Silent Hill: The Short Message, una historia que merece contarse

Una aventura que esconde un profundo mensaje dentro de un juego gratuito

Durante el más reciente State of Play de PlayStation, la compañía anunció la disponibilidad de un juego gratuito basado en el universo de Silent Hill. Ésta es una corta aventura que explora otros aspectos de la mitología de la serie, mientras que aborda un tema sumamente serio de nuestra actualidad: el bullying y el suicidio juvenil. Silent Hill: The Short Message cuenta una historia fuerte. Pero nos queda a deber en el apartado de jugabilidad.

Historia

A través de los mensajes de texto de su amiga Maya, Anita llega a un bloque de departamentos abandonado. “Tienes que encontrarlo” le repite sin cesar. Pero ¿qué es lo que debe encontrar? ¿Y por qué está dentro de este tétrico edificio?

La historia es difícil de comentar sin entrar en spoilers, pero es realmente emotiva y la problemática que enfrenta es un tema de actualidad: como las redes sociales están exponiendo a los jóvenes al cyber-abuso. Anita es una joven profundamente lastimada por su pasado, y a quien su estado en las redes le provoca ansiedad y depresión.

Conforme la trama avanza, nos adentramos cada vez más en su mente y su corazón. Escuchamos los constantes ataques a los que ella misma se somete (“No vales nada”, “A nadie le importas”) y presenciamos como su amiga Amelie intenta desesperadamente ayudarla. Las personas con alguna situación referente a la salud mental suelen alejarse de quienes intentar apoyarlos. Durante los eventos del juego, vemos este estira y afloja entre las amigas; buscando el bienestar de Anita.

Una historia fuerte que vale la pena ser contada.

Jugabilidad

Desgraciadamente, este apartado deja mucho que desear. En realidad, sólo puedes manejar a Anita en primera persona e interactuar con ciertos elementos con el botón X. Eso es todo. En algún momento eres atacada por un monstruo terrorífico, pero no puedes defenderte. Simplemente tienes que hacerlo recorrer pasillos en círculo para ralentizarlo. Pero estas persecuciones son sumamente frustrantes y después de la primera pierden su impacto.

Realmente, más que un juego, la llamaríamos una experiencia interactiva.

Gráficos y sonido

Hay una gran disparidad entre el detalle del escenario y el de la protagonista. Mientras que el edificio abandonado es reproducido con una fidelidad altísima, el modelo de Anita se ve como de consolas de la generación pasada. Claramente desentona con el resto del juego, lo cual es extraño considerando que sólo hay un personaje en el escenario a la vez.

El apartado sonoro es impecable. Cada puerta rechinando, las goteras de las tuberías, la respiración agitada de la protagonista: todo trabaja en conjunto para crear una atmósfera lúgubre y deprimente.

Conclusión

Silent Hill: The Short Message se queda corto en ser verdaderamente un juego spinoff de la famosa saga. Las interacciones son mínimas y su mecánica de escape del monstruo es frustrante y mal diseñada. Pero la historia es lo suficientemente potente para mantenerte al filo de tu asiento y querer descubrir el misterio. Siendo un título gratuito, dale una oportunidad. Aunque sea más una historia interactiva, el mensaje que lleva tiene el valor suficiente para que le des una oportunidad.

Calificación: 7

Por Rolando Vera