OnePlus Open: el mejor teléfono plegable hasta ahora
Grandes aciertos de diseño y software
En el mundo de los smartphones plegables, tenemos 2 categorías: verticales y horizontales. Los primeros cierran como los teléfonos de antaño, mientras que los segundos asemejan a un libro. En esta última categoría, OnePlus ha lanzado su primer plegable: el OnePlus Open. Y aunque es apenas su primer equipo en este rubro, este dispositivo “saca del ring” a su competencia. Descubre aquí cómo lo logra.
Especificaciones
- Pantalla Interna (abierta) 7.82” 2440x2268 (2K), 426 ppi. Relación de aspecto: 1.0758:1
- Pantalla Externa 6.31” 2484x1116 (2K), 431 ppi Relación de aspecto: 20:09
- Procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2
- 16GB RAM
- 512GB de almacenamiento
- Cámaras traseras 48MP (Sony LYT-T808) + 64MP Telefoto (3X óptico – 120X digital) + 48MP de ultra gran angular
- Cámara frontal 20MP
- Bocinas estéreo Dolby Atmos
- Batería de 4,805mAh
- Carga rápida de 67W
Diseño
Desde la primera impresión podemos ver lo diferente a su competencia: una relación de aspecto más cuadrada, un dorso de cuero vegano y un sobresaliente módulo de cámaras. El OnePlus Open es un equipo elegante, de construcción sólida que busca salir de la multitud. Lo logra de forma espectacular.
Ahora, sus logros no son sólo estéticos, sino también en el ramo de la ergonomía. Cuando se abre la pantalla plegable, ésta es realmente cómoda de utilizar. Incluso a una sola mano. Esto se debe a su relación de aspecto y su peso.
Desempeño
Pongámoslo en palabras llanas: el OnePlus Open es una verdadera bestia. No importa lo que le arrojes, puede con ello. Redes sociales, video en 4K, edición de video, juegos en alta calidad. Esto es gracias a su procesador que, aunque no es el más reciente, sigue siendo de gama alta. Sin embargo, debemos notar que al realizar tareas demandantes (por ejemplo, correr un juego y hacer streaming al mismo tiempo) sí puede calentarse un poco.
La batería dura bastante, aunque no esperes más de un día de duración. Sin embargo, si llegas a necesitar recargar; sus 67W lo tendrán listo en menos de una hora.
Cámara
Éste es un rubro donde los plegables suelen fracasar, pero no es el caso para el OnePlus Open. Su lente telescópico te da un acercamiento óptico de hasta 3X, uno híbrido de 6X y digitales desde 10 y hasta 120X.
La realidad es que más allá de 10X no da un foto realmente usable. Pero con eso es suficiente para casi cualquier situación.
Se puede usar la pantalla externa para usar la cámara trasera para selfis. El balance de colores es muy bueno, ni saturado ni pálido.
Su único defecto es en pleno sol. Se alcanza a ver una especie de reflejo sobre el lente, el cual es muy notorio en las fotos.
Pantalla y sonido
Aquí, tanto la externa como la interna son un deleite audiovisual. Los colores son vívidos y con gran contraste. Las bocinas Dolby Atmos sueña con nitidez y diferencian bien el origen del sonido. Simplemente impresionante. Un último detalle: su brillo es tal que puedes verlas a plena luz del día sobre ellas.
Software
La forma en la que maneja el cambio de pantallas es suave y sin contratiempos. El modo para ver hasta 3 apps al mismo tiempo es cómodo e intuitivo. También despliega de excelente forma apps que suelen ser un problema en pantallas anchas (Instagram). Ocasionalmente presenta una falla donde la barra de programas se inicia encima de las apps activas.
Conclusión
Es cierto que el OneOpen tiene algunos defectos. Pero, comparado con su competencia, éste se encuentra en la cima de los plegables. Gran diseño, buena cámara, software de primera, carga rápida: todo este conjunto lo vuelven un equipo superior. Las demás compañías deberían tomar nota para sus siguientes modelos.
Calificación: 10
Por Rolando Vera
Periodista, creador de contenido, dibujante y experto en Retail de videojuegos a nivel internacional. Colaborador de Meristation y Los 40 México desde 2017, reseñando gadgets y videojuegos; y creando contenido en streaming. Ha formado parte de los equipos de Publimetro, IGN Latinoamérica y Bitme en Televisa. En su experiencia comercial ha trabajado con compañías como GameStop, Target, así como Best Buy y Wal-mart en 3 países (México, EE.UU. y Canadá). Además es analista de mercado para el segmento de videojuegos en reportes internacionales como Circana (antes NPD) en EE.UU. y Canadá, GFK en el Reino Unido y Games Sales Data en Francia . Actualmente ocupa el puesto de National Account Manager para México y Latinoamérica de la compañía de accesorios de videojuegos Performance Designed Products. Sus anteriores experiencias laborales fueron en Planeación, Compras, Marketing y Producción en Wal-Mart de México y Centroamérica, Danone, Unilever y Procter & Gamble.