Contra: Operation Galuga saca a relucir sus grandes armas

Finalmente llega un digno representante de la serie

Contra, el clásico shooter de desplazamiento de plataforma con una vida de más de cuarenta años, vuelve a tener una nueva entrega, pero ahora Konami ha sacado el armamento pesado, ya que esta vez presenta un verdadero resurgimiento del Run and Shoot en Contra: Operation Galuga.

Reinvención del Contra de NES

Dejando fuera al gran sucesor espiritual Hard Corps Uprising, ya han pasado algunos años que no hemos recibido una versión digna del gran legado de Contra, pero sin duda al pasar la pequeña escena introductoria, al comenzar a jugar, sentirás ese Dejavu de tocar por primera vez el primer juego de la franquicia en NES.

Algo que no me terminó de convencer en la entrega anterior “Contra: Rogue Corps” fue el volver a apostar a la perspectiva y acción en 3D. La esencia de la serie es conocida por su enorme dificultad y niveles frenéticos en 2D, de ahí que las mejores versiones fueron aquellas presentadas en la época de los 8 y 16 bits. Aquí Konami parece entender por fin las de raíces de Contra y se anima a realizar está reinvención de la historia del primer Contra publicado en la ya lejana década de los 80’s.

Contra: Operation Galuga, utiliza lo que siempre ha funcionado para la serie: avanzar y disparar. Abarca la historia del juego arcade original y el Contra de NES, colocando a los icónicos Bill Rizer y Lance en el archipiélago de Galuga donde el grupo terrorista Red Falcon se encuentra realizando actividades sospechosas un año después de una lluvia de meteoritos.

¡Un equipo de Contras listos para todo tipo de acción!

El modo historia es el actor principal de Contra: Operation Galuga, desde el comienzo podrás seleccionar que tipo de daño quieres tener, el modo clásico o el modo renovado. En el primero, al contacto de un enemigo o una bala perderás una vida, mientras que, en el modo renovado, cada vida tiene barras de energía, que al ser impactado cobrara una de cada estas barras, al quedarte sin estas, perderás una vida.

Al comienzo solo contaras con los eternos Bill Rizer y Lance Bean, pero al ir avanzando en la historia, contaras con seis personajes disponibles:

  • Bill Rizer: Líder del equipo Contra, que posee una fuerza física, agilidad y fortaleza mental excepcionales.
  • Lance Bean: Tirador experto en maquinaria. Reclutado por Bill Rizer para el equipo Contra.
  • Ariana: Una hábil guerrera del archipiélago de Galuga.
  • Lucía: Subcomandante del Cuerpo de Marines Terrestres y también una talentosa agente de campo.
  • Teniente Stanley: Veterano que lidera un pelotón blindado en el Ejército GX.
  • Probotectors: Robots de entrenamiento utilizados por el equipo Contra.

Cada personaje tiene sus habilidades únicas y cada arma tiene una acción determinada según el personaje que estés ocupando, por ejemplo, la Spread Gun en Bill, Lance y Ariana dispara las clásicas balas que se abren en tres direcciones, mientras que Lucía dispara unas balas en forma de flecha, que pueden ser cargadas al más puro estilo del Mega buster de Megaman.

Hablando de las armas, en Contra: Operation Galuga tendrás la posibilidad de cargar hasta dos tipos de armas diferentes como en Contra III: The Alien Wars, pero con la diferencia que, si tomas dos veces el mismo tipo de arma, mejoraras la capacidad de la misma, por ejemplo la Spread Gun en su primer nivel dispara 3 balas mientras que en su segundo nivel, dispara 6. Además de esto, contaras con la habilidad de sobrecargar tus armas y realizar un ataque o habilidad según el arma sobrecargada, por ejemplo, la Laser Gun crea un efecto Matrix el cual te permitirá avanzar rápidamente mientras todo en pantalla avanza lentamente, el único problema es que después de sobrecargar el arma, la perderás.

El modo historia sigue la clásica mecánica de Run and Gun potenciada con una historia donde involucra a cada uno de nuestros personajes (Salvo los Probotectors) a través de 8 niveles que incluyen la selva, las cascadas, túnel de alta velocidad y hasta las entrañas de un alienígena, cada uno, con su jefe característico de los juegos de esta franquicia.

Además de este modo de juego, está el modo Arcade, el cual sigue el mismo camino que el modo historia, eliminando las escenas previas y posteriores de cada misión y permitiendo jugar hasta 4 personas simultáneas de forma local. Esto llega a ser divertido pero frustrante, ya que si llega un momento en donde entre tus aliados, los enemigos y todos los proyectiles disparados se vuelve un escenario caótico visualmente que hará que te pierdas de vista.

También contaras con el nuevo modo Desafío, que permite a los jugadores avanzar a través de misiones contra reloj, de eliminación de enemigos o especificaciones únicas que cumplir y ganar créditos para la tienda.

Si encuentras dificultades para avanzar en cualquier modo de juego, querrás aprovechar al máximo la tienda de habilidades y destrezas, que te servirán para poder equipar ventajas tanto a tus personajes como a las armas o incluso al acabar el juego, poder comprar personajes extras para el modo Arcade.

El clásico soundtrack de Contra en el nuevo siglo

Otro claro ejemplo de ser un remake del primer Contra es su banda sonora, ya que, al avanzar por los escenarios nostálgicos del juego, si eres fan, reconocerás la música de cada nivel con su dosis de renovación bien adaptada, el cual hara que regreses en el tiempo y sientas un verdadero Dejavu.

Conclusión

Contra Operation Galuga es la forma casi definitiva de traer un juego retro a la actualidad de forma exitosa y digo casi, porque si ofreces un juego con modo multijugador, sin modo online, algo inadmisible. Su apartado visual es bueno sin llegar a ser nada extraordinario, teniendo un gran diseño de mecánicas, fases y enemigos.

Otro punto negativo podría ser el precio de lanzamiento ya que, así como los Contras clásicos, este puedes acabarlo hasta en 2 horas en su dificultad normal.

Sin embargo, si eres fan de la vieja escuela y sobre todo de la Saga Contra, encontrarás al fin, un digno representante de la serie.

Calificación: 8.5

Por Paulo Aguilera

Diseñador Gráfico especializado en publicidad y creación de contenido gráfico para redes sociales. Tiene especial afinidad por la tecnología y los videojuegos, cuenta con más de 7 años de experiencia en el mundo del cosplay, ya que ha trabajado en diversas convenciones de la mano de los principales talentos de este gremio.

Titulado por la Universidad del Valle de México. Ha trabajado para Pfizer México en pautas de comunicación interna y redes sociales, Forever México llevando a cargo la coordinación y estrategia de su comunicación de redes sociales y en Walmart de México y Centroamérica coordinando y ejecutando medios impresos de tecnología.