Horizon Call of the Mountain, una cátedra del potencial que puede tener el PlayStation VR 2
Un claro ejemplo del gran potencial que puede tener el visor de realidad virtual de la PS5
Después de que Sony confirmara el lanzamiento de sus gafas de realidad virtual, las PlayStation VR 2, lo hizo de la mano de un juego exclusivo para la plataforma, Horizon Call of the Mountain, una obra que promete sacar el máximo provecho al poder de este visor y de la PlayStation 5.
¿De qué se trata?
Esta entrega es un spin off de la licencia exclusiva para PlayStation, así que se desarrolla en el mismo universo y recurre a varios personajes de él, pero con una historia diferente, en el que encarnaremos a Ryas, un traidor que busca el camino de la reivindicación cumpliendo con una importante misión de detener a una rebelde que busca destruir las aldeas cercanas atrayendo máquinas peligrosas.
Justo aclarando que este videojuego no influye en los eventos principales de la franquicia, tenemos en claro que estamos ante ese contraste de máquinas y armas primitivas como arcos, hondas o lanzas, y si todo ello le sumamos la inmersión de la realidad virtual, tenemos un juego dinámico, entretenido y bien logrado.
¿Cómo se juega?
El gameplay se basa principalmente en 3 pilares que es la exploración, la escalada de ambientes naturales y el combate contra las máquinas, por lo tanto, nos apoyaremos de los PlayStation VR Sense para ejecutar el movimiento, los saltos y las maniobras evasivas en combate. Horizon Call of the Mountain aprovecha cada punto de estos mandos para hacer algo útil en el juego, por ejemplo, el rastreo de la posición de la mano sirve para escalar de una u otra forma, disparar cierta munición o crearla, así como elegir la fuerza o la potencia de nuestros ataques, además de que en pantalla literalmente podrás ver que dedos tienes cercanos al control y cuáles tienes levantados, nos pareció un detalle genial.
Con base en esto, los joysticks servirán tanto para moverte como para mirar alrededor, aunque esto último también funciona gracias al movimiento de cabeza del visor, aunque cuando te enredes con el cable o no te sientas cómodo dando giros con tu cuerpo, siempre puedes recurrir al joystick izquierdo.
También estará a la disposición del jugador la resistencia de los gatillos adaptativos que sirven para tensar la cuerda del arco o de la honda y saber con qué intensidad lo lanzaremos, acompañado claro, del movimiento de nuestras manos. Por otra parte, cada botón existente en los PlayStation VR Sense tiene una funcionalidad, no hay alguno que no sirva para algo práctico, como cambiar el arma, cambiar el lado de la mano con la que lo sujetas o la munición, y aunque todo tiene una funcionalidad, en la práctica el gameplay no es abrumador, no necesitas aprenderte todos los comandos para jugar y pasar las misiones.
Gracias a la exploración de Horizon Call of the Mountain, podemos reunir recursos para crear municiones de nuestras armas, y aunque no tenemos todo el amplio abanico de armas que si tienen los juegos principales de la saga, si tenemos la suficiente cantidad de tipos de munición para hacerle distintos daños a las máquinas según su debilidad.
Así que, siguiendo con las máquinas, los encuentros con ellas no serán a modo de campo abierto como si lo es en la saga de Aloy, sino que cada que estemos caminando y de repente tengamos que luchar, la exploración pasará a ser un tipo de combate en círculo, es decir, el o los enemigos estarán al centro y nosotros nos moveremos alrededor de él de izquierda a derecha siempre alrededor de la circunferencia del área de lucha. Adelantamos, no es malo, sino todo lo contrario, permite esquivar adecuadamente y luchar con completa soltura, haciendo a los combates dinámicos, emocionantes y sobre todo muy entretenidos. Una vez que esto acaba, ese mismo escenario pasa a ser explorable.
Y es justamente otro de los puntos que mejor aprovecha Horizon Call of the Mountain es el rastreo ocular, es decir, a qué parte de la pantalla estás mirando, ya que no solo funciona para renderizar mejor lo que estás viendo, sino que servirá para apuntar, aquí literalmente aplica el “donde pones el ojo, pones la bala” así que podrás enfocar la mirada a una parte débil de una máquina para que tus flechas y municiones vayan dirigidas hacia allí, y tampoco es que sea automático que siempre darás el tiro correctamente, sino que será una puntería asistida que depende también de la fuerza con la que muevas los brazos al estirar la flecha, la potencia con la que ejerzas el botón del mando, la posición de tu cuerpo, etc, no obstante el seguimiento ocular es realmente asombroso, tanto así que no te darás cuenta que está funcionando, pareciera que el juego sabe lo que piensas y a dónde quieres disparar.
El abanico de enemigos que tiene el juego no es el mismo que encontramos en Horizon Forbbiden West por ejemplo, sin embargo si tiene la suficiente cantidad para darnos un reto de saber a qué munición es débil cada una, aprendernos sus movimientos y puntos frágiles, así como qué arma nos conviene más usar ante esa amenaza. Entre los elementos importantes tenemos por ejemplo a un Atronador, aquel robot similar a un dinosaurio T-Rex, o a un Tormenta, aquella águila monumental que lanza rayos y disparos de nieve.
El sonido de Horizon Call of the Mountain es increíble, utiliza bien el efecto 3D para envolver al jugador y saber lo que sucede a su alrededor. Lo probamos con los audífonos incluidos en el casco y la pasamos bien, con detalles suficientes y sutiles para disfrutar sin problemas la experiencia del juego. Sin embargo, al usar los PlayStation Pulse 3D propios de la marca, el sonido se amplifica, da más detalle sonoro y tiene mejor calidad, sin duda el aislamiento y la inmersión es mayor.
Gráficamente el juego es espectacular, tenemos detalles impresionantes con los paisajes, la naturaleza variada entre selvas, montañas, ambientes de tierra, ríos e incluso nieve, todo el tiempo hay cosas que ver y apreciar, incluso podrías dedicarte a ver el ambiente y pasarla bien, no tuvimos problemas de ralentización gracias al render del seguimiento ocular, ni texturas mal cargadas. Así que también tenemos un detalle espectacular en las máquinas, pues tanto cuando luchas puedes ver con claridad y fluidez sus movimientos, y tanto cuando las acabas puedes acercarte a ver sus restos, y tendrás a lujo de detalle hasta los cables y uniones de la maquinaria.
No obstante, consideramos que la duración de la campaña podría ser mejor, ya que nos tardamos cerca de 8 horas en completarla, lo que nos lleva a tener un contenido que si te entretendrá sin problemas, pero te quedarás con ganas de hacer más. Agradeceríamos si en un futuro se pudiera agregar más historia e incluso minijuegos de lucha con máquinas, por ejemplo, ya que hasta la publicación de este texto, contamos solo con la campaña principal y un desafío de apuntar a dianas aleatorias.
Conclusión
Horizon Call of the Mountain es el claro ejemplo del gran potencial que puede tener el PlayStation VR 2, y al igual que pasó con Astro’s PlayRoom cuando salió la PlayStation 5, es una muestra e invitación a los desarrolladores del gran potencial que puede tener este periférico si se aprovecha correctamente. Además, es un juego completo, que cumple con creces, aunque podríamos esperar contenido más amplio o misiones secundarias, lo que nos lleva a solamente tener la rejugabilidad de la campaña.
Calificación: 9
Por Marcos Rabía
Periodista y comunicólogo mexicano especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0 publicando contenido original. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.