Día mundial del Backup ¿por qué es importante respaldar nuestros datos?

Este 31 de marzo se celebra la relevancia de guardar de una forma segura nuestra información

Halfdark

Este 31 de marzo se celebra el Día mundial del Backup, una fecha que nos recuerda la relevancia de guardar de una forma segura toda nuestra información.

Actualmente por el volumen de información que manejamos tanto en computadoras, smartphones etc. esta sujeta a los constantes riesgos que implica estar conectado a la red e incluso los errores humanos del uso cotidiano. Por esto hemos decidido sumarnos a esta celebración para evitar perder datos y tener consecuencias devastadoras.

¿Qué es un Backup?

Es una copia de seguridad de los datos almacenados en nuestros dispositivos. Esta normalmente se almacena en un lugar seguro (que puede ser en la nube o en formato físico) y se puede utilizar para restaurar los datos originales en caso de alguna pérdida, daño del dispositivo, desastres naturales, ataques de malware, hackeos entre otros.

Clouds made with paper On blue Cardboard.Studio shot"nSmartphone connected to clouds made of paper.Studio shot / Francesco Carta fotografo

¿Por qué es Importante?

La importancia de realizar respaldos puede prevenir perder horas de trabajo, fotos, videos, documentos sensibles, datos bancarios o proyectos invaluables.

¿Cómo realizar un Backup paso a paso?

  1. Primero debes de identificar los archivos que quieres respaldar.
  2. Después debes definir los días en los que harás esta copia de respaldo puede ser diario, semanal o mensual.
  3. De preferencia hacer un respaldo en la nube y otro en un dispositivo físico que recomendamos sea una unidad externa SSD de al menos 3 o 4 veces la capacidad de lo que estes respaldando. Por ejemplo, puede ser una SSD Externa Kingston XS 1000 USB 3.2 Gen 2 sobre todo por las velocidades de escritura o lectura (1,050MB/s lectura, 1,000MB/s escritura).
  4. Es importante usar gestores para esto, ya sea por medio de un programa, antivirus o el sistema operativo, ya que estos lo hacen más ágil (suelen solo actualizar los archivos que tuvieron modificaciones).

Finalmente, lo recomendable es aplicar la teoría de seguridad 3-2-1 que es tener 3 copias de archivos, una en la nube, otra en almacenamiento externo y otra física resguardada en algún otro lugar lejos de donde normalmente estás haciendo uso de los datos, como por ejemplo una bóveda, casa de un familiar etc. Suena exagerado, pero vale la pena hacer el esfuerzo.