Nightingale: un survival donde jugar es lo más difícil

Un acceso anticipado en el que aún hay que trabajar mucho

Dentro de un vasto mundo de posibilidades dentro del mundo de los videojuegos, el género de supervivencia es amplio, ahí podemos encontrar títulos como ARK, Palworld e incluso el propio Minecraft. Ahora Inflexion Games está trabajando en Nightingale, su propuesta dentro de esta categoría y hemos tenido acceso a una versión anticipada de su obra exclusiva para PC. A continuación, te contamos nuestras primeras impresiones tras varias horas de juego.

¿De qué trata Nightingale?

Este es un videojuego ambientado en un mundo de fantasía y magia que a la vez que usa elementos steampunk, así como vestimentas retro en los personajes, para unirlos en un mapa abierto donde deberás sobrevivir a las tempestades del clima, hambre y cansancio, a la par de que aprendes nuevas técnicas para viajar entre diferentes reinos. No obstante, aunque el concepto suena interesante, en la práctica, esta versión anticipada nos dejó mucho que desear.

La jugabilidad no es compleja, una mano se usa para las herramientas de recolección y la otra para los objetos de curación o comida, pero está limitado solo a eso, no puedes equipar dos herramientas y tampoco puedes dejar un espacio en blanco, lo que significa que siempre tendrás un objeto que usarás por accidente más veces de las que te imaginas, adicional, al momento de la publicación de esta reseña, no fue posible desequipar items de las ranuras de asignado, ocasionando que tuviésemos que gastarnos por completo un objeto para poder equipar otro, lo que merma la experiencia y confunde al jugar, todo esto a pesar de que tuvimos más de 25 horas jugando.

De los puntos positivos fueron los menús, diálogos y ayudas que estaban dobladas al español, además de que todos los objetos y seguimientos eran muyclaros sobre cómo usarlos, qué necesitabas para crearlos y para qué servían. No obstante, las voces, que realmente no son muchas, seguían en inglés, aunque nada que afecte directamente la experiencia de juego.

Las misiones principales y secundarias son, como en la mayoría de juegos de supervivencia, hacer tareas repetitivas y sin sentido, por ejemplo crear tiendas de campaña para algunos sobrevivientes con objetos que ya tienes, vencer a cierto número de enemigos o explorar una zona. Y aunque el argumento pueda parecer profundo, en realidad no influye en la jugabilidad y pasará casi a segundo plano.

Por otra parte, uno de los fallos más comunes a los que nos enfrentamos fue la falta de interacción con los botones de acción de los menús, en especial de los comerciantes, ya que aunque todo el juego funcionaba sin problemas con el mando y los comandos, al intentar seleccionar el objeto a adquirir, no funcionaba nada de lo que presionamos, por lo tanto fuimos forzados a conectar un mouse tan solo para presionar el botón de confirmar. Sin duda nada amigable para jugar.

¿Qué tal se ve Nightingale?

Gráficamente deja mucho que desear, demasiados pixeles rodeando los objetos cercanos y una cantidad extra de objetos aparecen de la nada, es decir “pop ups”, además, las texturas parecían no tener sentido y en ocasiones se encimaban unas sobre otras. También tuvimos muchos cierres inesperados a mitad de los enfrentamientos o simplemente al construir. Nosotros lo probamos en una Steam Deck y el rendimiento no fue del todo bueno con un rendimiento por debajo de los 30 FPS.

¿Qué le falta a Nightingale?

Esta entrega se encuentra aún en acceso anticipado, lo cual se entiende que aún tenga ciertos fallos, pero el hecho de que no sirva el botón de confirmar en los mercaderes o que no puedas desequipar objetos, hacen parecer que está más en una fase alfa. Aun así, aunque se corrijan estas fallas técnicas, consideramos que el juego no aporta mucho al género de supervivencia como para tener el argumento de dejar de lado alguno de los otros que ya están más consolidados. Sin duda aún tiene mucho que trabajar.

Por Marcos Rabía

Periodista y comunicólogo mexicano especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0 publicando contenido original. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.