Sonos Ace: una nueva concepción sobre cómo deben de ser los audífonos

El debut de la marca californiana redefine cómo debe de ser el audio personal y espacial

A mediados del mes de mayo tuvimos la oportunidad de probar de primera mano los Sonos Ace, el debut de la marca californiana Sonos dentro de la categoría de los audífonos, ahora tras varios días de uso, tenemos un veredicto sobre lo que ofrece este gadget que redefine cómo debe de ser el audio personal y espacial.

Sonos Ace como audífonos

Dejando de lado los aspectos técnicos que revisamos en nuestras primeras impresiones, ahora nos enfocaremos en la interfaz, diseño, la calidad de audio y la extensión de la experiencia como teatro en casa.

El funcionamiento de los Sonos Ace como auriculares es por medio de Bluetooth 5.4 que trae consigo una mejora en la calidad de audio y latencia, agregando la posibilidad incluso de conectar dos dispositivos al mismo tiempo. De hecho, este protocolo permite conectar dispositivos hasta 200 metros, en nuestro caso pudimos alejarnos del dispositivo emisor hasta 3 pisos en una casa y alejarnos unos 100 metros con una pared de por medio sin perder calidad de audio ni presentando interrupciones.

Dentro de la aplicación para iOS o Android, podemos controlar el ruido ya sea activando o desactivando la cancelación de ruido o usar el modo consciente. También permite ajustar los graves, agudos, el balance, activar un modo de sonoridad que amplifica los graves y los agudos a volúmenes bajos, así como un apartado dedicado a la detección de uso que permite habilitar o deshabilitar la reproducción cuando nos quitemos o pongamos los auriculares, mismo caso para el apartado de manos libres, ya que se puede habilitar que cuando nos llegue una llamada, el solo hecho de colocarnos los Sonos Ace, nos permita responder una llamada.

Otro apartado que podemos personalizar por medio de la app es el funcionamiento del botón físico de cancelación de ruido.

Una de las funciones más sorprendentes es el del seguimiento de cabeza que usa un procesamiento inteligente de movimiento propio de Sonos que en conjunto con la patente de Dolby, responde a los movimientos que hagamos con la cabeza cuando escuchemos contenido con audio espacial. La app también permite habilitar el modo Sala de TV del que hablaremos más adelante.

Dentro de la interfaz podemos conocer el porcentaje de batería con el que contamos, poner pausa a la canción que estemos escuchando y adelantar o retrasar pistas. A diferencia de otros dispositivos de Sonos, la música no la controlaremos por medio de la aplicación de la marca, esto en un principio es un poco extraño, pero se entiende ya que se pueden usar para escuchar cualquier tipo de contenido como películas, videojuegos, atender llamadas etc.

Puntualizando sobre el uso de estos audífonos como manos libres, podemos decir que tiene una excelente calidad, de hecho, esta prueba la hicimos con una colega que contaba igualmente con unos Sonos Ace y ambos nos escuchábamos muy bien, aunque no tiene función para aislar el ruido exterior como los WF-1000XM5 u otros dispositivos de la categoría, aunque es bien sabido que Sonos suele meter nuevas funciones por medio de actualizaciones, ojalá más adelante puedan integrar esta función.

El diseño tal y como lo comentamos en nuestra nota de primeras impresiones es de resaltar por su comodidad, aunque en condiciones de calor como el que estamos viviendo en la Ciudad de México no lo son tanto para el uso en exteriores. Sus almohadillas magnéticas reemplazables de memory foam recubiertas en cuero vegano, facilitan su limpieza, colocación e incluso identificación del auricular derecho o izquierdo ya que, si intentas colocarlas en el lugar equivocado, sencillamente estas no se adhieren.

Los controles con botones táctiles tienen buen tamaño y esto se agradece ya que permiten un mejor control, de hecho, se puede pasar a la función de teatro en casa desde los mismos audífonos dejando presionando el botón y si tenemos conectada una barra Arc, podemos incluso prender directamente la televisión.

El estuche tiene una caja magnética para los cables con el tamaño preciso para poder plegar los Sonos Ace y evitar así perderlos.

La calidad de audio por su parte es muy buena y podemos decir que es cercana a unos buenos audífonos de estudio sin llegar a neutralizar tanto los bajos, de hecho, estos últimos en su modo por defecto los resaltan lo suficiente como para notarlos. Algo que si queda a deber, es que el volumen es bajo en comparación de otros auriculares Over-Ear del mismo punto de precio, aunque como lo mencionamos anteriormente, esto podría ajustarse con una actualización, ya que técnicamente por sus diafragmas dinámicos de 40 mm podrían darnos un poco más de poder.

Sonos Ace como extensión del teatro en casa

Sin duda este es uno de los apartados más espectaculares por el mundo de posibilidades, de entrada porque puedes extender esta experiencia con todo y la sensación de audio envolvente, así como el seguimiento de cabeza. Es algo tan complejo y espectacular que es difícil de describir con palabras, pero el tener activas las dos funciones, emula a la barra de sonido como si la tuvieras siempre de frente. De momento esta función solo está disponible sincronizando un solo Sonos Ace con la Sonos Arc, aunque la marca ha confirmado que esta función llegará a otros modelos más adelante, sin descartar la posibilidad de sincronizar más de un audífono.

Lo mejor de esta función es que no está limitado solo a contenidos con Dolby Atmos, sino a cualquier contenido con codificación surround como Dolby Digital o DTS.

Para videojuegos también es ideal ya que la latencia es muy baja y funciona a la perfección, solo hay que tener conectadas todas las fuentes a la Smart TV y de ahí tenerla conectada por medio del puerto HDMI Arc.

El único problema que detectamos, es que al igual que con las funciones normales de audífonos, el volumen se queda un poco corto.

Es importante mencionar que al momento de la redacción de estas pruebas tuvimos dos actualizaciones de los Sonos Ace. El análisis se finalizó con la versión: 2.8.2-e0a99b180.

Conclusión

Sonos Ace son un gran debut para la marca dentro de la categoría, su innovación bien puede ser parte de un nuevo estándar de industria que seguramente algunos buscarán emular. Extender la experiencia de un teatro en casa es algo bien pensado que los amantes del audio agradecerán, sobre todo en las noches para no molestar a vecinos ni nadie en casa. En cuanto a la calidad de audio y cancelación de ruido cumplen, aunque esperamos que puedan mejorar el volumen por medio de alguna de sus próximas actualizaciones.

Calificación: 9.5