PlayStation VR 2, un competidor que hay que voltear a ver

Una plataforma que ha sido subestimada

Después de que Apple lanzara al mercado las Apple Vision Pro, no pude evitar preguntarme por qué eran tan populares, ya que, al igual que con los smartphones, los de Cupertino deciden entrar a las tecnologías un poco tarde. Considerando la gran cantidad de dispositivos de realidad virtual que existen en el mercado, era necesario voltear a ver las demás opciones para ver qué tanta tecnología ofrece y uno que me llamó la atención en particular fue el PlayStation VR 2, que, adelanto, el principal motivo fue que trae el respaldo de una empresa especialista en videojuegos, pero ¿qué tanto ofrecen realmente como para que valgan la pena?

Si recapitulamos la tecnología con la que están equipadas las PS VR 2 vemos que no son nada austeras, empezando con lo más llamativo que es el seguimiento ocular, una característica que no solo sirve para apuntar mejor en los videojuegos o para señalar menús, sino que el motivo principal es para renderizar en tiempo real, únicamente lo que estamos observando, de esta forma se ahorran recursos de la máquina (un PlayStation 5) para mostrar al máximo solo lo que importa, ofreciendo entregas espectaculares gráficamente como la insignia de la plataforma, Horizon VR Call of The Mountain.

Después caemos en cuenta que viene con mandos más parecidos a los dispositivos de realidad virtual actuales pero equipados con rastreo de la posición de los dedos, gatillos adaptativos y vibración háptica, además cuenta también con vibración en la diadema del visor, lo que complementa bastante la experiencia de juego. Además, la pantalla OLED a 120 hz hace que la inmersión sea mayor. Incluso tenemos un escaneo inteligente que, gracias a sus cámaras exteriores, podemos limitar el área de juego en el que vamos a interactuar.

¿Qué las hace diferentes de las demás?

En comparación con el Meta Quest 3 nada nuevo realmente. Aun así, creo que es una fuerte competencia para el mercado de VR, por el simple hecho de que viene detrás de ella una gran empresa, así es, hablamos de aquellos que han hecho obras maestras del entretenimiento como The Last of Us, God of War, Marvel’s Spider-Man o Uncharted etc. Esto nos da una idea de lo bien que saben hacer títulos, dejando claro que el principal uso de estas gafas es para los videojuegos.

Y ahí viene el agregado ya que también puedes hacer lo que hacen los demás gadgets de VR, como ver películas, escuchar música, consumir series, anime e incluso jugar cualquier juego de PlayStation 4 o 5 que tengamos en la consola, pues también podrás hacer uso de servicios para meditación como Tripp y una app de entrenamiento de lo más completa como Les Mills Body Combat, de la cual platicaré más adelante.

Entonces, tenemos los servicios esenciales de un VR que dije en el párrafo anterior, y si le sumamos que también tenemos un gran catálogo de realidad virtual entre los que destacan Beat Saber por ejemplo, y si a eso, le añadimos su pantalla OLED y las prestaciones de los mandos, entonces hablamos de un competidor fuerte, pues a parte de todo lo anterior, tenemos el respaldo de expertos en videojuegos, que no podemos negar, saben hacer grandes obras.

¡Punto para los videojuegos! Pero ¿qué más?

Me divertí las primeras semanas con grandes títulos de VR como Drums Rock u Horizon VR Call of The Mountain, por ejemplo, atrapándome en una pantalla para mí solo y ver mi serie mientras alguien más usaba la televisión, pero no me afectaba, pues con mis propios audífonos podía disfrutar del contenido por mí mismo. Entonces me pregunté ¿qué más me da este periférico tan costoso? Que, recordemos, oscila entre los 15 y 16 mil pesos mexicanos. Entonces encontré un complemento perfecto que es Les Mills Body Combat, un programa de ejercicio de kickboxing que me hizo sudar como nunca.

Tan solo usarlo 1 mes completo, acompañado de dieta y ejercitándome solamente con esta aplicación, tuvimos resultados físicos inesperados, bajamos kilo y medio, y esto gracias a que el PlayStation VR 2 no solo es un accesorio para jugar, sino que tenemos un mundo más grande del que pensaba al principio.

También pude meditar antes de dormir para conciliar mejor el sueño con Tripp, un programa de relajación guiado que te ayudará en lo que desees como relajarte, bajar el estrés que tienes del trabajo o tener un mejor comportamiento al dormir.

Si, el dispositivo es costoso pues consideremos que no funciona por sí mismo, sino que forzosamente necesita de un PlayStation 5, no obstante, el añadido que tiene es asombroso, pues a diferencia de cualquier periférico de esta naturaleza en el que te limitas al catálogo de juegos, gracias al mundo de PlayStation esto no pasa ¿dónde más encuentras Gran Turismo 7 en VR? Que, añado, la inmersión en el simulador de carreras es asombroso. O si quieres pasar de un juego de realidad virtual a Marvel Spider-Man 2 o The Last of Us Part II, lo tienes en un par de clics y en una pantalla OLED de 120 hz con sonido estéreo e incluso micrófono integrado si quieres jugar algo en línea como Overwatch 2 o Rocket League.

Es claro que la realidad virtual aún no es para todos por lo costosa que es, y no solo por este gadget sino por toda la competencia también. Pero si Sony mueve bien sus cartas y logra hacer realidad su promesa de que el PlayStation VR 2 sea compatible con PC, no me queda ninguna duda que todos buscarán tenerlas en su centro de entretenimiento, aunque por ahora pase desapercibido, no lo subestimen, este accesorio es poderoso.

Por Marcos Rabía

Periodista y comunicólogo mexicano especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0 publicando contenido original. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.