La causa de muerte de Lino Nava, emblemático guitarrista de La Lupita
El rock mexicano está de luto tras el descenso del guitarrista y compositor Lino Nava
Lino Nava, guitarrista y compositor de la agrupación La Lupita murió este martes 7 de mayo, a los 55 años.
Lee también: Lino Nava visita El Tlacuache
A través de redes sociales Alonso Arreola confirmó la noticia del fallecimiento del músico.
"Carnalazo Lino. Nos vemos en la otra vida. Gracias por la conversación y el eco. Besabrazo como el de siempre. Rock on!", escribió.
En 2019 Lino puso en pausa sus presentaciones tras dar a conocer que tenía cáncer cerebral; tras someterse a quimioterapias y cirugías, en 2021 anunció que estaba libre de la enfermedad, sin embargo, en 2022 trascendió que su salud se vio mermada debido a los tratamientos.
En 2023 canceló diversas presentaciones debido a su estado de salud. Desde el pasado 3 mayo la familia del artista confirmó su recaída tras ser hospitalizado, debido al deterioro de su cuerpo. De acuerdo con algunos medios, algunos de sus amigos más cercanos estuvieron acompañándolo y pudieron despedirse de él.
Nava estudió Composición por el Centro de Investigaciones y Estudios Musicales y terminó la carrera de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 1991 fundó el grupo La Lupita junto a Héctor Quijada y Rosa Adame, vocalistas, Poncho Toledo en el bajo y el Bola Domene en la batería logrando legendarios éxitos cómo“Paquita Disco”, “El País de la lujuria”, “Me cae”, “Maldito amor”,“Jajaja”, “Diva de bar”, entre otros.
El histrión fue uno de los miembros de la banda Raxas, donde mostró su lado más metalero; en 2007 estuvo con la banda de heavy metal Recolector.
Asimismo, a lo largo de su carrera colaboró con otras agrupaciones como Caifanes, Café Tacvba y Fobia.
¿Qué es el cáncer cerebral?
El cáncer cerebral es un conjunto de enfermedades caracterizadas por la presencia de células malignas en el cerebro que se multiplican de forma descontrolada. Estas células pueden originarse en el propio cerebro o extenderse a él desde otras partes del cuerpo (metástasis).
Aunque los tumores cerebrales pueden ser benignos, sin células cancerosas, pueden ser peligrosos dependiendo de su ubicación y del efecto que ejercen sobre el tejido cerebral circundante o los vasos sanguíneos.
Los síntomas del cáncer cerebral varían según la ubicación, tamaño y crecimiento del tumor, incluyendo dolores de cabeza, convulsiones, cambios de personalidad, problemas de memoria, dificultad para hablar o para moverse, y otros síntomas neurológicos.