Huawei MateBook D16 2024: una laptop apta para todo

Hardware y poder para el uso diario

Desde hace algunos años, la marca china, Huawei ha mostrado su crecimiento dando el salto de smartphones, a ecosistemas, y hasta incluso, las laptops. Aunque ya lleva tiempo en este último mercado, es hasta este momento que podemos darle la oportunidad a su más reciente modelo, la MateBook D16 2024. Después de algunas semanas de uso diario en actividades de trabajo cotidiano, tenemos nuestras impresiones finales. A continuación, te presentamos los resultados.

Diseño y construcción

Como siempre, empecemos por la estructura del dispositivo. Desde su caja, nos encontramos con algo sencillo. Dentro encontrarás además de la laptop, su cargador y los papeles de garantía. No hay más. La MateBook D16 es una laptop que es grande en tamaño gracias a su pantalla de 16 pulgadas, de la cual hablaremos más adelante y que en peso ronda los 1.7 kg. Su cuerpo tiene un acabado metálico que se siente muy resistente. En su costado derecho nos encontramos con una entrada USB, mientras que del lado izquierdo contamos con un puerto USB-C que nos permite la carga del dispositivo, así como otro puerto USB, 1 puerto HDMI y una entrada de 3.5 mm para audífonos. En la parte inferior nos encontramos con el sistema de ventilación, mientras que, en la tapa, tenemos el nombre de la marca en letras plateadas.

Junto a la pantalla, tenemos el teclado, el cual tiene teclas numéricas para expandir funciones, y que siempre es útil a la hora de trabajar. Este apartado, además, tiene retroiluminación, dando dos grados de iluminación, o simplemente apagado (esto en su versión más completa). Su trackpad es de muy buen tamaño y funciona bien a lo largo del día. Finalmente, en la parte superior derecha nos topamos con el botón de encendido, este cuenta con un lector de huellas digitales que sirve para no tener que estar digitando tu NIP cada vez que prendes o quieres acceder al equipo.

Pantalla

Al abrirla, tenemos la pantalla de 16 pulgadas tipo IPS y con una resolución de 1920 × 1200. Uno de los detalles que más llaman la atención es que su relación pantalla-cuerpo es del 90%, por lo que tienes mucha para ejecutar actividades diarias. El brillo tiene un máximo de 300 nits, y la calidad de los colores es sorprendente, con el rango entre negros y blancos bien calibrados. Además, la bisagra de la pantalla permite que esta se pueda doblar más de lo que uno esperaría, logrando un ángulo de casi 180°. A todo esto, hay que mencionar que el acabado mate de la pantalla ayuda a evitar los reflejos.

Justo en el marco de la pantalla, en la parte superior contamos con una pequeña webcam de 720p. Esta tal vez no tenga tanta calidad, pero después de calibrar los colores, saturación y brillo, se logró que funcionara bien. Aunque no cuenta con un sistema de privacidad físico, si podrás bloquearla con uno de los botones del teclado.

Rendimiento

Pero bueno ¿Qué tiene adentro la MateBook D16? Al interior contamos con un procesador Intel Core 19-13700H en su configuración más alta, que es la cual tuvimos para analizar. Junto a esto tenemos 16 GB de RAM, así como un almacenamiento 1 TB en una unidad NVMe PCIe SSD.

Como parte del proceso de análisis, nos tomamos el tiempo para ejecutar algunos Benchmarks. Por ejemplo, para el procesador corrimos el benchmark de PassMark, teniendo unos resultados interesantes.

Su memoria, arrojó un rendimiento que va acorde con la SSD y el precio.

En gaming, el resultado puede ser el esperado, en especial si esperabas poder jugar al máximo. Podemos decir que el Intel Iris XE hace un buen trabajo, pero no esperes mucho. La mayoría de los títulos probados alcanzaron los 30 fps en un rendimiento medio. Podrás jugar algunos títulos de hace algunos años sin problemas, pero juegos como Fortnite, llegan a tener tirones. De nuevo, al no ser una computadora enfocada hacia el gaming, esto es un resultado normal.

Cabe la pena mencionar que las pruebas realizadas fueron hechas bajo el modo de rendimiento Balanceado, por lo que los resultados muestran lo que es usar esta laptop en un modo común y sin exigir de más al dispositivo.

Sonido

En cuanto al sonido, esta laptop no te dejara decepcionado. Aunque no esperes un audio excepcional, sus dos altavoces hacen un gran trabajo en cuestiones del sonido estéreo, dividiendo de forma precisa los sonidos de ambos altavoces. El audio para llamadas y demás actividades es potente con un buen balance entre graves y bajos.

Conectividad

Dentro de la conectividad, la conexión inalámbrica está apoyada por la antena Metaline de Huawei, haciendo que la cobertura sea buena, aprovechando el Wi-Fi 6. Además, cuenta con Bluetooth 5.1 que también tiene un buen rango, permitiendo seguir escuchando alrededor de casi todo un departamento.

Además, si cuentas con otros equipos de la marca, el ecosistema de Huawei sale a brillar con el Huawei Share, permitiendo un emparejamiento automático como los son tabletas, smartphones y audífonos.

Batería

En cuestiones de autonomía, la Huawei MateBood D 16 lo hace muy bien. En un día normal de trabajo, usando internet, escuchando música, con varias ventanas y pestañas abiertas, la batería de polímero de litio de 70 Wh llegó a durar en promedio 6 horas y media, lo cual es un buen rendimiento considerando el procesador que alimenta al equipo. Por otro lado, su carga es buena. El tiempo con el dispositivo apagado carga de 0 a 100% en aproximadamente 1 hora y media. De lo contrario, si está a punto de acabarse de la batería y necesitas seguir trabajando, esta se tardará en llenar en poco más de 3 horas. Hay que destacar que su cargador es cómodo, ya que tiene un diseño similar al de un smartphone.

Precio

En cuanto a precio, esta familia de laptops se encuentra a partir de los $14,999 en su versión Intel Core i5 con 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, hasta los $24,999 en su versión Intel Core i9 con 16GB de RAM y 1TB de almacenamiento, la cual fue la que revisamos. Tomando en cuenta esto, la configuración y el equipo se puede volver tan accesible como lo desees.

Conclusión

La Huawei MateBook D16 es una laptop de gama de entrada que busca ser más. La versión más completa que hemos analizado cuenta con elementos que la hacen una gran opción para el uso diario. Si bien el tamaño puede ser grande para algunos, las 16 pulgadas de esta pantalla están bien justificadas con prestaciones suficientes para dedicarnos a más que solo navegar y trabajar. Si buscas una autonomía normal, una pantalla para disfrutar, pero sin altas resoluciones o jugar cosas sencillas, está es una gran opción.

Calificación: 8.5

Por Gabriel Huerta

Periodista de videojuegos, tecnología y entretenimiento con más de 10 años de experiencia en la industria. Fue editor en jefe de IGN Latinoamérica durante 5 años, y posteriormente trabajo en relaciones públicas en cuentas relacionadas con videojuegos, tecnología y entretenimiento. Actualmente es editor en jefe de Meristation USA y colabora en Los 40 México gadgets y videojuegos. Ha cubierto numerosos eventos internacionales como E3, BlizzCon, PlaySation Experience, Intel Extreme Masters, New York Comic-Con, Mobile World Congress, entre otros. Ha entrevistado desarrolladores, altos ejecutivos y productores de las principales marcas de videojuegos y tecnología, e incluso a algunos actores y directores de Hollywood.