Kingdom Come Deliverance para Switch, espadas, caballeros y problemas medievales
La consola de los de Kioto se queda corta para este increíble juego
Después de que Kingdom Come Deliverance se estrenara para PlayStation 4, Xbox One y PC en el 2018, Nintendo Switch trae de vuelta el juego como una versión para la consola híbrida, así que aquí te contamos qué puedes esperar de esta edición de la fabulosa aventura medieval.
Una aventura de honor, valentía… y algunos inconvenientes
El videojuego conserva todos aquellos elementos que hicieron a Kingdom Come Deliverance un gran título, así que tendrás la historia completa, jugabilidad, misiones e incluso el añadido de todos los DLC que se lanzaron para las versiones de otras plataformas. Así que entrarás al reino de Bohemia junto a Henry para llevar tu honor hasta lo más alto que el hijo de un herrero podrá llegar.
Por ello, estaremos ante todas las posibilidades juego que ofrece, como los cientos de misiones que se pueden cumplir de diversas maneras, los diálogos e interacciones con casi todos los personajes de cualquier mapa, los combates con espada intensos y legendarios, así como los escenarios más épicos de las escenas más icónicas de Kingdom Come Deliverance.
Sin embargo al ser una versión lograda para Nintendo Switch, es normal preguntarse, si tiene todo el contenido del juego base y sus misiones y DLC ¿sufrió algún recorte? La respuesta es que, si lo tiene, en el apartado gráfico y de rendimiento, algo que puede resultar bueno hasta cierto punto gracias a que no nos perdemos de absolutamente nada de contenido de este inmenso título, pero sacrificamos la calidad visual.
Kingdom Come Deliverance tiene mucho que desear gráficamente en Nintendo Switch, ya que tenemos texturas no bien logradas, profundidad de campo muy limitada, lo que hará que perdamos detalle del paisaje y veamos las montañas o el paraje lejano como una “imagen plana” de fondo. Además, aunque no es tan descarado, si se nota la presencia de los “dientes de sierra” en muchos modelos como árboles, pasto, montañas e incluso algunos elementos del mapa como carretas o casas, algo que llega a incomodar más veces de las que uno pensaría.
¡Henry debes luchar con coraje! Pero espera 1 minuto más...
Por otra parte, al ser un juego que requiere de muchos diálogos, alternar entre cinemáticas y gameplay, así como cambios de mapas y escenarios constantes, los tiempos de carga no son cómodos, si bien no pasan a ser más de 2 minutos, ese minuto o 40 segundos entre cada cambio merma considerablemente la experiencia y ritmo de Kingdom Come Deliverance.
La gama de colores que ofrece el juego también se ve reducida, ya que considerando que incluso lo probamos en una Nintendo Switch OLED, es notable la ausencia de algunos colores para completar los escenarios o vestimentas de los personajes, por ejemplo, a veces el pasto se ve muy amarillo cuando debería ser verde o se ve muy negro cuando debería ser gris por la quema del escenario.
El sonido es adecuado sin llegar a ser excelente, de hecho, es el apartado técnico que más nos gustó ya que incluso es posible distinguir los sonidos detrás de ti, la lluvia cayendo en techos de madera o los efectos de las pisadas al correr o caminar por diferentes tipos de superficie.
Kingdom Come Deliverance no es compatible con el movimiento de girscopio, o el movimiento dinámico de los Joy-Cons, comparando por ejemplo con Skyrim, este juego solo tiene las bondades del mando por botones, sin importar si son Joy Cons o un mando pro de Nintendo. Nos hubiera gustado que existiera una modalidad así para que sea una diferencia respecto a las versiones de otras consolas.
Conclusión
Kingdom Come Deliverance es por sí mismo un juego estupendo, y tal vez solo por ello recomendaríamos jugarlo, puesto que la calidad gráfica y de rendimiento en Switch no es la mejor, y aunque el título se puede jugar sin inconvenientes, la profundidad del juego te hará darte cuenta de que los detalles visuales y los tiempos de carga son más importantes de lo que crees.
Calificación 7
Por Marcos Rabía
Periodista y comunicólogo mexicano especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0 publicando contenido original. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.