“Pero bien que andan ahí haciendo orales a cualquier…”.- Laura Salazar

Tuvimos una charla muy jugosa con la Doctora Laura hablando de flujos vaginales, aquí te cuento todos los detalles

FLUJOS VAGINALES - EL BRUNCH

Hoy tuvimos a la doctora Laura Salazar, médico cirujana y sexóloga, quien nos visitó para hablar sobre un tema muy importante para las mujeres: los flujos vaginales.

La doctora Salazar nos explicó con claridad y detalle todo lo que necesitamos saber sobre los flujos vaginales. Ella nos ayudó a visualizar la importancia del flujo comparándolo con la saliva en la boca; así de esencial es para nuestra salud íntima. Nos explicó que el flujo vaginal cumple tres funciones principales: limpiar, lubricar y proteger.

Laura explicó que el flujo vaginal tiene tres funciones principales, las cuales resumió en las "3 L":

  • Limpiar: El flujo ayuda a eliminar células muertas y bacterias.
  • Lubricar: Previene irritaciones y micro heridas.
  • Lactobacilos: Contiene bacterias beneficiosas que mantienen un ambiente saludable en la vagina.

También desmintió algunos mitos y nos enseñó a reconocer cuándo un flujo es normal y cuándo no. Resaltó que los cambios en el flujo pueden depender de nuestra dieta, hidratación, el tipo de medicamentos que tomamos y ciclo menstrual. Mientras no haya olor desagradable o molestias como picazón o ardor, el flujo es normal, incluso si es abundante.

Hablamos sobre el uso de productos como jabones íntimos y duchas vaginales. La doctora fue clara: “El uso de estos productos puede alterar el equilibrio natural de nuestra flora vaginal”. Recomendó usar solo agua para la limpieza y evitar introducir productos para limpiar en la vagina.

La Dra. Laura Salazar no solo nos dejó con información valiosa sino también con una invitación a seguir explorando y conociendo nuestro cuerpo sin tabúes ni vergüenza.

“Es que también, no se atreven a probarlo, pero bien que andan ahí haciendo orales a cualquier v*rg* y a cualquier vulva. Digo, ustedes mismas pruébense para que vean cómo cambia. O sea, si cambia el olor, el sabor, todo, y está bien, no pasa nada. Es tuyo, es tu fluido y, si se lo chupas a alguien más, ¿qué no te vas a chupar a ti?”.- Dra. Laura Salazar