Stellar Blade no reinventa la fórmula, pero EVE la hace mucho más disfrutable y atractiva

Un título que ha generado mucha polémica pero que cumple con creces dentro del género

Invariablemente EVE, la protagonista de Stellar Blade, causará polémica entre diversos grupos sociales y es que si bien, hay quienes siguen abogando por darle a las mujeres un lugar protagónico dentro los videojuegos (que se ha hecho en esta industria desde hace décadas), también causará ampolla por tener un diseño tan sexualizado e irreal (que tampoco es el caso porque está basada en el cuerpo de la modelo surcoreana Shin Jae-eun). Pero dejando atrás la controversia, la realidad es que esta entrega es una aventura que vale mucho la pena disfrutarse de principio a fin y es que, además de los obvios atributos visuales, Shift Up, el estudio detrás del juego, buscó crear un título que fuera emocionante y con reto.

Salva la tierra de un destino incierto

La historia va así: el planeta Tierra ha sido invadido y conquistado por una fuerza alienígena conocida como los Naytibas y aunque los humanos pelearon valientemente para defender su mundo, prácticamente toda la raza humana fue destruida obligando a los pocos que quedaban con vida a escapar a una colonia en el espacio, lejos de la amenaza. Para este punto, ya se habían alcanzado grandes avances científicos entre los que se encuentran baterías capaces de alimentar a una pequeña ciudad, viajes al espacio y biotecnología que permite que las personas puedan vivir sin necesidad de oxígeno, así como otras mejoras importantes que les permitían hacer labores como caminar en el espacio o nadar a grandes profundidades sin necesidad de alguna protección.

Es con esta tecnología que se crea un escuadrón élite cuyo único propósito es el de llegar a la Tierra, acabar con los Naytibas, particularmente en el Naytiba Alpha (aunque eventualmente te das cuenta que hay más) y terminar con esta amenaza para que la humanidad pueda regresar a casa.

Justo aquí es donde entra EVE, un soldado de élite (a veces también llamada “Ángel") cuyas habilidades le permiten entrar en combate con estas criaturas y claro, al ser la protagonista, será ella quien se encargue de acabar con esta amenaza.

Al principio, parece que EVE está sola contra el mundo… bueno, EVE y Adam, un personaje que te da información a través de un dron, pero a quien realmente no ves mucho. Eventualmente, vas conociendo más personajes, descubres que no todos los humanos en la tierra murieron y que, de hecho, hay muchas más misiones por hacer y no solo cazar Naytibas.

En general, la trama es buena y a lo largo de cada nivel vas encontrando pequeños fragmentos con información sobre lo sucedido en la Tierra y los últimos humanos en enfrentar la amenaza. No te arruinaré nada, pero si te puedo decir que hay un par de giros interesantes en la trama, aunque el mismo juego desde las primeras horas te va dando pistas de que las cosas no son como parecen y hay muchos secretos que piden a gritos ver la luz del día. Si pones atención a todas las notas que te vas encontrando a lo largo del camino más o menos te puedes dar una idea de hacia dónde va la historia, pero igual el llegar al desenlace se disfruta bastante.

Combate cuerpo a cuerpo que exige lo mejor de ti

Si jugaste el demo (ojalá haya sido así) probablemente te llevaste la impresión de que el juego se parecía más a un Devil May Cry o Bayonetta, pero en realidad se asemeja más a Nier Automata o Star Wars Jedi: Survivor. Aunque las primeras horas del juego se sienten lineales, teniendo incluso muchas oportunidades para desviarte del camino y explorar, no es hasta que matas al primer jefe que realmente comienzas a ver el tamaño del juego y todas las opciones que tienes a tu disposición.

Stellar Blade es un juego de acción/aventura con elementos tipo RPG que te invitan a explorar los grandes escenarios que han preparado para ti. De nueva cuenta, al principio el combate puede parecer un tanto básico y sin mayor reto, pero poco a poco irás descubriendo que no es así. EVE puede pelear cuerpo a cuerpo o a distancia. Cuando lo hace cuerpo a cuerpo cuenta con su poderosa espada capaz de frenar a cualquier enemigo, siempre y cuando éste no haga un ataque poderoso. Los combos y ataques son los normales en un juego de acción, tienes un ataque normal, un ataque fuerte, salto, deslizarte hacia atrás y defenderte. Ciertamente puedes jugar a la segura y hacer combos y golpes básicos para enfrentar a los enemigos que aparezcan, pero, habrá ocasiones en las que eso no sea suficiente.

El secreto es este: habrá ocasiones en que enemigos poderosos (y molestos) se agrupen y te ataquen al mismo tiempo, es justo en esas ocasiones que los golpes y combos básicos no te van a servir de mucho; necesitarás aprender a evadir con timing perfecto, hacer todos los parry (defender justo en el momento que te van a golpear) que puedas para llenar tu barra de energía beta, que es con la que puedes hacer los movimientos especiales, y claro, necesitarás saber cuándo atacar de cerca y cuando hacerlo de lejos para ahorrarte dolores de cabeza.

Si logras dominar los combos, evadir los ataques fatales, ejecutar los parry y los movimientos especiales, podrás ver el verdadero sistema de combate que los desarrolladores diseñaron; solo hay un pequeño detalle: tu timing debe ser bueno para lograrlo.

Por otro lado, el dron de Adam puede convertirse en un arma con la que puedes atacar a distancia y aprovechar los elementos que te rodean, como barriles que explotan o pequeños pozos con aceite o petróleo que pueden incendiarse y dañar a los enemigos. Inicialmente sólo puedes disparar balas, pero con unas actualizaciones también puedes disparar rayos de energía, misiles y cartuchos de escopeta.

Es importante que tan pronto como te sea posible mejores la capacidad de fuego del dron y es que, eventualmente, habrá situaciones donde no puedas usar tu espada y dependas enteramente de las balas que lleves contigo.

A veces, llamar la atención de los enemigos uno a uno con disparos a la distancia puede ser una estrategia para evitarte problemas, la otra opción, es enfrentarlos de frente y después romper su escudo o evadir un inbloqueable, puedes dispararles para maximizar el daño.

Como ya dije, una vez que pasas el primer primer jefe, se abre una mayor cantidad de opciones de personalización tanto para EVE, como el dron de Adam.

En el caso de la protagonista, puedes agregar hasta cuatro diferentes mecanismos (accesorios) a su traje que mejoran ciertas características como puede ser la fuerza de tus ataques, mayor resistencia del escudo, mayor resistencia a los ataques físicos, más velocidad, etc.

También están las mejoras para la exosexpina que mejoran otros atributos adicionales pero, la diferencia es que estas mejoras las puedes ir subiendo de nivel.

Puntualizando sobre subir de nivel, el grinding es esencial para que puedas hacerlo, pero, afortunadamente, no es igual de tedioso que en muchos otros juegos. En Stellar Blade no subes de nivel como tal; al enfrentar enemigos vas ganando experiencia y cada cierta cantidad de puntos acumulada te dan un punto para mejorar tus habilidades de combate, supervivencia, etc. Mientras más enemigos elimines y más cosas descubras, más puntos vas a tener y más habilidades podrás adquirir, algunas de las cuales serán esenciales para mejorar la experiencia de juego.

Al derrotar enemigos también puedes obtener algo de oro, que es dinero que usas para comprar objetos, y otros tantos materiales (ítems) que también son necesarios para el mejoramiento de los accesorios, así como para evolucionar el poder de tu espada. De la cantimplora, podrás desbloquear ranuras para accesorios y más.

Ahora bien, la principal razón por la quieres matar enemigos y explorar todo hasta el último rincón, es porque con los materiales raros que vas encontrado puedes fabricar los nanotrajes de EVE, que si bien, no ofrecen absolutamente ningún atributo adicional, hacen la experiencia más amena al menos en lo visual.

Otra de las ventajas del grinding, aunque no lo creas, es que te ayudará a practicar los movimientos que vas adquiriendo. La realidad es que la dificultad normal puede ser una tanto despiadada si no estás acostumbrado a este tipo de acción, sobre todo porque los enemigos te hacen más daño y tienes mucho menos tiempo para reaccionar. Si lo que quieres es solo enfocarte en la trama y no tanto en el combate, puedes cambiar la dificultad, aunque de todas formas vas a encontrar reto en muchos combates.

Y ya para dejar por la paz el tema del grinding, hay algo más. Los distintos vendedores del juego ofrecen casi todo lo que necesitas y puedes pagar usando los diferentes objetos que vas recogiendo conforme vas jugando, pero además, tu relación con los vendedores va mejorando conforme les vayas comprando, así, mientras más gastes, mejores cosas tendrán para ofrecer en su inventario.

Diseño que cautiva

Ciertamente Shift Up quiso consentir a sus nuevos seguidores con mucho (muchísimo) fanservice, y aunque hay otras chicas igual de atractivas que EVE, en realidad, hay más que admirar en este juego. El diseño de cada “nivel” es creativo y con buenos detalles. Hay porciones de los niveles que están pensados para ser pequeños y restringen el uso tu arsenal, por lo que pueden ser un tanto estresantes, y hay otros que claramente buscan presumir el talento de su director de arte y dan una vista panorámica espectacular. Si, es cierto que de pronto, como en muchos otros juegos, llegan a reciclar elementos para ahorrarse trabajo en el diseño, pero en general cada área de la tierra que visitas, tiene una atmósfera única que además de ayudarte a sentirte como en un futuro post apocalíptico, también sirve para crear áreas que te inviten u obliguen, a ser exploradas.

Los enemigos también son muy creativos y conforme vas descubriendo nuevas áreas verás nuevas versiones de ellos. Algunos son solo son más fuertes o grandes, pero otros definitivamente te sorprenderán con su diseño y patrones de ataque.

Relájate y recuerda dónde lo viste por última vez

Parte del encanto de Stellar Blade es que debes regresar a explorar los lugares por lo que ya pasaste, pero esta vez con los poderes que adquieras más adelante. Esto te permitirá acceder a nuevas áreas además de poder abrir muchos de los cofres que de inicio eran imposibles de abrir. Hablando de estos, algo bien interesante que hicieron, fue agregar una especie de mini juego tipo acertijo en muchos de ellos. Algunos basta con que te acerques para abrirlos y listo, tendrás tu recompensa; otros necesitan de una contraseña que tendrás que buscar (normalmente la encuentras en los cadáveres) y otros más, se abren jugando una especie de puzzle que me hizo recordar el juego de Onimusha para PlayStation 2.

Es muy recomendable que le dediques tiempo a la exploración y es que no solo encontrarás materiales para mejorar todos los atributos de EVE, también encontrarás recompensas como nuevos trajes.

Juégalo en inglés, coreano o español

Stellar Blade tiene doblaje en varios idiomas incluyendo el español latinoamericano y la verdad que es muy bueno. Prueba el juego en inglés y en coreano (su idioma original) para que te des cuenta que el doblaje que hizo para cada región es bueno, claro, hay detalles en la traducción que no quedaron del todo bien, como suele suceder, pero en general, no hace falta ni poner subtítulos para disfrutar la experiencia.

Conclusión

Stellar Blade no está reinventado el género, simplemente le está dando un toque personal para hacerlo más interesante. Si te enfocas en solo acabar la historia principal, te llevarás un buen sabor de boca, ya que la trama es interesante y el sistema de juego divertido; pero si le dedicas tiempo a las misiones secundarias, explorar los niveles, tratar de obtener la mayor cantidad de trajes posibles y escudriñar un poco más de la trama, te llevarás una experiencia muy superior.

En este momento es difícil saber si Stellar Blade podría o no llegar a ser juego del año o por lo menos el mejor juego de acción de este 2024, pero lo que es un hecho es que EVE ya ocupa un lugar entre los grandes del género como Dante, Cereza y 2B u otros más.

Calificación: 9

Por Rafael García

Gamer y profesionista de la industria de los videojuegos desde hace más de 25 años. Ha colaborado en medios de comunicación como Televisa, Milenio, IMER y UNIVISIÓN. Actualmente trabaja de content manager regional para una importante compañía de tecnología. Sus géneros favoritos en videojuegos son los RPG, peleas y aventuras.