La Ciudad de México no está lista para las olas de calor

La mayoría de las casas no son aptas para instalar aires acondicionados, pero existen alternativas para combatir las altas temperaturas

nensuria

Las peores olas de calor del año serán entre los meses de julio y agosto, a este periodo se le conoce como la canícula y para entender parte de este fenómeno, consultamos a expertos en aires acondicionados para ver cómo le podemos hacer frente a las altas temperaturas en la Ciudad de México.

¿Qué es la canícula?

Este efecto se presenta solo en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.

Las lluvias se disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.

Esta comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio.

the_burtons

¿Qué estados serán los más afectados?

Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

La Ciudad de México no está exenta de este efecto, de hecho, se han registrado algunas de las temperaturas más altas de los últimos años y ya entrado el verano, se esperan unas aún más altas.

Jason Edwards

La CDMX no está lista para hacer frente al calor

Para entender un poco más sobre que medidas podemos tomar, charlamos con Gabriel Orellán, Ingeniero Mecánico en Energía de la Universidad Autónoma Metropolitana, mismo que nos resaltó el gran problema que tiene la Ciudad de México al no tener la infraestructura para poder instalar aires acondicionados.

“Los arquitectos de la ciudad nunca se imaginaron que tendríamos este calor, entonces tenemos dos problemas: el diseño de las casas, oficinas y demás, que no están preparadas para instalar aires acondicionados especializados, por otro lado, también tenemos el problema de que las instalaciones eléctricas tampoco son aptas para soportar los voltajes necesarios para estos”, aseveró el ingeniero.

Pero no todo está perdido, ya que, al platicar con Joel Cruz, ejecutivo de la categoría de la marca china Hisense, a pesar de coincidir con el Ingeniero Orellán, sobre que no se están dejando los espacios necesarios para instalar aires acondicionados profesionales, existen soluciones de aires acondicionados portátiles, que, si bien no tienen la potencia para enfriar como los profesionales, pueden enfriar zonas de buen tamaño.

¿Cómo funcionan los aires acondicionados portátiles?

Estos normalmente suelen calzarse en la ventana para poder arrojar el aire caliente por medio de un deslizador, un adaptador de descarga de ventana, un acoplamiento y una mangera de descarga flexible. De hecho, en el siguiente video podemos ver lo sencillo que es colocar uno de estos.

Es importante tener en cuenta que a pesar de ser “más pequeños” el consumo energético es considerable, por lo que habrá que utilizarlo con mesura y solo es compatible con ciertos tipos de ventana.

Recuerda que en estas fechas para hacer frente a la canícula debes mantenerte hidratado, usar protección solar y la evitar exposición innecesaria al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, si es difícil para ti hacerlo entonces no olvide usar sombrillas, gorras o sombreros.