Dragon’s Dogma 2 un gran título manchado por la monetización

El Ascendido es atacado por la ambición

7

Dragon's Dogma 2 es un videojuego de Capcom de rol y acción que propone una de las aventuras más grandes y épicas de los últimos años, aunque tiene detalles que bien podrían no encantar a todos los amantes del género. A continuación, te damos nuestras impresiones finales de esta secuela que ha tardado 12 años en llegar.

¿De qué se trata Dragon’s Dogma 2?

En esta entrega tomaremos el papel del Arisen, el “Ascendido” de este juego. Si eres de los que jugó el primer título, notarás que tiene varios elementos que pueden hacerlo sentir como una suerte de remake, ya que toma elementos del original, expandiéndolos un poco más.

Al igual que en Dragon’s Dogma serás el elegido de un dragón al que deberás enfrentar para salvar a todos. En paralelo a esta historia tendremos un conflicto entre los reinos de Vermund y Battahl, así como un sinfín de historias paralelas que te ayudarán a entender más sobre el lore de este mundo.

Los peones la pieza clave en Dragon’s Dogma 2

Nuestro ascendido será acompañado por personajes no jugables (NPCs) que incluso en algunos casos llegan a presentarse solos. Estos peones nos acompañaran y serán controlados por inteligencia artificial para ayudarnos de distintas formas, ya sea curándonos, combatiendo o incluso indicándonos donde hay objetos u atajos para completar misiones. Este sin duda es uno de los elementos más interesantes, ya que, si usas uno de otro jugador, por sus funciones online, tendrás una experiencia única e inigualable. Por ejemplo, nosotros jugamos con el peón de un colega que tenía 4 niveles más, esto nos ayudó para superar varias batallas para poder subir de nivel más rápido. Otro por su parte nos sugería rutas alternas para poder completar más rápido algunas misiones. Es importante tener en cuenta que estos personajes, en algunos casos tienen un costo de puntos C fijado por los otros jugadores, aunque estos los irás acumulando dentro del juego conforme juegas.

Es importante saber que tendrás 1 peón “propio” que es el compartirás online y otros dos que pueden ser de los que ha creado la comunidad o el propio Capcom, en los detalles del personaje podrás ver esto.

Otro elemento clave son las vocaciones, misma que puedes ir cambiando para tener personajes más completos. De inicio tendrás

  • Arquero
  • Ladrón
  • Luchador
  • Y mago

Cada uno de ellos tendrá su propia categoría de armas y habilidades, aunque más adelante podrás desbloquear otras dos vocaciones: hechicero y guerrero.

Un mundo abierto con ciertas limitantes

El mapa ofrece un sinfín de rutas y retos, pero es importante tener en cuenta varias cosas, la primera es que no tienes ningún tipo de montura (caballo o carruaje) y si a esto le sumamos que al correr el personaje se agota, muchas veces los recorridos se vuelven tortuosos, más porque muchas veces seremos atacados y si esta batalla se complica, habrá que huir y como lo hemos dicho, el personaje se “cansa” entonces algunas veces estaremos en un círculo de problemas derivado de esto. El forzar a que recorramos los caminos a pie o por medio de un carruaje que por cierto nos costará dinero (que aclaramos puedes conseguir dentro del juego) es algo que consideramos, no balancearon bien. Por otro lado, las fogatas para descansar y recuperarnos, también nos costara dinero (in game y real) y un peso considerable, lo cual limita hasta cierto punto lo que pueda llevar el personaje, ya que si nos excedemos, el personaje se hace más lento y por ende presa de los peligros que hay en el mapa.

Es importante resaltar que hay cristales para viaje rápido, pero nosotros solo encontramos 3 en las primeras 20 horas de juego, si quieres más tendrás que pasar por caja, ya que estas tienen un costo de dinero real, convirtiéndolo básicamente en un juego como servicio. Otro punto en contra es que, si quieres cambiar de personaje para empezar una partida nueva, sencillamente no se puede, entonces si por alguna razón no te gusto, a pasar por caja de nuevo dentro del juego. Esto nos parece un exceso considerando el costo del juego.

Todo lo anterior es importante considerarlo, pues quizá los que gusten de experiencias más ágiles esto será un problema, caso contrario para aquellos jugadores que amen explorar y completarlo todo.

En Dragon’s Dogma 2 el mundo es diferente al del juego anterior, ya que ofrece un sinfín de rutas, calabozos, paisajes asombrosos y muchos detalles que a primera vista se ve que llevan al límite las consolas (nosotros probamos la versión de PS5).

La curva de aprendizaje del juego es lenta ya que incluso en las primeras horas, casi todo lo hacen los peones, pero después de unas 7 horas ya estarás completamente inmerso en el mundo. Es un hecho que el juego te envolverá con sus múltiples misiones alternas por lo cual al igual que Skyrim terminaras en todo menos en la misión principal, pero todo esto es muy divertido, sobre todo para los que gustan este tipo de dinámicas.

Un combate que tiene ese algo que no sabes que es que lo hace entretenido

El combate a pesar de tener animaciones tropezadas y unas otro tanto mal logradas es por demás gratificante, tiene ese toque arcade que lo hacen único y nos atreveríamos a decir que único dentro del género de los RPGS de acción. Su sistema poco a poco te va a llevando a experimentar la mezcla de vocaciones hasta que encuentres la ideal para determinados encuentros.

Un RPG para ir lento

Otro de los factores que nos pareció afectan la experiencia es que, al no contar con otros archivos de guardado, una decisión puede hacer que pierdas varias horas de juego, por ejemplo, en nuestra aventura, literalmente por estar explorando un lugar, fuimos atrapados y llevados a la cárcel, misma de la cual para salir, tuvimos que pagar una cuantiosa cantidad de dinero que en tiempo nos costó unas 3 horas conseguir. Intentamos reiniciar la partida para ver si así evitábamos esto y ya no se pudo recuperar. Entonces es importante ir con cuidado.

Buenos gráficos, pero con pobres animaciones

Algo que nos llamo la atención es el increíble contraste de los visuales del mundo, el nivel de detalle para crear a tu personaje e incluso el de los propios enemigos vs las animaciones faciales que literalmente parecen de la generación anterior. Otro problema es la cámara dentro de los calabozos, ya que al usar magias como la de hielo, todo entra en un caos visual que hace que pierda su encanto. Ojalá más adelante puedan pulir estos elementos por medio de una actualización, ya que incluso tiene problemas severos de rendimiento con bajas constantes de cuadros por segundo.

Audio que luce

Este apartado es inmejorable, sobre todo la musicalización de las batallas, esta calza a la perfección dependiendo del encuentro. El soundtrack per se es bueno e incluso tiene esas tonadas que llegan para quedarse en un buen disco. Los diálogos y efectos de sonido están bien logrados y lucen mucho también durante las batallas.

Conclusión

Dragon’s Dogma 2 es un proyecto ambicioso que quizá tuvo que estar un poco más en desarrollo para pulir sus fallas técnicas, lo bueno es que esto seguramente quedará solucionado con actualizaciones en breve, aunque si nos parece lamentable agregarle costos a cosas que deben de estar incluidas por defecto. Querer cobrar dinero real por objetos que normalmente deben de conseguirse de manera sencilla, si nos parece incluso mezquino y todo eso mancha una gran experiencia que seguramente solo disfrutaran los amantes de encontrarlo todo, y que, no obstante, tengan tiempo de sobra, ya que el desgaste de ir de un lugar a otro es algo que sin duda consume mucho tiempo y puede hacer del juego algo tedioso. Ojalá Capcom de marcha atrás pronto a esto, de ser así, puede que si estemos ante uno de los mejores RPGs de este año.

Calificación: 7.5