Endless Ocean Luminous, un juego que busca ofrecer paz y tranquilidad

El tedio que te da puede ser tan grande como el océano mismo

Los juegos donde tenemos la oportunidad de bucear por las profundidades del océano suelen ser considerados de nicho y es que, normalmente carecen de todos los elementos que pueden interesarle a la mayoría de los jugadores como acción, combate, gráficos hiperrealistas o una historia profunda y cautivadora; sin embargo, eso no quiere decir que sean malos… solo son diferentes. Ese es parcialmente el caso de Endless Ocean Luminous, un juego Nintendo Switch que busca ofrecer paz y tranquilidad mientras exploras el lecho submarino, pero cuya ejecución no alcanza para satisfacer ni a los más apasionados del nicho.

Explora y descubre los misterios del océano

Endless Ocean Luminous está dividido en tres partes, dos de inmersión y una de historia. En la parte que es de historia se supone que vas descubriendo los misterios del océano, pero, pero francamente la “historia” del juego y nada, son lo mismo. Aquí eres un buceador novato que con la ayuda de una IA y otro buceador llamado Daniel, poco a poco va aprendiendo a desenvolverse en el medio acuático, pero la verdad, más que historia, parece un súper tutorial que parece no tener fin. No hay una sensación de progreso y definitivamente no sientes que haya algo que te impulse a tomar decisiones o siquiera, que puedas tomar alguna, básicamente tienes que seguir instrucciones como de un tutorial y en algunos casos leer conversaciones que son irrelevantes y te matan de aburrimiento.

Para poder avanzar en el modo de historia es necesario explorar y mucho, lo que técnicamente está bien porque esto tiene que funcionar como un incentivo para visitar las otras dos partes del juego, sin embargo, la mecánica general de Endless Ocean Luminous tampoco ayudan hacerlo más atractivo.

Las otras dos partes son: Inmersión en grupo o Inmersión en solitario. Las inmersiones son los dos modos disponibles para explorar libremente el océano, buscar secretos, encontrar fauna exótica y/o simplemente relajarte y dejarte llevar por la corriente.

La forma en la que funciona es bastante sencilla, tu mueves a tu buzo en la dirección que quieras y cuando veas un pez de tu interés te acercas, lo escaneas y listo, dicho animal se agregará a tu base de datos para que puedas aprender más sobre él. Hay peces que son muy fáciles de encontrar y otros que están bien escondidos dentro de cavernas submarinas, pero al final, la idea es que puedas escanearlos a todos. También puedes buscar “tesoros” marinos que van desde chatarra hasta joyas u otros objetos de gran valor.

Es con el descubrimiento de nuevas especies (y tesoros) que podrás ir desbloqueando los capítulos del modo de historia y así progresar, pero francamente, si no lo terminas, no pasará nada.

Ahora bien, la gran diferencia entre la Inmersión en grupo y la Inmersión en solitario es justamente eso, que en una tú vas explorando solito a tu propio ritmo y en la otra se pueden unir otros jugadores de manera aleatoria y ayudarse mutuamente, pero definitivamente no esperes mucha interacción con los otros jugadores.

Cuando exploras en grupo tú puedes nadar hacia la parte norte mientras que otro hacia la parte sur y, cada uno puede ir marcando cosas de interés para que otro (u otros) puedan ir a investigar también.

Otros aspectos notables

Algo que puede resultar atractivo para quienes gustan de este tipo de juegos es que Endless Ocean Luminous tiene mapas que pueden ser un tanto extensos y con secretos por encontrar. Hay pequeñas cavernas que se esconden bien detrás de la vegetación o detrás de alguna formación rocosa.

Para los peces se nota que usaron fotografías de archivo, que es mejor que solo modelar cada pez y hacer que “se asemejen” y eso, seguro que los fanáticos de la vida marina lo van a agradecer bastante.

Se repite una y otra y otra vez

Si tu interés en Endless Ocean Luminous es solamente explorar, conocer nuevas especies de peces en su hábitat natural y usarlo como una forma de distracción o relajación, e incluso como algo educativo, adelante, seguro que vas a aprender mucho pero, si buscas algo más, pues te vas a llevar una gran decepción.

El tener que escanear miles de peces para poder desbloquear el modo de historia, que además no vale la pena, convierte una actividad divertida en una actividad tediosa, vaya, todos los videojuegos te van a obligar a hacer la misma actividad una y otra vez, pero siempre con una recompensa a tu esfuerzo, en este caso, no existe tal, además, conforme más vayas avanzando, más aburrido será el completar los requerimientos que te piden.

Conclusión

Endless Ocean Luminous pudo haber sido un juego que, además de educar, ofreciera algunas mecánicas adicionales para recompensar tu esfuerzo, pero en su lugar optaron por crear un tanque de agua virtual gigantesco que si bien, puede ser ser relajante, no ofrece ninguna actividad que atraiga a los jugadores casuales.

Calificación: 5

Por Rafael García

Gamer y profesionista de la industria de los videojuegos desde hace más de 25 años. Ha colaborado en medios de comunicación como Televisa, Milenio, IMER y UNIVISIÓN. Actualmente trabaja de content manager regional para una importante compañía de tecnología. Sus géneros favoritos en videojuegos son los RPG, peleas y aventuras.