Rise of the Ronin: la aventura de un Japón de antaño
Un viaje al pasado, aunque no tan destacado
Team Ninja ha sido un estudio reconocido por la variedad de géneros que maneja, así como las grandes series que lleva bajo el brazo. Franquicias de pelea como, la versión moderna de Ninja Gaiden, y recientemente juegos de rol de acción con corte de Souls like. Pero en esta ocasión, Rise of the Ronin, su título más reciente, mezcla inspiraciones de más géneros para entregarnos un título que busca llevar más allá lo desarrollado por este estudio.
Rise of the Ronin es un juego RPG de acción con elementos de mundo abierto. En este título manejas a un ronin, o sea, un samurái sin amo, que por cuestiones que no mencionaremos, debe seguir la pista del misterioso “Demonio Azul”. Esto mientras que también nos encontramos en un ambiente muy importante en la historia de Japón, la llegada de los Barcos Negros de Occidente durante el año de 1863, los cuales buscan comenzar a expandir su influencia dentro del país, gobernado en ese entonces por el shogunato Tokugawa. El título mezcla elementos donde el mundo abierto y la ambientación histórica nos hace recordar un poco en la franquicia de Assassin 's Creed, por otro lado, nos pone en un combate con elementos de un Dark Souls.
Un combate elegante
Algo que distingue a Rise of the Ronin es su combate, el cual está muy bien cuidado y da una gran cantidad de armas tanto japonesas como occidentales a elegir. Ya bien puedes utilizar una katana como un sable, u odachis o lanzas, a usar el arco y flecha a un moderno rifle, a lanzar shurikens, bombas de humo, entre otros. El combate es casi siempre entre 1 a 3 enemigos, por lo que hay que ser cuidadoso, y tomar el momento exacto ya sea para atacar, o poder defendernos o realizar un parry para desbalancear al enemigo. Siempre hay que estar al tanto de los movimientos de los enemigos y entender sus diferentes patrones, ya que por otro lado cada personaje cuenta con una barra de Ki, que sirve para representar la resistencia, si esta llega a bajarse, será más fácil atacar, o incluso realizar un contraataque o un golpe más letal.
Algo que hay que agradecer a Team Ninja es que el juego cuenta con diferentes niveles de dificultad. Así que, si no eres tan habilidoso, o no tienes la paciencia para tener este tipo de enfrentamiento, fácilmente puedes bajar la dificultad para estar en un juego que no te exija tanto. Sobra decir que cumplir con los combates en la alta dificultad se siente sumamente satisfactorio, pero si prefieres seguir avanzando y conocer este mundo, también es sumamente válido.
Al mismo tiempo, una vez vayas avanzando en la historia, habrá misiones especiales donde podrás utilizar a uno o dos acompañantes que te ayuden en misiones que requieren de más fuerza. Esto se vuelve de utilidad ya que algunos enemigos, sobre todo los más grandes, llegan a tener armas o estilos de ataque donde nosotros estaremos en desventaja, por lo cual, llevar a un compañero que tenga habilidades diferentes a nosotros, será de gran ayuda.
Un mundo por explorar
Si bien, no tendremos todo Japón a nuestra disposición, si tendremos la zona y alrededores de uno de los puertos más importantes del país nipón, Yokohama. Este será nuestro punto de partida para recorrer los alrededores de un Japón que está en un proceso de crecimiento, pero a la vez conflicto por la apertura al mundo occidental, encontrando conflicto mientras vas avanzando en el mapa.
Si bien en algunos aspectos se siente como una versión de Assassin 's Creed, afortunadamente no estaremos peinando el mapa completamente, aunque sí tendremos que ir encontrando ciertos elementos, para mejorar nuestra relación con la zona. Desde encontrar gatos, izar el estandarte de nuestro clan (útil para activar el viaje rápido), a descubrir tesoros ocultos. Por otro lado, tendremos la tarea de traer orden a las zonas eliminando a ciertos bandidos que han tomado algún pueblo o área. En ocasiones serán enfrentamientos contra un puñado de enemigos, mientras que en otros, se nos recompensará si primero eliminamos a los enemigos más poderosos para así bajar la moral de sus compañeros y hacer de la reconquista algo más sencillo. El proceso recuerda a Ghost of Tsushima, y sería una mentira que no hay ciertos elementos que parecen inspirados por el título de Sucker Punch.
Para recorrer este mundo tendremos por un lado, el viaje rápido, pero también contaremos con elementos cada vez más comunes en los juegos de mundo abierto. Por un lado, recibirás un caballo que será de gran utilidad al recorrer largas distancias. Su movimiento es bastante fluido y ágil. Por otro lado, y un poco más avanzada la historia nos haremos de unas alas que nos permitirá planear, haciendo que los descensos de las montañas, o de altos edificios sea algo mucho más sencillo, aunque, tendremos que ser sumamente cuidadosos con nuestra resistencia.
En la parte visual, el juego cuenta con aspectos que logran chocar entre sí. Si bien el juego corre bastante bien, tanto en su modo rendimiento como en su modo calidad, esto debido a la precisión que requiere para el combate, no todos los elementos visuales se ven tan bien. Las ciudades se ven llenas de detalles, mostrando el gran trabajo realizado para recrear históricamente estos lugares. Sin embargo, en los campos y en lugares más naturales, los detalles de los árboles, o los caminos no se ven con esa misma intensidad. Hay un buen lejos, pero que también a la distancia, se llega a ver brumoso, funcionando mejor el juego en lugares cerrados.
Eso sí, si hay algo que puede mejorar mucho la parte visual es su impresionante modo fotografía, con el cual puedes tomar verdaderas capturas de lo mejor que Rise of the Ronin tiene que ofrecer.
Conclusión
Rise of the Ronin es un título que logra mezclar varios elementos para hacer un juego que entrega un combate pulcro, exploración adecuada y presenta una historia que logra enlazar estos elementos. Sin embargo, como un buen platillo, al título parece faltarle algo que logre resaltar completamente el sabor de esta mezcla sintiéndose adecuado, pero nada más.
Calificación: 7.5
Por Gabriel Huerta