Mario Day: hoy celebramos a uno de los más grandes Íconos de los videojuegos
Pocos personajes han logrado tener su día y Nintendo lo ha posicionado a nivel mundial
Todos los 10 de marzo, desde el 2016) se celebra a uno de los personajes más icónicos de la historia de los videojuegos: Mario, el famosísimo fontanero de overol rojo. Pero ¿sabes por qué se celebra el Mario Day? A continuación, te contaremos un poco de la historia sobre su origen y datos curiosos detrás de este día.
¿Por qué se celebra el #Mar10Day el 10 de marzo?
Aunque no lo creamos esta celebración dista mucho del día el que lanzaron el primer videojuego el 13 de septiembre de 1985 o de la primera aparición del bigotón italiano en el juego de maquinitas Donkey Kong de Nintendo en 1981. Todo se resume al hecho de tratar de encontrar un día en donde pudieran integrar el nombre del personaje a la fecha, tal y como se hizo con el día de Star Wars (Mayo 4) pues si cambias la ‘i’ de Mario por un ‘1’ y la ‘o’ por un ‘0’, obtienes Mar10, día de la celebración.
¿Cuándo se hizo oficial el Mario Day?
Las primeras apariciones del hashtag del día se dieron en la red social de Elon Musk, Twitter, ahora X, pero no se consideró como tal algo oficial hasta 2016, cuando Nintendo como marca decidió integrarse a la celebración.
Celebraciones
Algo que ha sucedido durante esta fecha es que Nintendo aprovecha para lanzar promociones sobre sus juegos e incluso algunos productos de edición especial. Tal es el caso que hoy se ha dado de manera oficial que habrá secuela de la película y que esta llegará el 3 de abril del 2026.
¿Quién creo a Mario?
Ahora quizá sea una obviedad, pero es importante saber que el creador de este personaje corrió por cuenta del mismo diseñador que hizo a Donkey Kong, Starfox y The Legend of Zelda, Shigeru Miyamoto, el creador de videojuegos japonés que posicionó hasta lo más alto a Nintendo y que ahora se le puede considerar también un ícono de la marca.
Ahora que ya sabes todo sobre el origen del Mario Day, te sugerimos que aproveches el día para tomar uno de tus videojuegos favoritos del simpático fontanero y te pongas a jugar dentro del reino Champiñón.