lado, y también por qué no, atraer a quienes no están acostumbrados a este mundo.
¿Que si les funcionó? Los datos hablan por si solos, 1.6 millones de unidades vendidas en 2022 de acuerdo con un estudio publicado a mediados del 2023 por Omdia, firma de consultoría y análisis con sede en Londres, y si a esto le sumamos que la propia analista ha estimado a finales del año pasado, que se esperan 3 millones de ventas para este hardware, podemos cerrar que ha sido una apuesta segura por parte de Valve, y todo esto sin considerar que ya existe entre nosotros la Steam Deck OLED, una versión que viene a complementar la ya existente.
El poder del sol… en la palma de mi mano
Tenemos un gadget capaz de ejecutar en portátil y nativamente (entiéndase esto sin transmitir por nube o stream) juegos como Elden Ring, Resident Evil 8, Gears 5, Halo Master Chief Collection, y hasta 4 mil títulos compatibles completamente, así como más de 8 mil con la etiqueta de “Jugable”, dando hasta 12 mil juegos. Y es justamente estas clasificaciones lo que lo hacen tan diferente de algunos periféricos similares como la Rog Ally o la Lenovo Legion Go, que el propio equipo de Valve se da a la tarea de hacer las pruebas para ahorrarte dinero en comprar juegos que no darán el ancho, y sobre todo tiempo para experimentar. Aunque claro, cada quien es libre de usar su tiempo para dar con los sets adecuados para cada uno, no obstante, hablando como un usuario empedernido en el gaming y con poco tiempo para jugar, debo decir que se agradece bastante.
También quiero tocar un tema que me parece interesante, una compatibilidad asombrosa con mandos externos, porque si, puedes jugar en tu TV o un monitor, pero la facilidad con la que SteamOS te dice: “Ah, conectaste un Dualsense, yo te mapeo todos los botones no te preocupes” me parece perfecta, tú no tienes que hacer nada más que eso, vincularlo, y aplica para Dualshock 4, mandos de Xbox One, de Xbox Series e incluso de Nintendo Switch. ¿algo más fácil que eso? Lo dudo mucho, ni siquiera los PC tradicionales pueden hacerlo por defecto de fábrica, aclaro esto ya que sé que existen atajos para hacerlo mejor, pero una vez más, hablamos de lo accesible que es para todo el mundo.
Ahora, hace unas líneas mencioné que es una consola/mini computadora, bueno pues este último término no está de adorno, ya que gracias a que la arquitectura del software está construido sobre el sistema operativo Linux, tan solo presionando el botón de bloqueo puedes disfrutar de las bondades de una PC con todos sus beneficios, es decir procesadores de texto, hojas de cálculo, navegadores de internet, administrador de archivo e incluso Spotify o Whatsapp Web. Y considerando que, gracias al uso de adaptadores, puedes conectar no solo un monitor, sino también un teclado y un mouse lo que la convierte en un accesorio todavía más versátil de lo que ya es, pudiendo regresar al modo “gaming” con solo un clic. Nada como escribir este texto desde la propia Steam Deck escuchando Spotify en segundo plano.
Así que, tienes una plataforma de gaming muy bien optimizada, incluyendo títulos AAA siendo capaz de llevarlos a cualquier lado, y también tienes tu computadora personal en el mismo lugar. En resumen, no creo que exista un gadget que haya sido mejor pensado para los gamers que la Steam Deck en los últimos años.
Por Marcos Rabía
Periodista y comunicólogo mexicano especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0 publicando contenido original. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.