Gmail: recuento de dos décadas de un servicio ¿obsoleto?

Algo que creían era una broma, se convirtió en una herramienta de millones de usuarios a nivel mundial

Han pasado dos décadas desde que el servicio de correo electrónico de Alphabet, Gmail entrará a la competencia por los emails y con motivo de este aniversario, recapitulamos los aspectos más relevantes.

¿Cuándo fue lanzado Gmail?

El 1 de abril del 2004 este servicio de correo electrónico comenzó como una broma de April’s fools (el equivalente al dia de los Santos Inocentes) con una oferta inicial de 1 GB de almacenamiento gratuito. Esto le permitió ampliar su base de usuarios muy rápido, ya que su competencia daba entre 10 y 15 MB de espacio.

Datos curiosos sobre Gmail

  • Inicialmente fue llamado proyecto Caribou en referencia a los comics de Dilbert.
  • Antes de estar disponible para el público, era el sistema de correo electrónico de los empleados de Google.
  • Para ser un servicio gratuito, mete anuncios y publicidad en las cuentas
  • Antes de que se lanzara como servicio, el dominio gmail pertenecía a Garfield, el afamado gato de las caricaturas.

S3studio

¿Cómo fue evolucionando Gmail?

Parte del éxito de este servicio fue la integración de sus motores de búsqueda, esto facilitaba que los usuarios encontrarán correos de manera más eficiente. Adicional a esto agregaron la organización de los emails a manera de charlas.

Posteriormente integraron Google Chat, Meet, funciones de Calendario y sistemas para prevenir spam y en últimas fechas Inteligencia Artificial.

Gemini

El integrar la Inteligencia Artificial de Alphabeth dentro de este servicio, permitirá hacer más eficiente los flujos de trabajo, por ejemplo, podremos pedirle directamente que nos haga un análisis directamente con la información que se encuentre en nuestros correos, redactar emails personalizados, hacer citatorios para agenda, crear imágenes entre otras funciones. Aunque es importante resaltar que este servicio solo está disponible en Google Workspace a un costo de $400 pesos por usuario al mes con compromiso a un año en su modalidad Business y $600 pesos por usuario al mes, al igual con compromiso a un año en su modalidad Enterprise.

Ahora solo resta a esperar a ver que evolución presentará el legendario servicio de correo electrónico en medio del boom por el uso de la inteligencia artificial generativa.