Esta es la razón por la cual se pudieron ver auroras boreales en lugares donde antes no
Este fin de semana fue visible el fenómeno en distintas partes del mundo y México
Una aurora boreal se dejó ver la noche de este viernes en distintas partes del mundo, incluso en algunas zonas de México. Este fenómeno astronómico obedece a una tormenta geomagnética extrema proveniente del sol, acorde al Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
¿Qué afectaciones pudo dejar este fenómeno?
La NOAA advirtió que este sábado que las telecomunicaciones de radio, GPS y satelital en general podrían verse afectadas por esta erupción solar. De hecho, en octubre del 2023 hubo un fenómeno similar en donde instalaciones eléctricas de Suecia y Sudáfrica fueron afectadas.
¿Cómo se provocan las auroras boreales?
También llamadas las luces del norte, este es un fenómeno astronómico derivado de la interacción de los gases de nuestra atmósfera con el viento solar, esto provoca una corriente de partículas cargadas eléctricamente (iones) que al chocar con la tierra (ionosfera) liberan partículas de luz (fotones).
Los colores generados por este fenómeno dependen mucho del tipo de gas con que choquen y la altura en la cual estos se encuentren.
¿En que regiones se han podido ver estas auroras boreales?
En México el fenómeno ha podido ser visible en algunos estados, pero solo se ha podido apreciar con cámara especiales y en zonas sin tanta contaminación lumínica.
Algunos de estos estados son:
- Baja California
- Chihuahua
- Coahuila
- Colima
- Durango
- Nuevo León
- Sinaloa
- Sonora
- Zacatecas
También se ha podido ver en otras partes del mundo como:
- Alemania
- Austria
- China
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Estados Unidos
- España
- Polonia
- Suiza
Podría volver a verse el fenómeno durante el fin de semana
Habrá que esta atentos durante la noche y madrugada de este sábado, ya que por la actividad solar podría repetirse este fenómeno.
Ahora solo hay que esperar a ver si este espectáculo natural, no ha tenido mayores afectaciones en sistemas eléctricos a nivel mundial, ya que este fenómeno ha sido clasificado como, severo por parte de la NOAA.