Persona 3 Reload, 16 años dando clases de cómo hacer un buen JRPG
Lo mejor del clásico fusionado con elementos de Persona 5
Vamos a dejar algo claro, sí eres fanático de los videojuegos de rol japoneses, es posible que el juego que simplemente no puedes dejar de jugar este año no es ni Final Fantasy VII Rebirth, ni Dragon’s Dogma 2, el JRPG que no vale la pena pasar por alto es, quizá uno de los clásicos más importantes de los últimos 15 años: Persona 3 Reload.
El Persona 3 original
Lanzado originalmente en 2007 para PS2 en Norteamérica, Persona 3 construyó un universo de fans de la saga por sus personajes entrañables, su modo de combate interesante y un soundtrack memorable, pero sobre todo por su dura historia, una que en su momento se atrevió a tocar temas que hoy forman parte de la agenda global como el suicidio, la depresión, la pérdida de familiares cercanos y la falta de empatía social.
Por ello, casi no pareciera coincidencia que Atlus haya tomado la excelente decisión de rehacer y lanzar Persona 3 Reload y aunque en algunos aspectos se nota la edad del juego, en general tras casi 80 horas jugadas, puedo decir con completa tranquilidad que se trata de uno de los mejores lanzamientos del año.
Madurar para bien
Si te tocó jugar Persona 3 en PS2, lo primero que notarás es la actualización gráfica que Atlus ha metido a todo el juego al traer a los personajes, universo, enemigos al mismo motor gráfico de Persona 5.
Y aunque no se trata de un despliegue de calidad gráfica, los cambios en Persona 3 Reload dan una frescura a los personajes centrales y aquellos con los que te relacionas a nivel que no solo me hicieron recordar, sino de literalmente enamorarme de algunos de ellos.
Esto en parte no solo es por la mejora gráfica, sino porque ahora en Persona 3 Reload todos los diálogos centrales y de las misiones de relacionamiento tienen voces. Y no puedo hablar por la versión en japonés, pero los diálogos en inglés y las actuaciones están a un nivel que no solo me hicieron sentir y reflexionar sobre los momentos más duros de la historia, también son lo suficientemente sinceros y naturales que no pude evitar reír en varias ocasiones antes las tonterías de Junpei lori.
La historia de juego se mantiene sin cambios: tomas control de un estudiante que fue transferido a la escuela preparatoria Gekkoukan, al poco tiempo de tu llegada te das cuenta de que eres capaz de conectar con lo que se denomina como la Hora Oscura, algo así como una hora 25 del día, en la que sombras salen por la ciudad y logran atacar a uno que otro ciudadano.
Pronto te das cuenta de que otros estudiantes del dormitorio que habitas, también tienen esa habilidad y son parte de squad elite, conocido como SEES (Specialized Extracurricular Execution Squad) dedicado a combatir a las sombras, gracias a su habilidad para evocar Personas, y a explorar el Tartarus, una torre que todas las noches cambia la estructura de sus 250 pisos.
Para quienes hayan jugado Persona 5, encontraran en Reload un modo de juego similar, es decir la historia progresa por días: arrancas por la mañana como un estudiante de preparatoria que asiste a clases, por la tarde puedes realizar actividades educativas o sociales y por la noche tienes la posibilidad de explorar el Tartarus y combatir enemigos. Así todos los días menos el domingo, porque en Japón los sábados también se va a clases.
Como jugador puedes elegir realizar diversas actividades o misiones de relacionamiento con diferentes compañeros de clase. Conforme optes por usar tus tardes para pasar el tiempo con ellos el nivel de confianza irá en aumento, lo que no solo te permitirá conocer más de su historia, sino subir de nivel un tipo diferente de Arcana de persona.
Y si bien algunas de estas historias, tienden a ser cliché o incluso bastante raras, genuinamente muchas de ellas forman parte esencial del porqué Persona 3 es tan buen juego.
Para los que jugaron Persona 3, hay un elemento nuevo, que son una serie de secuencias de diálogo entre los propios personajes de tu equipo. Sin ánimos de spoilers para mi estás escenas crearon un nuevo nivel de conexión con los personajes con los que había jugado hace casi 20 años. Si bien los nuevos jugadores las verán como un componente más del juego, para los veteranos estos momentos son una gran parte del porqué volver a jugar Persona 3, en especial si fue como a mi, uno de esos juegos que te marcó.
Combate que te vuela la cabeza
No lo digo a la ligera pero Persona 3 Reload tiene uno de las secuencias más rudas e increíbles para invocar magia, en este caso Personas, de cualquier otro juego. Literalmente te tienes que meter un balazo en la sien.
Fuera de eso el modo de combate va en línea con todos los juegos de Persona o Shin Megami, combates en formato de turnos el juego te invita a ir descubriendo las debilidades de los enemigos, dado que al ejecutar ataques que las aprovechen, coloca a los enemigos en un modo de desventaja, mismos que te permite volver a atacar si logras mantener esa cadena de ataques al momento de que todos los enemigos estén en desventaja, logrando ejecutar un ataque conocido más poderoso como Rush en el que todo tu equipo se abalanza contra los enemigos.
Ojo que está misma dinámica funciona para los enemigos, de modo que si ellos aprovechan las debilidades de tu equipo y los dejan en desventaja no solo harán más daño, sino que además tendrán la oportunidad de volver a atacar. Sobra decir que Persona 3 que como la historia de Persona 3, progresa independientemente de lo que hagas por lo que es importante que aprendas a organizar tus tiempos no solo para vivir y pasar tus exámenes como un buen estudiante, sino también a dedicar algunas noches a subir de nivel para que cuando llegue el momento de enfrentar a los jefes estés mejor preparado.
Otro cambio es que persona Reload 3 incluye un modo de combate tomado de Persona 5, en el cual durante un turno tienes la oportunidad de pasar el derecho de juego a otro personaje de tu equipo en caso de que el enemigo que estás por atacar no sea débil a ninguno de tus ataques, pero sí a alguna de la habilidades de alguien más de tu equipo lo puede afectar. Lo que mantiene el combate más dinámico y evita sentir la invariable repetición que vas a sentir al explorar el Tartarus.
Solo como referencia final al combate, falta hay que explicar que cada personaje controla las habilidades de una Persona, salvo el principal, que puede cargar hasta diez cartas de personas e incluso tiene la opción de fusionar cartas a fin de alcanzar nuevas Personas.
En exploración el Tartarus, la torre donde sucede el 95% del juego, ha sido mejorada para que los pisos se sientan menos repetitivos, pero invariablemente recorrer el calabozo puede volverse quizá la parte más aburrida del juego, por suerte los niveles del Tartarus de Reload, aunque aún son generados de forma aleatoria cada vez que ingresas, son mucho más cortos y sin tantas zonas repetitivas.
Conclusión
Atlus se tomó bastante en serio el remake de Persona 3, no solo por traer y revivir el espíritu del juego con gráficos más modernos, 60fps y mejores diseños en los secuencias de combate, enemigos y personas, sino porque se dio a la tarea de incorporar nuevos elementos para los viejos jugadores, un cast para los diálogos que hacen de su ya de por sí buena historia algo que te mantiene atrapado por decenas y decenas de horas, combinado con un sistema de combate dinámico y retador y un final de esos que insisto te dejan marca como jugador.
Yo sé que son juegos diferentes y ambos son grandes juegos, pero me ha sido más fácil llegar a las casi 80 horas de juego con Persona 3 Reload, un tipo de juego que algunos definen como: “aburrido porque solo tienes que apretar el mismo botón todo el tiempo”, que las casi 45 horas que le he metido a Dragon’s Dogma 2. De nuevo, más que comparación me queda claro que algo tiene Persona 3 en su historia y personajes que incluso después de 16 años, se siente con mucha más esencia y trasfondo que DD2.
Calificación 9
Por Carlos Fernández de Lara
Amante de los videojuegos y la tecnología, periodista apasionado por el contenido que ha trabajado en CNN México, Forbes México y Excélsior. Vive de contar buenas historias, ama todo lo que tenga que ver con contenido en video y todo lo publicado por From Software.