Protege tus gadgets del Gran Apagón
Te decimos como proteger tus dispositivos de los apagones que están sucediendo en todo el país
Recientemente en distintas zonas del país se han vivido una serie de apagones derivados del sobrecalentamiento de los sistemas que mantienen a flote la distribución de energía eléctrica. Por esto a continuación te damos una serie de consejos para que puedas proteger tus gadgets ante un posible Gran Apagón.
¿Qué le puede hacer el Gran Apagón a tus dispositivos?
Los apagones o cortes de energía ocurren cuando hay una interrupción en el suministro de este. Estos pueden ser causados por distintos factores como:
- Daños en la infraestructura
- fallas en la red eléctrica
- Sobrecalentamientos
- Tormentas
Cuando estos cortes se producen, nuestros gadgets conectados a la red eléctrica pueden verse afectados de distintas formas. Una de las principales causas es la fluctuación de voltaje, ya que, durante un apagón, este puede caer repentinamente a cero para volver a subir cuando la energía se restablece. Estas fluctuaciones pueden causar daños en los componentes electrónicos.
Algunos dispositivos electrónicos dependen de un suministro constante de energía para funcionar de manera óptima, por ejemplo, las computadoras de escritorio o consolas de videojuegos. Esto se debe a que su memoria Ram o sistemas de almacenamiento, ejecutan subprocesos como actualizaciones o porque se encuentran en modo de reposo. No obstante, hay que tener aún más cuidado, ya que en esta temporada de calor si, por ejemplo, estamos jugando con nuestra consola, estas alcanzan temperaturas más altas que son controladas por sus sistemas de enfriamiento y si sufrimos un corte de energía, este se ve interrumpido y esto puede derivar en daños irreversibles en sus componentes.
Otro punto a considerar es el sobrevoltaje, ya que algunas veces cuando se restablece la energía puede haber picos que pueden sobrecargar los circuitos causando daños.
¿Cómo proteger nuestros gadgets del Gran Apagón?
Es recomendable utilizar reguladores para prevenir las sobrecargas en dispositivos que no necesiten un suministro constante, para el caso de consolas, computadoras y dispositivos que necesiten tener energía permanente, es recomendable sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) que pueden proporcionar energía de respaldo y de paso protegerse contra las fluctuaciones de voltaje.